Sánchez Unzueta, patrocinador de los antorchistas

21 agosto, 201710:19 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

“Estamos listos para un nuevo ordenamiento y modernización de nuestros espacios de trabajo en la vía pública en el centro histórico de San Luis Potosí. Pero no aceptaremos ser reubicados en el Tepeché”, declaró el dirigente de Los Encadenados, Marco Antonio Hernández, “El Tayson”. Expuso que los ciudadanos buscan sitios libres para transitar, pero también pide se respete la oportunidad de trabajar en las calles, ya que son familias enteras las que se mantienen del comercio popular. “Si tenemos un local de 6 metros, nos podemos reducir a dos, por cada negocio. Existen personas que llegaron de otros lugares porque el gobierno no genera los empleos suficientes. Si el alcalde Ricardo Gallardo decide quitarnos, no va a desplazar a más de mil 500 vendedores. El daño se triplicará por los demás que subsisten del mismo rubro”.

Indicó que son muchos los líderes que surgen en defensa del comercio ambulante, pero subsisten si tienen convicciones. Aludió a los otrora dirigentes antorchistas, Romel Alanís y Pablo López, que terminaron por sacrificar sus ideales. No cuidaron a la gente que los seguía. “En mi caso, me apasiona luchar por los ambulantes. Es de donde vive la familia. Una hermana tiene insuficiencia renal por lo que debe pagar sus medicamentos y hemodiálisis. Son casi mil 100 pesos por cada cita. Acude tres veces por semana. Es un golpe económico muy duro, nos las hemos visto negras”.

Acentuó que los golpeteos políticos y sociales son los que han manchado al comercio popular, que creció desmesurado por las presiones antorchistas, que se mueven bajo las sombras del actual coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta. “Trae más de mil 500 millones de pesos para obras. Pero les tiene que dar una tajada, para que sean los encargados de reubicarnos. Siempre han servido al PRI, venden al pueblo con su voto y son los que cometen todos los fraudes electorales. Al final, son los que se enriquecen. Tienen guaruras y camionetas blindadas. Además, acaparan varias alcaldías bajo su mando, como Armadillo de los Infante y Santo Domingo. Manejan concesiones de taxis. No dudamos que después quieran colocarse en el gobierno federal o presidencia de la república. Debemos contrarrestar el problema. Hay que luchar, no conformarnos con el circo, maroma y teatro o la despensa a cambio del sufragio”.

Marco Antonio Hernández recordó que en 1993 trataron de reubicarlos. Entonces sus padres se oponen a que los movieran del centro histórico al mercado Anáhuac. La embestida la encabezó el alcalde panista Mario Leal Campos. A los antorchistas los doblegaron con mentiras de que les darían apoyos con los estudiantes de la casa José Martí, a los que ofrecían becas y despensas. Buscaron tenerlos tranquilos para que no auxiliaran al comercio popular. “Mi padre, Juan Antonio Hernández, El Patón, decide emprender la lucha. Se manifiesta y encadena afuera del palacio municipal. Alanís y López le piden que no se inconforme, que lo podían ayudar. Mi papá no se deja engañar, sabe que recibían órdenes del gobierno priista. Lo único que buscó era seguir en la vía pública, no el mercado Anáhuac, donde las ventas estaban por los suelos… continúa (tomado de la revista impresa, JULIO 2017)

Comments

comments

alcalde Ricardo Gallardo centro histórico de San Luis Potosí comercio ambulante comercio popular Consejo Consultivo del Centro Histórico dirigentes antorchistas El Patón El Tayson Horacio Sánchez Unzueta Juan Antonio Hernández La Noticia Los Encadenados Marco Antonio Hernández Mario Leal Campos revista revista La Noticia Romel Alanís San Luis Potosí tepeche

Comments

comments