Si Gallardo gana, San Luis se convertirá en un narco estado, alerta Octavio Pedroza

30 mayo, 202111:29 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Noticias

En diversas ocasiones, los dirigentes nacionales de los partidos que lo respaldan en su búsqueda por la gubernatura, le han reiterado al candidato de la coalición Sí por San Luis, César Octavio Pedroza Gaitán, atacar de manera frontal a la llamada Cuarta Transformación e impedir a toda costa, el avance del crimen organizado en la entidad, que personifica el abanderado del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, al que no le ha dado un momento de reposo en las últimas semanas. Pero antes, ambos personajes tuvieron un trato cercano. El ex senador calificó a su ahora contrincante, como uno de los mejores alcaldes del país, en la etapa que fue edil de Soledad. Luego se dieron un especie de abrazo de Acatempan en Valles, lo que acentuó las sospechas de que tenían acuerdos subrepticios. Las dudas se despejaron cuando varios activistas de Pedroza, fueron agredidos y les lapidaron una camioneta en el municipio conurbado, las huestes del también comerciante pollero.

En su página electrónica, Pedroza dio cuenta de los choques con su otrora aliado. “Señalamos los riesgos que corre el estado y enseguida la gente del Verde lanzó amenazas por haber instalado lonas y espectaculares. Les decimos que no nos intimidan. Somos muchos los que vamos a defender nuestro estado de la delincuencia. Les duele la verdad y quieren continuar con sus engaños a la gente. Invito a los potosinos a mantenernos unidos y no mostrar miedo. Vamos a ganar y tu familia tendrá un futuro seguro y en paz. Te invito a compartir el mensaje, para que todos sepan lo que hacen para robarse tu tranquilidad”.

Los anuncios de Pedroza plantean tener 3 mil nuevos policías, mejor equipados. El Verde o Gallardo se inclinan por agentes desarmados. Pedroza busca un cambio a la segura. Gallardo uno peligroso. Uno promete empleos durante 6 años. Otro 30 días de despensas. En uno de sus promocionales, Pedroza exhorta votar por la certeza. “En las próximas elecciones, decidirán dejarle el estado a la delincuencia o permitir que gobierne una opción decente, que te proteja y siempre esté a tu lado”. Expuso que votar por el Verde, es hacerlo contra el bienestar de las familias. Recordó que como diputado federal, Ricardo Gallardo votó a favor de desaparecer los fondos destinados a los programas de seguridad, por lo que no hay recursos para equipar a la policía.

También aceptó desaparecer las estancias infantiles, con lo que dejó sin oportunidades a educativas a más de 327 mil 800 niños, con lo que limitó a las mamás, poder trabajar y dejar en lugares seguros a sus hijos. Respaldó eliminar el programa Prospera, que contaba con más de 33 mil beneficiarios que se quedaron sin apoyo, medicinas ni la nutrición adecuada durante el embarazo y la primera infancia. Apoyó extinguir el Instituto Nacional del Emprendedor, que dejó sin oportunidades a jóvenes que buscan iniciar su propio negocio. Cuando Pedroza hizo el anuncio del maxi combo con el candidato a la alcaldía, Enrique Galindo, le sugieren a una pareja de jóvenes, no pedir los nuggets, ya que el pollo está echado a perder. En una clara referencia a Gallardo.

En otro de los spots, Pedroza dice que con el Verde, los delincuentes se habrán de apoderar de la entidad. Si le dan el voto, los ciudadanos vivirán tranquilos y seguros. Pedroza encabezó un mitin en Soledad, para respaldar al candidato a la alcaldía, Juan Carlos Velázquez y los candidatos a diputados locales y federales. El orador central, Marco Antonio Gama, mencionó que cuando un pollo está verde, se echó a perder. Expuso hay otros figuras que llevan varios años en el poder y no cumplieron, por lo que vienen tiempos de cambios. “San Luis no necesita un pollo, requiere un gallo”, con lo que se refirió a Pedroza, al que luego abrazó.

En una gira por Valles, Pedroza insistió en que no dejarán que San Luis se convierta en un narco estado. Recordó a la fantasmal proveedora del ayuntamiento de la capital y Soledad, a la que entregaron contratos por más de 70 millones sin licitar y sin conocer el destino de los insumos. Enfatizó que Gallardo ha manejado el tema de la salud como un negocio. En una de sus proclamas, preguntó, “¿qué tipo de cambio quieres?, uno con inseguridad, pobreza, incertidumbre, donde la delincuencia secuestre a las familias u otro donde vivamos en paz, con empleos, podamos salir a la calle tranquilos, con agua potable y programas que ayuden al bienestar de la familia? Es algo posible si votan por Pedroza”.

En una entrevista con el reportero oriundo del Distrito Federal, Carlos Loret, Pedroza señaló que el rival a vencer es el candidato del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona. “Creo que si es un delincuente. Si llega a ganar, sería una tragedia para los potosinos. Vamos a regresar a escenarios que San Luis vivió en otros momentos y que no queremos repetir. Anhelamos vivir en paz, armonía, seguridad, tranquilos. No ofrece nada similar. Es un delincuente porque pasó 11 meses en una cárcel de alta seguridad, donde se le imputaron delitos como el uso indebido de recursos públicos, temas relacionados con su paso por la alcaldía de Soledad. Se presume que es narco. Creo que si es corrupto, en tanto que existe una opacidad absoluta, para explicar cómo se movieron cientos de millones de pesos desde el gobierno municipal, a través de empresas fantasmas, que no existían. Todo resultó un flujo de movimiento de recursos públicos”.

“Los potosinos no queremos que nuestro estado se convierta en un narco estado, es por lo que buscamos blindarnos. Llegó tan lejos porque faltó voluntad en las investigaciones. No se giraron las órdenes en el gobierno estatal, dado que los recursos que administra un ayuntamiento tienen origen federal. El gobernador Juan Manuel Carreras debió irse al fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, para que la justicia resolviera el litigio que inició y por imperfecciones en el debido proceso, se determinó liberarlo. El mandatario permitió que el fenómeno llamado la Gallardía, sentara sus bases en San Luis, Soledad y ahora quiere extenderse a otros municipios”.

“No encuentro una liga de Gallardo con López Obrador. Vamos a ganar nosotros. No veo que el gobernador juegue con tres candidatos. Por sus antecedentes de priista, comulga por la coalición Sí por San Luis, donde el PRI también forma parte y de la cual, soy el abanderado. Ha asumido una postura de mantenerse al margen, la que no comparto. No quiero que me brinde su apoyo, pero no me parece que deba existir un vacío. Tengo la certeza y Carreras también, de que sabe, vamos a ganar el 6 de junio. Y podemos lograrlo sin su ayuda”.

“No tengo duda que para López Obrador, la candidata de Morena, Mónica Rangel, es su alternativa, en tanto que promueve su partido. No ubico otra liga de que Gallardo pudiera ser también el candidato de López Obrador. En mi opinión, sus argumentos son para tratar de ligar el voto de Morena, que es amorfo, no estructurado. Y es compatible con el del Verde. Entonces, pretende una migración de sufragios de Morena al Verde. Si Gallardo dice que está arriba en las encuestas, es un problema de carácter sociológico. Hay que hacer un análisis. Hay mucha gente que todavía, de manera lamentable, establece su posición electoral según lo que recibe, de las dádivas fáciles y la compra del voto. Ahora regalan una tarjeta con recursos. Y si gana las votaciones, les depositará cada mes 3 mil pesos. Es triste, hay que decirlo, pero la pobreza y necesidad de mucha gente, hace que se enganchen con propuestas huecas y falsas”.

“Hay una razón de mayor peso que ayuda a explicar el fenómeno, ¿por qué con tantos partidos que me apoyan, no lo tengo en la lona? Es por la cantidad de dinero impresionante que pone en juego en la actual campaña, el partido Verde. Es lamentable que en tales escenarios, el factor económico juega y pesa al definir las votaciones. Es lamentable para el país. He tratado de conducirme todo el tiempo en la línea del respeto y construir sobre nuestras fortalezas y no las debilidades de los demás”.

“Me parece que a escasos días de las elecciones, la ciudadanía si puede establecer el contraste entre una alternativa que representa el futuro sólido, ligada al estado de derecho y la antítesis que es lo que representa Gallardo Cardona. El tema y el concepto de corrupto, ratero y narco, lo podría decir con toda contundencia, pero tengo elementos en mi forma personal, que me llevan a ser prudente y educado. Entre el blanco y el negro hay una gran gama de grises, ni un extremo ni otro. Con López Obrador buscaré un trato institucional, de trabajo compartido. Por otro lado, con la fuerza del federalismo, del que soy un gran defensor, pugnaré para que se respete la soberanía del estado con dignidad”.

“Tampoco nos vamos a pelear con el que reparte la sopa. Hay que entender, debemos convivir, pero nunca subordinados. No, no soy rico, lo conseguí en amistades. He trabajado en empresas privadas durante 25 años. Entré a las tareas públicas y fui presidente municipal, diputado federal y senador de la república. He guardado y ahorrado los centavos suficientes para tener una vida digna, decorosa, con un patrimonio del cual no debo avergonzarme. La prueba anti corruptelas la aguanto en lo absoluto”.

Comments

comments

Comments

comments