Rafael Aguilar Fuentes dice que tiene perdidos los documentos donde constan sus niveles de estudios

9 noviembre, 202110:15 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

El polémico nombramiento de Rafael Aguilar Fuentes “El Chiquilín”, como titular del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, fue cuestionada por un amplio sector de ciudadanos, que reclamaron a su jefe, Ricardo Gallado Cardona, haber colocado en el puesto a una persona que carece de las credenciales necesarias para cumplir con eficacia.

Más de un centenar de historiadores, investigadores, académicos, antropólogos, litigantes, sociólogos, internacionalistas y usuarios, dirigieran un desplegado a Gallardo, donde mostraron su descontento con la llegada de Aguilar Fuentes, que no tiene al menos, una licenciatura acorde al trabajo que desempeña, para cuidar la herencia y peso académico de los documentos que resguarda. Los quejosos exigen se enaltezca el prestigio y reconocimiento de una institución ejemplar.

Con el objetivo de conocer los antecedentes académicos de Rafael Aguilar y su trayectoria laboral en cargos públicos, en una solicitud de datos, se pidió al Archivo Histórico, informar sobre el grado de estudios que ostenta, cargos públicos que ha desempeñado y en qué periodos. En la respuesta, asientan que el funcionario es pasante en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, por lo que no tiene cédula profesional. No especifican qué carrera cursó.

Dicen que Aguilar tiene un diplomado en derecho electoral y ciencias políticas por el Tribunal Federal Electoral, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Casa de la Cultura Jurídica Antonio Rocha Cordero. Otro en liderazgo y oratoria política en la Escuela de las Artes, en locución y oratoria en Toots Masters. Arguyen que es egresado del Centro de Capacitación del Tribunal Federal Electoral en materia de transparencia y partidos políticos.

Ostenta haber sido regidor en el Consejo Municipal a través de la coalición Conciencia Popular, PRD y Frente Cívico, durante 6 meses. Fue director de las bibliotecas municipales de Soledad en el periodo 2015-2017. Orador y empleado en la campaña del candidato a la alcaldía de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, durante el 2009, 2012, 2015 y 2018. Micro empresario, fundador de los talleres Aguilar Fuentes, servicios de pailería, estructuras e ingenierías.

No obstante establecer que es pasante en el Instituto Tecnológico, Aguilar firma la solicitud de datos como ingeniero. En otra petición de informes, con número de folio 240467221000012, le piden, avale con documentos, los estudios cursados, como el certificado de primaria, secundaria, preparatoria y cédula profesional de la carrera universitaria que cursó.

En la respuesta, en las primeras líneas, Aguilar Fuentes se ostenta como ciudadano, ya no como ingeniero, como lo hizo en otra solicitud de informes. Sobre los documentos que avalen su etapa de escolapio, expone que por haber realizado sus estudios en México y Ciudad Juárez, Chihuahua, hace 39 años, no los tiene a la mano. Se encuentran perdidos y los busca.

Añade que no está obligado a responder lo solicitado, accede a facilitar los documentos que avalen su formación educativa en el momento que los encuentre. Aguilar Fuentes halló la justificante para sustentar el cargo. “Le informo que, según el artículo 12 del reglamento interno, solo son necesarios dos requisitos, ser potosino en los términos de la constitución política del estado y tener conocimientos necesarios de historia y archivo. El interés del poder legislativo, de no exigir al director un título profesional, es porque puede ser ocupado por indígenas, cronistas de barrio, sacerdotes, normalistas, docentes y ciudadanos interesados en la memoria colectiva de la entidad”.

Aunque especificó no tener constancias que avalen sus estudios, al final de la solicitud de datos firmó como ingeniero. En los primeros días al frente del archivo, denunció que sus antecesores ocuparon a

recomendados que tenían remuneraciones exorbitantes. El encargado de sacar copias cobraba 28 mil pesos. En la lista de aviadores encontró la segunda esposa del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y otros influyentes de viejas administraciones. Aguilar exigió que lo dejen laborar sin presiones. “Denos chance de gobernar a los pobres, al pueblo, a los que tienen memoria histórica”.

Aunque criticó los excesos, Aguilar rápido repitió los mismos vicios. El discurso de austeridad que maneja Gallardo Cardona, Aguilar Fuentes presume imitarlo con fervor. Aunque no tiene el perfil indicado, ganará lo mismo que su predecesora, Flor de María Salazar, 32 mil 652 pesos. También aportó la cuota de engordar la nómina con 4 recomendados. Se trata de Fidel Vega Luna, del que no se sabe su actividad. Otro es su chofer, Luis Miguel Narváez Gómez. Uno más es el reportero de Código San Luis, Julio César Hernández Cárdenas, que lo tiene de planta para que difunda cada rato lo que hace. Además, la secretaria Perla Alejandrina Delgado Hernández.

Comments

comments

archivo histórico del estado Rafael Aguilar Fuentes revista La Noticia San Luis Potosí

Comments

comments