Proponen tren bala a la huasteca para sacar a San Luis de la pobreza

23 abril, 201911:26 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

El doctor en derechos humanos, Francisco Parra Barbosa, es el Ulises Criollo del otrora filósofo y escritor, José Vasconcelos. Por las constantes clínicas que imparte en las cuatro zonas de la entidad, se volvió de manera simultánea en un aguzado geógrafo que le permite hacer cuestionamientos casi futuristas. Destaca que los próximos candidatos a la gubernatura, deben plantearse como metas torales, hacer un tren bala que conecte a la capital con la huasteca, donde se encuentran maravillas naturales, ávidas de espectadores dispuestos a gastarse la plata.

En 20 minutos, los viajeros llegarían al paraíso terrenal. Exhortó copiar las iniciativas del presidente de Bolivia, Evo Morales, que hizo factible el mito de la bestia, que sólo tienen las potencias económicas del primer mundo. Los resultados son de bonanza. Y es que, lamenta, San Luis Potosí depende del 96% de las remesas que le manda el gobierno federal. Apenas se queda con un 4% que en su mayoría lo consume la voraz y longeva burocracia. Los primeros barruntos de molestia ya los avizoró el alcalde independiente de Valles, Adrián Esper, que reclama un justo reparto del presupuesto.

Parra establece que en Aquismón, los turistas de todo el mundo, pueden visitar el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Huahuas, donde los aldeanos bajan a los visitantes a los hoyos a través de arneses de cuero, cuando se requiere un elevador cristalino, semejante a los que se exhiben en las películas de Parque Jurásico. Faltan teleféricos que crucen a los curiosos de una montaña a otra, en medio de cascadas exuberantes. Para ya no estar hincados a recibir limosnas, los próximos gobernantes deben exponer salidas llenas de imaginación, cuyo sustrato sea combatir la pobreza social.

Otro ejemplo del completo abandono a la industria sin humo, dice Parra, se encuentra en las grutas de Rioverde, a las que no se les saca el mínimo provecho. Las contrasta con las que existen en Garza García, Nuevo León, donde en semana santa, decenas de miles de personas se forman para cubrir una cuota de 350 pesos y explorar 4 kilómetros de senderos en penumbra. Las de Rioverde, acota, miden 6 kilómetros, son más sinuosas e interesantes.

Tendrían un mayor impacto comercial. Parra llama a recuperar la infraestructura ferroviaria, incentivar el turismo y el negocio de la carga. Miles de toneladas de granos, frutas, legumbres y carnes se malbaratan o pierden por falta de mercado o medios de trasportes rápidos, baratos y eficientes. Expuso que San Luis tiene todos los climas naturales, lo que tampoco se aprovecha.

Indicó que el Vaticano, cabe en el parque Tangamanga uno, lo que habla de lo que se puede hacer en espacios geográficos controlados. Expuso que el gobernador Juan Manuel Carreras, se podría reivindicar en lo que resta del sexenio, si hace el tren bala a Valles o deja las bases para que su relevo lo concluya. Debe compaginar la propuesta con el tren maya que pretende hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Comments

comments

Comments

comments