Santa María tiene todo para ser pueblo mágico, dice el empresario Pedro Marcelo Coral Moctezuma

19 octubre, 20178:32 pmAutor: La NoticiaMunicipios Noticias

El boyante empresario Pedro Marcelo Coral Moctezuma, destacó que Santa María del Río tiene lo necesario para que se convierta en pueblo mágico. Aludió a que existen en la cabecera, diversas casonas antiguas, que se conservan intactas y pintadas de manera simétrica. Aludió a que tiene como símbolo internacional, el rebozo de seda. Mencionó el cerro de La Original, con la vertiente turística y deportiva, ya que muchos se ponen como meta escalarlo. Aludió al balneario de aguas termales Lourdes y el que se ubica en Ojo Caliente.

Mencionó que existe una sierra llena de árboles de maderas finas, como pinos y cedros rojos, donde también abundan los venados y jabalíes. Aseveró que por su clima benévolo, muchos potosinos han comprado casas de campo, para relajarse después de las jornadas laborales. Coral añadió que incluso, en la zona se cosechan las mejores nueces, que por su sabor y textura, superan a las llamadas “cáscaras de papelâ€.

Lamentó que haya un rezago en las redes de drenaje y agua potable, que deben cambiarse para mejorar los servicios a la ciudadanía. El contratista que hace trabajos para Liverpool y otras firmas internacionales, expuso que su amor por el terruño, lo ha llevado a contratar plomeros, carpinteros, ingenieros, albañiles, pintores y secretarias oriundas del lugar, para incentivar la economía. Además, por ser gente responsable que jamás abandona las tareas.

El inversionista es hijo del profesor oriundo de Mérida, Yucatán, Pedro Coral Lizama y la enfermera María de los Ãngeles Moctezuma. Ambos se conocieron en la Secundaria Técnica número tres. El hijo nació en el centro de salud donde laboró su madre. Su progenitor tiene 44 años de servicio magisterial y se resiste al retiro. La familia vive en Fray Diego de la Magdalena, antes Zaragoza.

Pedro Coral es egresado de la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Define a su carrera como el arte de usar el ingenio para construir algo después de planearlo. Tiene 17 años de experiencia en el sector público y privado. Ha construido complejos residenciales, centros comerciales y presas. Hizo en la comunidad del Carmen, un taller para reproducir el gusano de seda, que ayude a evitar las importaciones del extranjero. Destacó que es factible sembrar árboles de mora, para mantenerlo, pero se complica por las plagas e insecticidas que usan al fumigar los nogales de la zona.

Coral lamentó que muchos profesionistas abandonen Santa María del Río por falta de opciones laborales. Indicó que por sus diversos compromisos, contra su voluntad, a veces se ausenta de su tierra natal, pero busca desesperado los fines de semana para la convivencia familiar y amistosa. “No se compara estar con gente de alta calidad humanaâ€.

Comments

comments

cáscaras de papel el rebozo de seda La Noticia Liverpool María de los Ãngeles Moctezuma Mérida Ojo Caliente Pedro Coral Lizama Pedro Marcelo Coral Moctezuma revista revista La Noticia Santa María del Río símbolo internacional Universidad Autónoma de San Luis Potosí Yucatán

Comments

comments