Serrano lamenta trabas del Ine para la revocación del mandato

8 abril, 20226:44 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

El líder estatal de Morena, Sergio Serrano, invitó a la ciudadanía, votar el 10 de abril, a favor o en contra, para decidir si permanece o no el en el cargo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.  Exaltó el ejercicio democrático de la gente, “fundamental para el avance del país”.

Censuró el desempeño del Instituto Nacional Electoral, que ejerce “un proceso de bloqueo y boicot. Hace lo mínimo posible para que se de el ejercicio, incluso, en contra de la misma constitución, donde se establecen los procesos comiciales”.

Negó que la pregunta fuera confusa. El propio Ine la planteó, después fue aprobada por otras instancias. “Aunque no fuera muy clara, creemos que se debe ejercer el derecho a decidir si el mandatario sigue o en el puesto”.

“En San Luis se viene un proceso de reforma electoral, solicitamos se modifique la constitución, para que se incluya la figura a los tres años del ejercicio del presente gobierno. Nunca en la hegemonía del PRI, se dieron las actuales circunstancias. Nos teníamos que aguantar lo que durara su mandato, estatal o federal”.

Aseveró que las trabas del Ine son parte del ataque de las fuerzas conservadoras. En lugar de ser imparcial, se ha volcado a defender los intereses de la oligarquía, los que están en contra del tabasqueño. “Hay que implementar una serie de consultas sobre las grandes obras y otros asuntos donde participe de manera directa la gente. Durante muchos años, la izquierda promovió el plebiscito y el referéndum para avanzar en la democracia participativa. No solo sufragar por los gobernantes”.

“El Ine dice que necesita un presupuesto extra. Tiene mil 700 millones de pesos para al actual ejercicio. En el anterior, alcanzó 500 millones. Hay recursos, su postura es simple, estorbar al presidente y las transformaciones que se hacen en todo el país. En forma descarada, ya es parte de los grupos conservadores. Esperemos que se amplíen las participaciones sociales. Seguirán a nivel nacional de manera irreversible. Están en la carta magna, se tendrá que modificar para quitarla. Lo veo difícil, se haga en sentido contrario”.

Calificó de absurda la veda electoral, cuando todo mundo debería dialogar o discutir a favor o en contra, empresarios, políticos, estudiantes. Falta abrir la alternativa al pueblo. “A las capas bajas, no ha llegado el mensaje. No he visto que se difunda la consulta. El Ine no deja a nadie hablar del tema, pero tampoco hace nada por difundirlo. En San Luis se instalará la tercera parte, es decir, unas 800 casillas. Es un problema para que la ciudadanía pueda asistir. Si las colocan igual que en el ejercicio para enjuiciar a los expresidentes, estarán en lugares inaccesibles. Lo hacen con todo el dolo del mundo. En la capital es menos complicado, respecto a las zonas rurales”.

“Esperamos que todos participen en San Luis, pero no podemos medir si saben del proceso de consulta para revocar el mandato”. Serrano informó que el próximo noviembre, podría entregar la estafeta a su relevo. “Urge se haga el cambios. Las directivas tan largas que hemos tenido, no ayudan. Necesitamos revitalizar a Morena. Ojalá que haya muchos aspirantes. También se cambiará la dirigencia nacional. Debemos estar listos para enfrentar los comicios del 2024”.

                          

Comments

comments

Comments

comments