T√≠tere de los Gallardo, Hern√°ndez Villafuerte entrega la obra p√ļblica al mismo grupo de contratistas privilegiados

21 agosto, 201911:52 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios Noticias

T√≠tere de sus jefes Ricardo Gallardo Ju√°rez y Ricardo Gallardo Cardona, el edil de Soledad, Gilberto Hern√°ndez Villafuerte, reparte la obra p√ļblica sin concursar, a los constructores que sus mecenas le ordenan. Son los mismos beneficiarios del presupuesto en el municipio conurbado en los √ļltimos 10 a√Īos y tres de la capital, cuando el tambi√©n comerciante pollero brinc√≥ ambicioso. Incapaz de sublevarse y tener la m√≠nima autonom√≠a, Hern√°ndez es usado de comparsa por el diputado federal, Gallardo Cardona, que hace abierta campa√Īa por la gubernatura, montado en la estructura del ayuntamiento de Soledad. Inaugura calles, reparte becas y programas sociales. Se luce a costillas del erario. Para sellar su voraz despliegue, a un lado, sonriente y sumiso, su empleado favorito, Hern√°ndez Villafuerte.

En una especie de eufemismo, el munícipe de mentiritas fue declarado uno de los mejores en todo el país por la empresa Massive Caller. La firma se destaca por alterar las estadísticas a favor de quienes la contratan, como lo hizo en las pasadas elecciones presidenciales, donde posicionó al candidato panista, Ricardo Anaya, muy cerca del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se impuso por el doble de votos a sus contendientes. El edil recurre a tales maniobras para tratar de proyectarse como un benefactor, pero sobre todo, para ocultar la falta de transparencia en sus actos de gobierno.

En la b√ļsqueda de la m√≠nima independencia e identidad, tambi√©n ha fracasado, ya que Gallardo Cardona dio el bandazo al Verde Ecologista y busca tener el control de Morena. El padre se infringi√≥ un prolongado ostracismo, despu√©s de la estrepitosa derrota ante Xavier Nava, cuando busc√≥ reelegirse. Inspirado en el modelo depredador de sus jefes, Hern√°ndez repite las oscuras pr√°cticas en los manejos de los programas asistenciales, purificadoras de agua y la controvertida Feria de la Enchilada, donde inflan costos y obtienen pingues ganancias.

Son áridos o nulos los datos que maneja en la página de transparencia sobre los montos, tipo de obra y contratistas a los que entrega de manera ilegal los mayores montos de dinero. En 11 escuetas páginas, expone las inversiones correspondientes al 2018. En el área de agua y saneamiento, programa de agua potable y subprograma de red de distribución, le entregó a Construcción Eléctrica Hidráulica y Civil un millón 483 mil 627 pesos en seis obras.

En los trabajos de construcci√≥n y reconstrucci√≥n de calles le dio 3 millones 439 mil 229 pesos. En alumbrado p√ļblico, 3 millones 536 mil 11 pesos. Alcanz√≥ un total de 8 millones 458 mil 867 pesos en los pocos renglones que exhibe. En su desastroso desempe√Īo, Gallardo Ju√°rez la favoreci√≥ con 50 millones de pesos en 25 obras. La privilegiada empresa la representan Ernestina D√≠az de Le√≥n Moreno y Alberto Carlos D√≠az de Le√≥n Moreno. Dicen tener oficinas en Fuente de la Monta√Īa, en Balcones del Valle. Pero el domicilio no corresponde al que se muestra en un directorio web de San Luis Potos√≠.

A Ingeniería Integral Vepec, Hernández Villafuerte, tan solo en el 2018, le otorgó 8 millones 119 mil 361 pesos en dos obras. Con Gallardo Juárez en la capital, obtuvo 26 con un total de 52 millones 925 mil 70 pesos. Vepec está representada por Luis Alberto Chávez Martínez. Las firmas Construcción Eléctrica Hidráulica y Civil e Ingeniería Integral Vepec, junto con Obras Electro Civiles del Potosí e Instalaciones y Tecnologías para la Construcción, con Gallardo Juárez en la capital lograron 93 obras. Los administradores y representantes tienen un parentesco. Son las familias Chávez Martínez, Chávez Martínez Padrón, Chávez Díaz de León y Chávez Díaz de León Moreno.

En el rubro de asistencia social, donde Gilberto Hern√°ndez dilapida la mayor parte del presupuesto en la compra de electrodom√©sticos, l√≠nea blanca y pantallas, el √ļnico proveedor es Pl√°sticos y Blancos La Feria a la que en 20 contratos registrados en el 2018, le facilit√≥ 18 millones 394 mil 404 pesos. Con Gallardo Ju√°rez en la capital, en un solo convenio directo, sin concurso, logr√≥ m√°s de 15 millones de pesos por la compra de cobertores. El negocio tiene como administrador √ļnico a Jos√© Isabel Ortega Aldama, que mantiene una estrecha amistad con Gallardo Ju√°rez.

Pl√°sticos y Blancos La Feria apareci√≥ como ferviente patrocinador del otrora llamado Festival de la Cantera, al que tambi√©n respaldaron otros empresarios con el mismo denominador com√ļn. En una solicitud de transparencia que exigi√≥ Reporte √ćndigo para saber de d√≥nde salieron los fondos del Festival de la Cantera 2017, insustituible, encontr√≥ a Pl√°sticos y Blancos La Feria.

Otro predilecto es el contratista Juan Carlos Castillo Ojeda, quien acaparó las más jugosas inversiones. Hernández Villafuerte lo premió con 11 millones 786 mil 37 pesos en solo tres obras en el 2018. Gallardo Juárez le otorgó 109 millones 159 mil 175.75 pesos en 31 obras a través de la constructora Sarqco Servicios de Arquitectura y Construcción. La misma empresa a la que le entregó en forma directa, el rehabilitado de la calzada Fray Diego de la Magdalena que tuvo un costo de 225 millones 836 mil 781 pesos. Le facilitó un anticipo del 50%, pero no hizo nada, debido a las protestas de los parroquianos, a los que nunca consultaron y por las incontables anomalías en el concurso. Castillo no regresó completo los fondos recibidos.

Gallardo Cardona, como alcalde de Soledad, en el 2013, le endos√≥ a Castillo Ojeda 42 millones de pesos en 14 obras, de las cuales 4 fueron otorgadas de forma directa, 5 por invitaci√≥n restringida y 5 en licitaciones manipuladas. En el gremio de los constructores se conoce a Castillo como testaferro de √ďscar Compe√°n V√°zquez, originario del Refugio, Ciudad Fern√°ndez, el de mayor confianza y cercano al dueto de los Gallardo en la red de boyantes negocios. A pesar de los numerosos contratos recibidos en Soledad y la capital, Sarqco, Servicios de Arquitectura y Construcci√≥n, apenas tiene una modesta oficina en el segundo piso de una escondida casa ubicada en Rep√ļblica de Per√ļ, en la colonia Sat√©lite.

A la empresa Dise√Īo y Construcciones Ryjosva, representada por Jos√© Alfredo V√°zquez Serrato y Juan Ricardo V√°zquez Serrato, al igual que a Proyectos Miroya, de Miguel √Āngel V√°zquez Serrato y Juan Ricardo V√°zquez Serrato, Hern√°ndez Villafuerte les erog√≥ 25 millones 974 mil 651 pesos para trabajos, solo en 2018. Los mismos constructores fueron beneficiados en el trienio de Gallardo Ju√°rez con 2 obras que costaron 2 millones 414 mil 924 pesos. √ďscar Compe√°n, el predilecto de todos, no pod√≠a quedar sin cobijo. Aunque Gallardo Ju√°rez no lo consider√≥, Hern√°ndez Villafuerte lo compens√≥ al doble. En el 2108 le facilit√≥ 15 millones 378 mil 753 pesos en obras. En los escasos documentos que muestra la obsoleta p√°gina de transparencia del ayuntamiento, en lo que va del 2019, Compe√°n aparece con un gran n√ļmero de contratos. Por lo borroso de las cifras, no se alcanzan a percibir los montos entregados.

 

Comments

comments

alcalde de Soledad edil Gilberto Hern√°ndez Villafuerte Gallardo Gallardo Cardona Ricardo Gallardo Ju√°rez

Comments

comments