ddddd

Protagonismo político y electoral en tiempos de desgracias

15 mayo, 202011:14 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

‚ÄúCuando haya sangre en las calles, compra propiedades‚ÄĚ, dec√≠a el bar√≥n Nathan Mayer Rothschild, quien describi√≥ los acontecimientos pasadas las batallas de Waterloo. Aprovech√≥ las circunstancias e invirti√≥ en terrenos que al final de la guerra le generaron enormes ganancias. La frase alude a aprovecharse de las desdichas e infortunio social para favorecer los intereses propios o de unos pocos. En los tiempos actuales de contingencia sanitaria, se aplica su ejemplo con el actuar de varios pol√≠ticos que act√ļan de manera oportunista al hacer obsequios m√≠nimos para mostrarse como los grandes benefactores del pueblo.

En el nebuloso escenario aparece el renovado precursor de la justicia social, fiscal anticorrupci√≥n y dadivoso diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, quien en sus redes sociales expuso que la pandemia ha servido para que muchos gobiernos lucren con el dolor y la angustia de las personas. Censur√≥ que sea el pretexto para ‚Äúel enriquecimiento de unos cuantos que gastan mucho dinero en publicitarse en los peri√≥dicos, al entregar una despensa para conseguir la fotograf√≠a. La gente debe saberlo, lo que le dan los funcionarios, no sale de su bolsa, es de los impuestos de ustedes mismos‚ÄĚ.

Contradictorio, Gallardo Cardona, ávido de protagonismo, fue el primero en San Luis en ver el contagio como una oportunidad para resarcir su deteriorada imagen. El 17 de marzo, dos semanas antes de registrarse los primeros casos de coronavirus en México, anunció en sus redes sociales y otros medios que regalaría 100 toneladas de naranjas y limones para fortalecer el sistema inmunológico de los potosinos. Desplegó cuadrillas con más de 30 personas que portaban playeras y banderines del Verde Ecologista y un emblema del legislador. Fue denunciado de usar camiones del ayuntamiento de Soledad, donde mantiene como alcalde, al monigote Gilberto Hernández Villafuerte. Aunque se reiteró evitar las aglomeraciones, los equipos del diputado no respetaron las medidas sanitarias en la entrega de los frutos.

Alardeó el reparto de 100 mil litros de gel anti bacterial y cloro para la capital, zona metropolitana y otros municipios. Luego incluyó productos de limpieza. Se pintó como redentor cuando exigió que el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas, condonara recibos pendientes de pago durante la contingencia. Conminó a su acérrimo enemigo, el alcalde Xavier Nava, garantizar el abastecimiento a los potosinos. Nunca aludió a los millonarios saqueos que hizo su padre Ricardo Gallardo Juárez a la instancia, en la etapa que también fue edil. La convirtió en reducto de aviadores, donde figuraron caporales y veterinarios que laboran en los ranchos de los dos personajes.

El 22 de marzo el diputado y abierto candidato a la gubernatura, al que no le importa violentar las normas electorales, mencionó que apoyaría algunos municipios como Santa María del Rio, Villa de Reyes, Salinas de Hidalgo y Valles, ajenos a su distrito dos. Abrió el abanico de servicios con la entrega de pipas de agua. El 5 de abril incorporó raquíticas despensas para adultos mayores. Desempolvó su antiguo padrón de beneficiarios, donde aparecen sus votantes cautivos.

Despu√©s sum√≥ al obediente Gilberto Hern√°ndez para que le financiara 20 mil garrafones de agua que iban a entregar en la capital potosina. Para el gasto sumaron a los encargados de las purificadoras, a los que les endosaron aportar 500 garrafones. Luego alarde√≥ el donativo de 5 t√ļneles sanitizantes que fueron instalados en distintos hospitales p√ļblicos. Los primeros dos mostraron grandes emblemas del diputado. Tras las √°cidas cr√≠ticas a su ruindad, los tres restantes los entreg√≥ sin anuncios publicitarios. Pero los cacaraque√≥ en sus portales webs. Extendi√≥ el √°mbito de su despliegue a Tanqui√°n, Rioverde, Lagunillas, Villa de la Paz, Matehuala y dem√°s municipios.

Sistem√°tico, Gallardo atac√≥ visceral a Nava, ya que lo imagina como su virtual contendiente por la gubernatura. No asimila que haya derrotado a su padre en la lucha por la alcald√≠a. Su estrategia de golpeo para ganar reflectores, tambi√©n le ocasion√≥ una andanada de descalificaciones que lo pintan con un saldo negativo. Lo ubican como oportunista y c√≠nico. Le remarcan que junto su progenitor, cometieron los mayores desfalcos a la hacienda en la etapa de alcaldes. Lo que le vali√≥ pisar las mazmorras, por lavado de dinero y v√≠nculos con la delincuencia organizada. Les restregan el pago arriba de 60 millones a la proveedora fantasmal de medicamentos, Sandra S√°nchez Ruiz. Los 200 millones de pesos por un puente a desnivel en Fray Diego de la Magdalena cuando jam√°s se peg√≥ un ladrillo. Sin dejar fuera el rechazo de los habitantes del Saucito, que jam√°s fueron consultados. Se opusieron porque iba a da√Īar la vida econ√≥mica, cultural y religiosa de un sector pujante.

Al protagonismo desmesurado se sum√≥ el tambi√©n diputado federal del Verde Ecologista, √ďscar Bautista Villegas, quien antes de la contingencia, se dedic√≥ a repartir balones y equipo deportivo para escuelas de su distrito. Los medios de la zona media lo entronizaron como un bondadoso pol√≠tico. En una segunda etapa, a partir del 29 de marzo, inici√≥ la entrega de gel antibacterial, huevos y tomates para fortalecer la canasta b√°sica. Los insumos los marc√≥ con su nombre, logo del partido y gobierno del estado. Incluy√≥ ayudas alimentarias para 2 mil 500 habitantes de Rioverde y redobl√≥ esfuerzos en C√°rdenas. Dio a los doctores guantes de l√°tex, lentes de protecci√≥n, overoles con capucha para las unidades m√©dicas rurales de Villa Ju√°rez, Guadalc√°zar, Ciudad del Ma√≠z, Villa Hidalgo y Cerritos.

Le hicieron una entrevista zalamera en el noticiero edici√≥n 21 de Rioverde donde expuso sus estrategias de trabajo en √©poca de pandemia. Bautista ocup√≥ una curul local en la pasada legislatura, considerada una de las m√°s corruptas. Fue se√Īalado actor fundamental en el esc√°ndalo de sobornos y blanqueo de cuentas p√ļblicas de varios alcaldes. Tras el esc√°ndalo fue investigado por la auditoria superior que lo exoner√≥ de culpa. Desde el 2009 se alterna como legislador local y federal.

También hizo proselitismo electoral el senador panista Marco Antonio Gama Basarte. El 31 de marzo donó equipo médico para la clínica 51 del Seguro Social. En abril repartió 100 litros de gel anti bacterial para el área de prevención y promoción de salud de la jurisdicción sanitaria IV. Llevó despensas a familias de la zona Tének y 36 apoyos para personas que no tienen ingresos económicos en la etapa de emergencia. Los beneficiarios le mandaron mensajes de agradecimiento que grabaron y difundieron sus colaboradores en las redes sociales. Gama ha sido un constante crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que endosa un pésimo manejo de la contingencia.

Otro panista que brinc√≥ al ruedo del activismo pol√≠tico fue el ex senador Octavio Pedroza a trav√©s de la asociaci√≥n San Luis Podemos de donde funge como vocero. Al principio de la contingencia reparti√≥ tr√≠pticos para enfrentar el coronavirus. Se extendi√≥ a Rioverde, Alaquines y otros municipios aleda√Īos. Entreg√≥ caf√© y galletas para m√©dicos de distintos centros de salud. Le pag√≥ 20 servicios a boleros del centro hist√≥rico. Sum√≥ a la campa√Īa a reporteros de Plano Informativo que lo abordaron por sus labores altruistas.

No se quedó atrás el desconocido diputado federal de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno. Tiene un trabajo legislativo raquítico. En lo individual, de 11 iniciativas propuestas, ninguna se resolvió, quedaron pendientes. Hizo ruido al anunciar que donaría dos meses de sueldo y aguinaldo para ayudar a los más necesitados. Proporcionó apoyos en despensas, lo que publicitó en las redes sociales. Conminó a sus seguidores a consumir productos locales y tomar en cuenta las medidas sanitarias.

 

 

Comments

comments

La Noticia Morena PAN política PRD PRI Protagonismo político y electoral en tiempos de desgracias Ricardo Gallardo Cardona slp

Comments

comments