SARS-CoV-2 limit贸 la atenci贸n en la prevenci贸n del VIH- SIDA y hepatitis virales

1 diciembre, 202110:05 pmAutor: Capital Noticias

El profesor investigador y responsable del Laboratorio de Gen贸mica Viral y Humana de la Facultad de Medicina de la UASLP, Dr. Christian Alberto Garc铆a Sep煤lveda comparti贸 la preocupaci贸n del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA, en el sentido que la pandemia por Covid-19 ha opacado la significancia e importancia en la prevenci贸n del VIH-SIDA y hepatitis virales. 聽聽

En el marco del D铆a Mundial de la lucha contra el Sida que se conmemora este primero de diciembre, el investigador universitario manifest贸 que el impacto sanitario sobre enfermos de VIH-SIDA ha sido enorme, donde el tratamiento, seguimiento, servicios de asesor铆a y apoyo se vio severamente limitado por la pandemia, situaci贸n que provocar谩 que posiblemente se aplace la posibilidad de erradicaci贸n de esta epidemia hasta el 2030.  

El doctor Christian Alberto Garc铆a, consider贸 como que esto es una cuesti贸n preocupante que puede salirse de control ya que, aproximadamente 1.5 millones de seres humanos se infectan anualmente de VIH, y aproximadamente 700 mil fallecen al a帽o, y la cuenta global de personas que vive con VIH o Sida es de 40 millones de seres humanos.  

鈥淣o debemos quitar de la atenci贸n al impacto que est谩 tenido esta terrible infecci贸n viral en la raza humana, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con grupos vulnerables olvidados, como sexoservidoras, el grupo relegado de hombres que tienen sexo con hombres, presos, entre otros鈥.   

Reiter贸 que desafortunadamente el Covid-19 no solo vino a trastocar el d铆a a d铆a sino muchos de los programas internacionales que exist铆an para hacerle frente a otras pandemias no menos importantes y ciertamente de mayor impacto porque afectan a grupos vulnerables.  

Tambi茅n detuvo muchos de los servicios que se brindaban para atenci贸n de pacientes con VIH-SIDA, en particular los servicios de prevenci贸n, en programas de distribuci贸n de agujas y jeringas est茅riles para los usuarios de f谩rmacos intravenosos.  

鈥淓stos se redujeron al sesenta por ciento a nivel internacional. En M茅xico hab铆a programas piloto en el norte de la Rep煤blica en los estados fronterizos m谩s afectados como Baja California Norte, Coahuila y Nuevo Le贸n, donde se les aportaba a los usuarios de f谩rmacos intravenosos, de uso recreativo, jeringas est茅riles para evitar la transmisi贸n no solo de VIH- SIDA sino de algunas enfermedades como hepatitis B y C鈥.  

El responsable del Laboratorio de Gen贸mica Viral y Humana de la Facultad de Medicina dio a conocer que Unisalud ha tenido programas de detecci贸n temprana del VIH- SIDA, bajo estrategias de prevenci贸n entre estudiantes, profesores y personal administrativo, con eventos peri贸dicos realizando pruebas de VIH y asesor铆a grupal y personal.   

A su vez, mencion贸 que el Laboratorio de Gen贸mica Viral y Humana ha participado en aspectos de ciencia b谩sica y servicios de salud, colaboraciones con el Centro Ambulatorio para la Prevenci贸n y Atenci贸n en SIDA e Infecciones de Transmisi贸n Sexual (CAPASITS).  

A帽adi贸 que en el Laboratorio en cuestiones de ciencia hemos trabajado en la caracterizaci贸n de la gen贸mica del virus, con tal de aportar informaci贸n en relaci贸n a la constituci贸n gen茅tica de los virus que circulan en M茅xico tristemente la mayor parte de los esfuerzos de caracterizaci贸n gen贸mica de VIH se han dado en pa铆ses primer mundistas y con virus que posiblemente no sean tan cercanamente emparentados desde el punto de vista gen茅tico a los que tenemos en el pa铆s. 

Comments

comments

Comments

comments