SANA ALIMENTACIÓN DURANTE TEMPORADA INVERNAL PREVIENE EL AUMENTO DE PESO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: IMSS

27 noviembre, 20199:29 pmAutor: Capital Noticias

Durante la temporada invernal es importante controlar el consumo de alimentos calóricos y realizar alguna actividad física para prevenir el aumento de peso y, principalmente evitar el descontrol de padecimientos crónicos. Generalmente, las bajas temperaturas provocan que el cuerpo demande alimentos con mayor contenido de azúcares, grasas y harinas, señaló el coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Alejandro Jimenez Ortíz.

Dijo que el Instituto cuenta con programas y orientación sobre una alimentación balanceada. Es recomendable que durante la temporada invernal se consuman frutas y verduras, que además de brindar saciedad, contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias. Asimismo, frutas ricas en vitamina C, como guayaba, naranja y mandarina, son de temporada y ayudan a complementar los alimentos.

En ocasiones, cuando se sienten las bajas temperaturas, las personas disminuyen la ingesta de ensaladas de frutas y verduras frescas, e incluso el beber agua simple, lo que contribuye al aumento de peso, es por ello que se deben buscar alternativas que logren saciar el apetito, sin afectar el balance nutricional de la alimentación, comentó.

“Verduras cocidas como brócoli y la coliflor son excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales para la temporada invernal, los frutos secos, las infusiones, sopas o caldos de pollo, res y pescado combinados con verduras son también buenas opciones para combatir el frío y prevenir enfermedades”, agregó.

Señaló que con las festividades de la temporada es común que los hábitos alimenticios se modifiquen, lo que representa un factor de alteraciones en el organismo, es por ello que se debe tener mayor precaución con excederse en el consumo de ciertos alimentos principalmente aquellas personas con algún padecimiento que contemple un control nutricional, como la diabetes o la hipertensión.

Jiménez Ortíz exhortó a la población derechohabiente a acercarse a las unidades médicas del IMSS, donde pueden encontrar información nutricional y apoyo para cuidar la salud en esta temporada invernal, a través de una sana alimentación.

Comments

comments

Comments

comments