Se incrementa la violencia y asesinatos de mujeres en San Luis

15 abril, 20197:16 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

En San Luis Potosí, el 77.1% de las mujeres se sienten inseguras. Durante el periodo de 2014 al 2017 se registraron 163 muertes violentas de mujeres, de acuerdo al estudio que realizó el órgano Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo en 6 entidades del país que cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En el análisis donde participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos refiere que en 2017, el porcentaje de mujeres víctimas de homicidio en la entidad fue del 9.6 %, es decir, que de cada 100 homicidios, 9 son de féminas, por lo que San Luis se ubicó solo apenas abajo del promedio nacional que fue del 10.6 %.

Durante el periodo de 2015 al 2017, se registraron 33 feminicidios en la entidad, que representan un incremento del 40 % en relación al 2016. La tendencia va en aumento, pues en 2018, se cuantificaron 53 y en lo que va del 2019, 9 muertes violentas, 4 se tipificaron como feminicidios.

Las cifras se desprenden del informe especial sobre el cumplimiento de la declaratoria de la  Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Valles, Tamuín y Tamazunchale, que dio a conocer el  presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.

El ombudsman destacó que se pedirá a la Secretaría de Gobernación incluir a los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta en la declaratoria de Alerta de Género al registrar en el 2018, aumentos de violencia contra las mujeres que van del 45 al 70%. Durante 2017, en los 3 municipios se cuantificaron 277casos de violencia familiar. Para el 2018 fueron 398, con un incremento del 45%. Las denuncias por violación aumentaron un 65 % al pasar  de 22 a 33 en el mismo lapso. En 2017 se  denunciaron 11 casos de abuso sexual y en 2018 fueron 18. El acoso sexual pasó de 6 casos en 2017 a 11 en el 2018. Rioverde registró 4 feminicidios en el 2018. Destaca con el mayor número de denuncias por violencia familiar, violación, abuso y acoso sexual, de 155 que se presentaron en 2017 pasaron a 312 en 2018.

La CEDH observó que en los 6 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, no existen avances sustanciales en las órdenes de protección al faltar datos precisos sobre el diagnóstico de los tipos de protección a las víctimas, efectividad y seguimiento. Se hizo un exhorto para mejorar las acciones del mecanismo para no vulnerar los derechos humanos de las mujeres.

Se solicitó a la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General informar sobre las acciones para capacitar, generar estadísticas y elaborar el semáforo de violencia feminicida en San Luis. A las autoridades estatales y municipales, capturar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Se exhorta a la fiscalía a informar sobre las acciones que realiza la unidad especial que revisa expedientes e investigaciones de los feminicidios y homicidios dolosos de los últimos ocho años y presente el diagnóstico en que se encuentran los expedientes para sugerir diligencias que ayuden a esclarecer los hechos.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le pide que informe sobre el número de víctimas registradas, de casos en los que exista una sentencia definitiva. Exhortaron a las dependencias, autoridades estatales y municipales involucradas a denunciar la violencia de género contra las mujeres y aplicar el mensaje de cero tolerancia que emitió el gobernador en agosto del 2018.

Comments

comments

La Noticia San Luis Potosí Soledad

Comments

comments