Tironeos entre los Gallardo por el control del gabinete

9 junio, 20224:31 pmAutor: La Noticia San Luis/ Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Noticias

Más que cambios en el gabinete, el gobernador Ricardo Gallardo, en 8 meses de gestiones, realizó reacomodos de funcionarios, enroques o despidos de colaboradores de menor rango, impresentables, que no pudo sostener. El único movimiento de titular a nivel secretaría, fue el de Desarrollo Económico, donde pronto se deshizo de su ex contrincante, Arturo Segoviano, al que nombró en el cargo como una forma de pago, por haberse sumado a su causa, de forma temprana y súbita. En su lugar, colocó al inexperto empresario, Juan Carlos Valladares Eichelmann, para congraciarse con un importante sector de la élite empresarial, que siempre vio con recelo su llegada al poder. El anuncio lo hizo Gallardo a través del Facebook, el pasado 3 de febrero y lo formalizó 5 días después.

El primer reajuste fue el de la directora de la Red Estatal de Parques, Vania Moreno Solano, que duró en el puesto un mes y tres días. Moreno es parte de la llamada Legión Extranjera que encabeza el amigo y socio de Gallardo, el ex diputado federal del PRD, Héctor Serrano. Enfrentó reclamos del personal del Tangamanga por hostigamientos de la administradora, Noelia Margarita Galindo Cosme. Fue criticada por entregar los borregos y cabras del centro a la secretaría de agricultura. Influyó en su salida, las constantes faltas. En su lugar, regresó Enrique Alfonso Obregón, que estuvo antes como director administrativo, en los últimos tres años del mandato de Juan Manuel Carreras. Con el ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, fue contralor en el ayuntamiento de San Luis. No obstante formar parte de la llamada “herencia maldita”, de la que se queja constante Gallardo Cardona y que Obregón fue responsable del “descuido y abandono” en que encontró los parques, lo premió al regresarlo como director.

A Vania Moreno, Gallardo no la dejó desamparada ni fuera de la nómina. El 21 de diciembre del 2021, la colocó como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en lugar del ex diputado local del PAN, Carlos Mier Padrón. Gallardo preside el consejo de la instancia y la propuso para el cargo. Muy pronto enfrentó los primeros reclamos de un grupo de estudiantes. Se quejaron que nunca la encuentran en sus oficinas, cancelar los programas de inglés y francés, básicos en una institución que se promociona como la primera en ser bilingue y despedir profesores para contratar a nuevos, sin el perfil ni la capacidad adecuada.

El segundo cambio de Gallardo, fue obligado por las circunstancias, no por estar convencido de correr a su ariete político, consejero e ideólogo, el polémico y cuestionado director del Archivo Histórico, Rafael Aguilar Fuentes, alias el Chiquilín, que el 19 de noviembre del 2021, fue cesado por agredir de manera verbal y física, a una policía vial. Fue detenido cuando circulaba en su camioneta, ebrio, por la avenida Himno Nacional, en compañía de otra persona. El zafarrancho público que armó, pesó más en el ánimo de Gallardo para quitarlo, que las exigencias de un centenar de historiadores e intelectuales, locales, nacionales y extranjeros, para que fuera reconsiderado el nombramiento y designar al frente de la dependencia, a una persona que “enaltezca el prestigio y su reconocimiento”.

El secretario de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, fue el que anunció el cese de su otrora aliado. Aseguró que “por ningún motivo, se van a tolerar actos de indisciplina, por parte de los servidores públicos”. Al día siguiente, durante el desfile del 20 de noviembre, Gallardo confirmó la salida de Aguilar Fuentes y destacó que no sería reubicado en ningún otro cargo, como se manejó en épocas anteriores. Varios testigos aseguran que Aguilar cobra ahora como empleado de la secretaría de gobierno. Casi en sigilo, Gallardo designó en el Archivo Histórico, a la multi chambista en distintos niveles de gobierno, Yolanda Camacho Zapata, hija del vocero de Carreras, Raúl Camacho Muñoz, otro miembro distinguido de la llamada herencia maldita.

Después de varios anuncios de que habría cambios en la secretaría de educación, turismo e Instituto Potosino del Deporte, Gallardo Cardona nombró el pasado 4 de febrero, a Juan Carlos Torres Cedillo, como nuevo titular del sector educativo, en lugar de Ernesto Barajas Ábrego, que estuvo solo 4 meses en el sitio. Barajas es identificado como un cuadro del ex edil Gallardo Juárez, que lo tuvo como secretario del ayuntamiento de San Luis. Después lo envió con la misma consigna a Soledad, con el dócil munícipe, Gilberto

Hernández Villafuerte. Antes fue el dirigente municipal en San Luis del PRD. Gallardo Cardona lo mantuvo varios días en la banca, hasta que lo ubicó como coordinador estatal para el fortalecimiento de los municipios.

El ahora secretario de educación y tío político del gobernador, dejó el Sistema de Educación Estatal Regular, que ocupó desde septiembre del 2021. Torres Cedillo hasta antes de incorporarse al gobierno estatal, contaba con estudios de pasante en la licenciatura de diseño gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis, poco antes de dirigir el Seer. Consiguió la cédula que lo acredita como licenciado en tal asignatura. Torres fue regidor con Gallardo Juárez en el ayuntamiento de la capital. Lo dejó como alcalde interino, cuando pidió licencia para buscar reelegirse en el 2018. Después lo colocó como director de educación y acción cívica en Soledad, con Hernández Villafuerte.

En el Seer, Gallardo colocó al ex diputado local y ex dirigente de la sección 26 del magisterio, Crisógono Sánchez Lara, que con el gobernador Juan Manuel Carreras, fue delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de donde se vio obligado a renunciar, al ser investigado, junto con su esposa, Nora Hilda Sánchez, por el feminicidio de la maestra Lourdes Cárdenas Galarza, secretaria particular del funcionario, con el que tenía tratos sentimentales. La cónyuge fue señalada como la autora intelectual y material del crimen pasional. El nombramiento del ex diputado causó inconformidad en un sector de docentes, que manifestó su rechazo a través de las redes sociales y en algunas mantas que colocaron en planteles educativos de la capital. Lo acusaron de feminicida, malos manejos financieros y corruptelas con los fondos y fideicomisos, cuando dirigió la sección 26 del magisterio. Al sumarlo al gabinete, Gallardo lo blindó contra cualquier denuncia en su contra y saldó una factura por el apoyo electoral que le brindó su ahora colaborador, junto con su hijo, el diputado federal del Verde Ecologista, Cristian Sánchez, en el sur de la huasteca.

En febrero también asumió Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, que sustituyó a Antonio Garza Nieto. Ordaz se desempeñó hace poco como director de tránsito y policía vial en Soledad, con la edil Leonor Noyola. Antes ya había estado en el mismo puesto, con Gallardo Cardona y Hernández Villafuerte. Se informó que Garza Nieto lo reubicarían en otra área de gobierno.

Los anunciados cambios de Gallardo en la secretaría de turismo e Instituto Potosino del deporte, no se han concretado. Patricia Véliz Alemán, que con Gallardo Juárez fungió como directora de turismo y cultura en el ayuntamiento de la capital, sigue inamovible. En el Inpode despacha sin sobresaltos, el ex portero del América, Edmundo Ríos, no obstante el cúmulo de denuncias por su incompetencia. En la dirección del Colegio de Bachilleres, Gallardo designó a Rita Salinas Ferrari, en sustitución de Alfonso Espinosa. Salinas es economista egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestra en administración pública por la Universidad Abierta. Cursa un doctorado en alta dirección en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública, campo Xalapa, en Veracruz. El trato se generó años atrás, cuando Salinas fungió como directora del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia. Entonces, padre e hijo obtuvieron rápido, sin problemas, sendos títulos como licenciados en derecho.

La institución que presidió la ahora directora del Cobach, fue proveedora recurrente de los ayuntamientos de San Luis y Soledad en cursos de capacitaciones para funcionarios de ambas alcaldías. Todavía en febrero del 2021, el ente que manejó Salinas, certificó en administración pública a 22 funcionarios del ayuntamiento de Soledad, que encabezó Gilberto Hernández. Casi en secreto, se dio el cese del ex diputado local, Sergio Desfassiux Cabello, como director del Instituto de Capacitación para el Trabajo. El primero de mayo en un escueto comunicado, se informó que Enrique Rodríguez Guerrero, sería el nuevo director. El cambio obedece a “la búsqueda de potenciar áreas de oportunidad y acrecentar lo operativo de los programas, en favor del desarrollo y asesoría a los ciudadanos”. No citan a Desfassiux, ni los motivos de su salida. Sobre Rodríguez Guerrero, señala que fue representante del gobierno y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional en la zona huasteca.

En el gabinete de estatal, hay funcionarios impuestos y cercanos a Ricardo Gallardo Juárez y los que se identifican con Gallardo Cardona. En los dos bandos existen roces y diferencias. Los reacomodos en las dependencias, obedecen a la lucha subrepticia de ambos personajes, que buscan mantener a salvo sus cotos. Los que parecen intocables, son los integrantes de la llamada Legión Extranjera, incrustados en puestos claves del gabinete, sobre todo en dependencias donde se otorgan, validan y asignan las obras más boyantes o se mueve el dinero público. En la Junta Estatal de Caminos, despacha el mexiquense, Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez.

Ocupó antes el mismo cargo, en su lugar de origen. También laboró como director adjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

En la Contraloría del Estado, aparece la originaria de Guanajuato, Lilia Villafuerte Zavala, ex diputada federal del Partido Verde Ecologista por su entidad, donde se desempeñó además como magistrada y juez. El Sistema de Financiamiento Para el Desarrollo del Estado, lo dirige Liliana Malvido Flores, originaria de la ciudad de México. Fue directora adjunta de administración del desaparecido Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros y ex directora de programación y presupuesto, en la Secretaría de la Función Pública, donde tuvo como jefe en ambas instituciones a Virgilio Andrade.

A los dos se les involucró en malos manejos de los recursos destinados a través de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para apoyar a los damnificados de los sismos del 2017 en Chiapas y Oaxaca. En la Oficialía Mayor, laboran más de una decena de funcionarios foráneos, como la directora de adquisiciones, María Eugenia Guarneros. Todos vinculados al socio y consejero de Gallardo Cardona, el ex diputado federal, Héctor Serrano Cortés, ex secretario de gobierno en la Ciudad de México, durante las gestiones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Cortés es el actual comisionado político del Partido del Trabajo en San Luis. Relevó a Patria Álvarez, que brincó como directora de los Colegios de Bachilleres. La estrambótica frase de Gallardo, Potosí para los Potosinos, se contradice al dar cabida en la nómina a un grupo extraño, con fama de saqueadores.

Comments

comments

Comments

comments