San Luis Potosí, pueblo sin ley

1 agosto, 20179:59 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

La ola de ejecuciones se apoderó de la entidad potosina, lo que no preocupa en lo mínimo al gobernador Juan Manuel Carreras López, incapaz de remover al secretario de seguridad, Arturo Gutiérrez, que ha dado muestras de absoluta ineptitud. No ha implementado medidas que garanticen la paz y patrimonio de los ciudadanos. Durante el primer trimestre del 2017, la tasa de homicidios en San Luis Potosí aumentó un 110%. En su mayoría fueron ejecuciones cometidas por el crimen organizado. La entidad ocupó el segundo lugar por debajo de Baja California, según informes del Semáforo Delictivo. Al filo de la media noche, el primero de abril, maleantes dispararon a jóvenes que estaban en la esquina de La Lonja y López en la colonia Julián Carrillo. Tiempo después arremetieron contra dos muchachos más, que fueron llevados al hospital central.

Fue ejecutado un supuesto chofer de Uber cuando viajaba en su carro particular. Dos sujetos a bordo de una moto se le emparejan y le dispararon a quemaropa. El occiso respondía al nombre de Herminio Alejandro de 35 años. Transitaba por la calle Zaragoza, en el cruce con 16 de septiembre en Soledad. La tarde del domingo 2 de abril en el tianguis del automóvil que se ubica en los terrenos de la Feria Nacional Potosina, ante la presencia de decenas de personas, dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon a José Martín de 25 años, que murió al ser llevado a la Cruz Roja.

En el camino que conduce a la comunidad “La Carbonera” en Matehuala, a 200 metros de la autopista, fue encontrado el cadáver de un chofer con un tiro en la cabeza. Tenía un mensaje escrito en cartulina. El profesor jubilado, Gerardo, de 60 años, fue asesinado a balazos cuando llegaba al domicilio acompañado por su esposa Margarita. En Constitución de la colonia Benito Juárez, varios individuos arremetieron contra la pareja. El mentor falleció al instante, su compañera resultó herida. Fue trasladada a la clínica 50 del Seguro Social. En la avenida Chapultepec, sospechosos que viajaban a bordo de un Jetta, dispararon al restaurante bar “El Canay” donde dejaron dos lesionados y los cristales del establecimiento rotos.

La persecución que inició en Coronel Romero y terminó en Balcones del Valle dejó un muerto y un lesionado por disparo con arma de fuego. Agentes ministeriales trataron de capturar a los delincuentes pero fueron recibidos a balazos. En Matehuala se encontró a un hombre sin signos vitales. Tenía entre 20 y 25 años, presentaba un golpe en la cabeza. En el ejido “La Argentina”, de Tanlajás, fue encontrado el cadáver del guardia privado Damián Rodríguez Zúñiga, con 20 impactos de bala. En el poblado de Santo Domingo, Villa de Zaragoza, encontraron dentro de una fosa séptica el cuerpo de un hombre sin vida. Se halló muerta una pareja en un motel ubicado en el libramiento poniente, cerca del ejido Tampaya, en Valles. Las autoridades aseguran que se trató de un suicidio-homicidio, ya que se utilizó una arma de fuego y nadie más entró a la alcoba.

Un joven de 19 años fue baleado por un hombre a bordo de una bicicleta sobre La Lonja y Fernando Celada. Fue encontrado el cuerpo de un hombre desmembrado en el barrio de Tlaxcala. Tenía entre 40 y 45 años, estaba envuelto en una cobija. Un grupo armado interceptó al chofer de un trailer para someterlo. Lo secuestraron dentro del camarote de la unidad que manejaba. Los hechos ocurrieron en la avenida Industrias y eje 108. La unidad se reportó como robada. Cuando la policía los encontró, fueron recibidos a balazos por los delincuentes.

En una estética ubicada en la calle Don Miguel esquina con San Virgilio, un hombre fue ejecutado a quemarropa. Los maleantes huyeron en una camioneta. En Ébano, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, le dispararon a otros. Uno de los agredidos falleció al recibir 8 disparos en el pecho y la cabeza. Fue encontrado sin vida “El Camaleón”, involucrado en el atentado contra un subdirector operativo de seguridad pública y tránsito municipal de Valles a mediados de octubre del 2016. Se localizó en una vereda que lleva al fraccionamiento Jardines del Campestre en Valles. Tenía varios orificios de bala en la cabeza. Fue asesinado Juan Diego Hernández Alvarado de 19 años, con un balazo en el pecho en las calles Niños Héroes y Laurel. Lo sacaron de su casa «dos amigos» y un desconocido. Al poco tiempo se supo del deceso.

El ganadero Ismael Galván Baena de 40 años tenía una semana desaparecido. Fue encontrado en una cueva en los límites de San Luis Potosí con Hidalgo. El cuerpo estaba casi descompuesto. Lo atacaron con arma blanca. Fue encontrado el cuerpo sin vida, incinerado, de un individuo dentro de un vehículo, en el camino al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. Tambían había casquillos percutidos de armas de grueso calibre. En la comunidad de Monte Caldera, en Cerro de San Pedro, fue encontrada una osamenta humana. Tenía la ropa desgarrada por animales del campo.

Varios sujetos a bordo de un vehículo, arremetieron a balazos contra Alejandro de 34 años en calles de la unidad habitacional Pavón. El servicio médico lo atendió de una herida de bala en el estómago. Fue trasladado a emergencias donde perdió la vida. Fue ejecutado un hombre al que metieron en bolsas negras al costado de un camino que conduce a Villa de Zaragoza a 5 kilómetros del entronque de la carretera a México. El cuerpo presentaba huellas de violencia, además de un narco mensaje. Sujetos desconocidos a bordo de una camioneta, rafaguearon el centro nocturno “Forxez” ubicado en la carretera a México. El pánico invadió a los clientes. Resultaron heridos dos empleados de seguridad… continúa (tomado de la versión impresa, Junio 2017)

Comments

comments

Arturo Gutiérrez Baja California ejecuciones entidad potosina gobernador gobernador Juan Manuel Carreras López Juan Manuel Carreras López La Noticia revista revista La Noticia San Luis Potosí secretario de seguridad Semáforo Delictivo violencia

Comments

comments