Ramírez Alfaro anuncia que el nuevo San Luis, se ubica rumbo al aeropuerto Ponciano Arriaga, en las zonas no delegacionales

28 junio, 20223:36 amAutor: La Noticia San Luis/ Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Noticias

El ex candidato a gobernador por la vía independiente, el litigante Antonio Ramírez Alfaro, asegura que la solución para resolver el desabasto y escasez de agua en la capital y la zona metropolitana,  los próximos 30 años, consiste en construir dos presas al poniente de la ciudad. Una ubicada cerca de la comunidad La Maroma. Otra en la congregación de Escalerillas, donde se tienen los escurrimientos más grandes en la temporada de lluvias. Lo que le permite a la presa del Peaje, captar afluentes, pero una gran parte se desperdicia por las fisuras que tiene.

Afirmó que el proyecto sustentable y validado por expertos, se lo presentó al ex gobernador Juan Manuel Carreras López. No se pudo realizar en gran medida por la incompetencia del ex director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar. “Al contar con dos represas, se podrá almacenar el líquido excedente que se tira por el río Santiago. Con tales obras, se garantiza el servicio básico a la ciudadanía y se podrían bajar los costos de las tarifas domiciliarias. Se debe buscar una salida de fondo ante los constantes tandeos, por las fallas frecuentes que tiene el acueducto del Realito”.

Señaló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, deben entender que la solución no se encuentra en perforar más pozos o darle mantenimiento a los existentes, pues el acuífero se encuentra sobreexplotado. Se refleja en  las grietas de las calles y casas. Afirmó que con las nuevas presas, se almacenaría tres veces más de lo que tiene la presa de San José y el costo para construirlas no será exorbitante.

Lamentó que la gente tenga que recurrir a manifestaciones para ser atendida, por la falta de agua, que hoy se ha convertido en el bien más preciado. “Las trabas son recurrentes, pero los costos en el recibo no bajan. Al contrario, agregaron un rubro por mantener tubos y cañerías. Sabemos que al no proporcionar un servicio que se estipula en el contrato, es causal de nulidad”. 

“No debemos olvidar lo mal administrado que ha estado el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas. Nunca habrá suficiente dinero que alcance. No soluciona las fugas, robos clandestinos y no obliga a los grandes empresarios a pagar. Falta aplicar mano dura contra los deudores y no cargarle los errores al jodido. Por encima de todo se encuentra el agua, sin la cual no hay vida. Necesitamos gobiernos más humanista,  que cuiden y protejan el medio ambiente. No populistas que dan pan y circo al pueblo. En lugar de brindarle agua, trabajo, comida y seguridad”.

“Las autoridades deben ser visionarias, pero en su mayoría, vemos funcionarios tecnócratas, que se la pasan detrás de un escritorio. No conocen el mundo real, lo hacen todo por internet. No hay que repartir despensas o dádivas, ya que se fomenta la dependencia y la flojera. Hay que promover empleos productivos Los proyectos de gobierno, deben encaminarse a hacer de San Luis, lo que era hace 20 años, el mejor estado del centro de la república. Hoy es el pato feo en economía y desarrollo. Se habla de la nueva Guardia Civil, para cambiarle el nombre a la dependencia. Hay que atacar el problema de raíz y depurar las corporaciones”.

“La delincuencia sigue galopante, no hay autoridad que tenga una estrategia adecuada para contenerla y reducirla. Creímos que el alcalde de la capital, Enrique Galindo, por su experiencia en diversas corporaciones policiacas, tendría un 10 en la materia. Pero ha sido toda una ironía. Hay que darle el beneficio de la duda, pero debe aplicarse a fondo, extirpar el cáncer que hay en las fuerzas públicas. Necesitamos gobernantes con creatividad, amor y conocimientos necesarios. Con moral y honor para sacar al estado del retraso en que se encuentra. No nos podemos comparar con Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, en constante crecimiento”.

Ramírez refirió que con la declaratoria de área natural protegida, que aprobó el gobierno federal, respecto a la  sierra de San Miguelito, se habrá de encarecer la tierra. Truncan el desarrollo de la llamada zona diamante, que se ubica hacia poniente de la ciudad. “Ahora los grandes desarrolladores habitacionales y traficantes de tierra, voltearon rumbo al aeropuerto Ponciano Arriaga, donde  pretenden crear el nuevo San Luis. Hay de 4 a 5 mil hectáreas. Las tenían determinadas como áreas no delegacionales. Le van a cambiar el uso del suelo muy pronto”.

Opinó que la captura y luego libertad de la ex secretaría de salud, Mónica Liliana Rangel, fue solo un caso de justicia mediática, “para taparle el ojo al macho y darle atole con el dedo a los potosinos. Los 22 millones de pesos que pagó la ex funcionaria, contra los más de mil 500 millones que se llevó por desfalcos, son una minucia. Se aplicó la ley, pero no hubo justicia”. Censuró que el nuevo sistema penal acusatorio, esté peor que el antiguo. Propicia infractores inocentes. Afecta a personas que a veces no son culpables y no tienen compadrazgos ni recursos para defenderse.

Comments

comments

revista La Noticia slp

Comments

comments