Se hunde San Luis

24 julio, 20191:48 amAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

Empiezan a pulular por todas partes. En Villa de Reyes y la colonia aeropuerto, se registraron auténticos cráteres, anchos y profundos. Se dice que la causa principal, son los abatimientos de los mantos freáticos. En la calle Tamuín, de la colonia San Felipe, se hundió por completo la sala de una casa que fue desalojada durante dos meses, hasta que el ayuntamiento la rehabilitó y se garantizó la seguridad de sus moradores. En Zenón Fernández, poco antes de Coronel Romero, se abrió un hoyanco hace tres años. Los afectados buscaron el auxilio de políticos en campaña, de todos los partidos, que se comprometieron a arreglarlo, pero el bache cada día crece más.

Para evitar un percance, los afectados colocaron tres piedras y una cuerda con adornos de plástico. Taparon el bache con un trozo de macopán, que casi se deshace. A un metro de profundidad, se mira y escucha el correr de las aguas negras. En la privada de Rafael Nieto, en la colonia Guadalupe, a una cuadra de la Calzada de Guadalupe, se abrió una auténtica caverna, donde aparecen implacables, las tuberías rotas de añejos drenajes. Una alberca de aguas putrefactas adornan el horrible agujero. Los parroquianos solicitaron ayuda al ayuntamiento, pero sólo les enviaron unos pesados anuncios de plástico color naranja. A las orillas del colapso, aparecen varios montones de tierra, símbolos del abandono.

En el cruce de Ignacio López Rayón y Bolívar, de repente se hundió un adoquín. Los vecinos trataron de taparlo con escombro, pero pronto las piedras fueron devoradas por un túnel que apenas se asoma. Al fondo se nota una oscura profundidad. En poco tiempo, si el titular del Interapas, Fermín Purata, no atiende las denuncias, como en otras partes, provocará percances y accidentes viales. Se trata de una zona con alto flujo vehicular donde transitan pesados camiones de la basura, gas y refrescos.

El encargado de remodelar el centro histórico, Horacio Sánchez Unzueta, debe salir del sempiterno nicho de calles para enfocarse en otras áreas aledañas. Cambiar su concepto estético por el de la utilidad inmediata. López Rayón cruza un costado del congreso local, donde la acera se encuentra en pésimas condiciones. Tal vez se resiste a meterle mano porque en el cruce con Independencia, tiene sus ostentosas oficinas el ex gobernador panista, Marcelo de los Santos Fraga.

Comments

comments

Comments

comments