Se registran 1 nueva defunción y 28 nuevos casos de Covid-19 en San Luis Potosí

13 mayo, 20209:01 pmAutor: Capital Municipios Noticias

Se contabilizaron  28 nuevos casos de los cuales 9 son mujeres y 19 hombres con un rango de edad de 11 a 90 años. Los 25 casos fueron por transmisión local y 3 por contagios foráneos.  Lo que suma un total de 364 casos confirmados de COVID-19 en el estado. De los cuales 168 pertenecen a la capital, 43 en Ciudad Valles, 34 en Soledad, 24 Tamazunchale, 11 Aquismón, 11 Santa María del Río, 8 Cerro de San Pedro, 7 Ciudad Fernández, 5 Mexquitic de Carmona, 4 Matehuala, 4 Tamasopo, 4 Tierra Nueva, 4 Villa de Arista, 4 Xilitla, 3 Villa de Arriaga, 2 Matlapa, 2 Rioverde, 2 Axtla de Terrazas, 2 Huehuetlán, 1 Ciudad del Maíz, 1 Coxcatlán, 1 Ébano, 1 El Naranjo, 1 Tamuín, 1 Villa de Ramos, 1 Villa de Reyes, 1Ahualulco, 1 Villa Hidalgo, 1 San Martín, 1 Tampamolón, 1 Tancanhuitz, 10 otros estados.

Se registró también un nuevo fallecimiento, con lo que suman ya 19 defunciones. La última defunción se trata  de una mujer perteneciente a Tancanhuitz en un rango de edad de 50 a 59 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y obesidad. En hospitalización permanecen  76 personas: 40 estables, 21 graves y 15  en estado crítico.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López reafirmó la nueva normalidad para el regreso gradual y escalonado de actividades económicas, educativas y sociales emitido por el Gobierno de México basado en las recomendaciones del Consejo de salubridad general en la que se destacó, que las decisiones se irán tomando de manera gradual y coordinadas con los gobiernos federal y municipal, atendiendo siempre las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud, «a partir del lunes 18 de mayo se realizarán los trabajos para que las empresas establecidas en San Luis Potosí relacionadas con la fabricación de transporte, minería y construcción, al ser consideradas como actividades esenciales puedan reiniciar sus operaciones  cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria en sus instalaciones y de su personal»

Sin embargo, señaló que se seguirán manteniendo las medidas de sana distancia hasta finales de mayo, » a partir del 1 de junio las medidas para la reapertura de las actividades en los ámbitos económicos, sociales y gubernamentales, seguirán atendiendo las recomendaciones que vaya estableciendo la Secretaría de Salud Federal por medio del mecanismo de semaforización que se irá informando de manera semanal»

En materia escolar, en San Luis Potosí y en coordinación con las autoridades federales educativas y sanitarias se acordó que no habrá regreso a clases presenciales en todo el estado durante el me de junio por lo que la educación se seguirá llevando de manera virtual, » se pide que  través de tareas de diagnóstico y de evaluación se realizara la conclusión del ciclo escolar. Todo esto con la finalidad de salvaguardar la salud de niños, jóvenes y personal docente y administrativo escolar. Se  establece que la curva de contagio nos marca que  en el mes de junio es donde alcancemos el pico de contagios más altos en el estado es por eso que debemos seguir con las medidas de prevención y las recomendaciones que se llevaran a cabo en esta nueva etapa ya que serán fundamentales para evitar consecuencias graves en materia de salud o que se pudiera generar una suspensión de actividades ya autorizadas”

Finalmente, la secretaria de salud Mónica Rangel, recalcó que a pesar de que la sociedad  comenzará paulatinamente a incorporar sus actividades, se tiene que aprender a vivir con el virus que seguirá presente, “aun somos vulnerables a nuevos contagios esto hasta que no se cuente con una vacuna para tener inmunidad al virus. Debemos de seguir tomando las medidas de precaución y aprender a protegernos a nosotros y nuestras familias. Todavía nos falta un largo camino por andar por lo pido a nuestro personal de salud y a la sociedad no bajar la guardia”

Comments

comments

Comments

comments