San Luis se pinta de sangre y Gallardo minimiza el clima de terror, por su incompetencia

16 junio, 20221:54 pmAutor: La Noticia San Luis/ Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

Con la ejecución del miércoles 15 de dos hombres y una mujer en la calle Villerías de Villa de Pozos y en la que los perpetradores dejaron junto a los cuerpos unas cartulinas con narco mensajes, los actos delictivos de alto impacto pintan de rojo la primera quincena de junio, con asesinatos, incursiones de gente armada, levantones y persecuciones que crean miedo y pavor entre la población. En tanto el gobernador, Ricardo Gallardo y la fiscalía, minimizan el clima de terror, mencionan que los muertos son de otras entidades y los vienen a tirar en el estado o que los 40 mil consumidores de droga que se tienen en los registros, son la causa de la inseguridad.

El 2 de junio un ataque de civiles armados, que balearon una vivienda en la comunidad de Cerro Gordo, del municipio de Zaragoza, donde resultó una persona lesionada. Por temor a nuevos enfrentamientos padres de familia y maestros deciden suspender clases en todos los niveles. Es mismo día en Tamuín dos hombres son asesinados a balazos cuando se trasladaban en una camioneta en la carretera a Estación Tamuín. Se les identificó como Daniel Olivares y Fernando Vidales, de oficio albañil. El 4 de junio un hombre es ejecutado cuando se encontraba adentro de su camioneta en el estacionamiento de la plaza Citadela, de Soledad de Graciano Sánchez. Ese mismo día en la colonia Ferrocarrilera de la capital, civiles atacan a balazos y dejan lessionados a 4 hombres que se encontraban en la calle Insurgentes. En Morales un hombre es ultimado a balazos, vecinos de las calles Arsénico y Plata, salieron alarmados al escuchar las detonaciones de armas de fuego, y encontraron al hombre tirado a media calle. En esa misma colonia, al día siguiente hombres armados dispararon sobre varios hombres que se encontraban afuera de una tienda, el saldo fue de tres heridos. El domingo 5 de junio, hombres armados que se trasladaban en varias camionetas y participaban en una persecusión que derivó en un enfrentamiento, en la vía pública, causaron temor y alteraron la tranquilidad en las familias de la colonia Pueblo Nuevo en la cabecera municipal de Tamuín. Ese mismo día en Tamazunchale un hombre es ejecutado en el Bulevard 20 de noviembre de la cabecera municipal. El 7 de junio policías de San Vicente Tanacuayalab, fueron interceptados y amagados por un comando armado, cuando trasladaban una camioneta que había participado en los enfrentamientos en Tamuín y la llevaban a la cabecera municipal de San Vicente. El jueves 9 de junio en Aquismón, fueron localizados 7 cuerpos de hombres ejecutados, con huellas de tortura, algunos desnudos y con mensajes en sus cuerpos, donde grupo delincuencial amenza a sus rivales. Los hombres ultimados se encontraron en el kilómetro 34 de la vieja carretera Valles Rioverde, a la altura de la entrada a la comunidad del Jabali.

En un comunicado el Fiscal General del Estado, mencionó que según las primeras indagatorias no se trataba de personas de la zona, que los mataron en otro lugar y los fueron a dejar en donde se encontraron Al día siguiente esa misma versión la confirmó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, que afirmó que al estado le venían a tirar los muertos. El viernes 10, un ataque armado en el bar el Jaloo ubicado en la lateral de la avenida Salvador Nava en la colonia el Paseo, de la capital deja como saldo 4 personas heridas de bala, los atacantes que llegaron y dispararon contra quienes se encontraban en la cantina, huyeron del lugar en un vehículo sin que nadie los detuviera. Un día después se reportó la muerte de uno de los lesionados, un guardia de seguridad de seguridad del bar. El domingo 12 de junio, se presentó otro hecho violento en la colonia Pueblo Nuevo en la cabecera municipal de Tamuín, un hombre es ejecutado de un disparo. De inmediato la Fiscalía afirmó que se trataba de un ladrón, que habría participado en varios robos de casa habitación y fue ultimado por un vecino como consecuencia ´´del hartazgo social´´.

La madrugada de ese mismo día un convoy de 5 camionetas con hombres armados, disparan contra policías municipales de Ciudad del Maíz, los agentes agredidos que resultaron ilesos iniciaron una persecución, de los agresores que dejaron abandonada una camioneta color gris con blindaje artesanal, en la carretera federal 80, rumbo al vecino municipio del Naranjo. El lunes 13 de junio aparecen tres ejecutados a las orillas de un camino de la comunidad de la Escondida en Villa de Arista. Los cuerpos de los tres hombres presentaban múltiples heridas de bala. Dos de los occisos eran de Villa de Arista y uno originario de Villa Hidalgo. Ese mismo día se difundió en redes sociales el video en el que sujetos armados sacan de su vivienda y suben a una camioneta negra a aun hombre en el centro de Rioverde. La persona levantada fue identificada como Marco Aurelio Tenorio de 45 años de edad, de oficio transportista.

El mismo día pero por la tarde, se reportó la desaparición de José Ángel Compeán Grimaldo, originario del Refugio, Ciudad Fernández. Es chofer de una camioneta combi de alquiler que se extravió cuando cubría la ruta el Jabalí- El Aguacate-Ojo de Agua Seco. El martes se localizan en la carretera 57 a la entrada a la cabecera municipal de Guadálcazar, los cadáveres de dos hombres que por sus características físicas, edad y vestimentas, podrían ser las dos personas privadas de su libertad en Rioverde.

Comments

comments

ejecuciones revista La Noticia slp violencia

Comments

comments