Por apoyar a Xavier Nava, corren del congreso a Lidia Arguello

17 agosto, 20208:20 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias

La secretaria  de elecciones del comité estatal del PAN, Lidia Arguello Acosta, denunció al dirigente del partido, Juan Francisco Aguilar Hernández y al coordinador del grupo parlamentario  en el congreso, Rolando Hervert Lara, como autores  intelectuales y materiales de su salida como coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas. Se dijo víctima de violencia  política y de género, ya que por encima de toda norma, ambos personajes pidieron su renuncia porque les convenía a sus intereses.

La consejera nacional habló de la presión que ejercieron para que dimitiera. La propuesta para que  llegara al cargo fue aprobada por todo el grupo parlamentario, lo que debió ser igual en la asamblea de la comisión permanente donde se opuso al punto de acuerdo, en el que se aprobó enviar un extrañamiento al secretario del comité nacional, Héctor Larios Córdova, por unas declaraciones que hizo a favor del alcalde Xavier Nava. Les argumentó que los estatutos no contemplan la figura de extrañamiento. En todo caso, enviar la queja a la comisión permanente nacional. “Es ilógico, les propuse invitar a Larios a platicar con quienes estamos en la cartera, pero lo rechazaron. El que más refutó mi razonamiento fue el diputado Rubén Guajardo Barrera”.

En la misma cita propuso y votó a favor de enviar un escrito al edil Xavier Nava para que informara los motivos del despidió de una empleada panista, que desde marzo se había quejado y enviado un escrito a la coordinadora de los regidores, Verónica Rodríguez, en el que denunció violencia política en su contra y no hizo nada.  Expuso que el 5 de junio, el mismo día que se vandalizó la sede del congreso, la llamaron a las 8:30  de la noche para hacer una relatoría de los bienes afectados. Llego a su oficina y no volvió a ver a ningún diputado. El martes 8 regresó para coordinar el rescate de algunos documentos que no se dañaron en la trifulca. “Por la tarde me mandan hablar para hacerme la prueba del covid19, porque el viernes sale infectado el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías, que estuvo la mayor parte del tiempo en las instalaciones del instituto que fue el mas dañado”.

El miércoles 9 de junio, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rolando Hervert Lara, le envió un mensaje al celular. “Amiguita, me urge verte. Rápido me dije, ya valió, es algo malo. Le respondí si quería que fuera, me contestó que no y me fui para el congreso. Lo saludé y me contestó, tengo una muy mala noticia, no pude dormir en toda la noche de lo preocupado, de cómo te lo iba a decir. Ayer  me llamó  el dirigente estatal, muy enojado, para pedirme que te corriera. Es por lo que te pido tu renuncia”.

Arguelles solicitó la dejaran hablar con Aguilar, que le llama al mismo instante al diputado. Le dice que no le interesa ninguna charla. Al contrario, exige darle prioridad a su salida. No obstante su calvario, Hervert le expuso sus intenciones de buscar la gubernatura. Después le dice que dimita el viernes 15. Pero todavía antes le llamó para recordarle redactar el escrito de la renuncia.

Arguelles buscó por su cuenta a Aguilar, sin éxito. “Pude haber presentado un escrito de renuncia normal, donde señalara, por convenir a mis intereses. Nunca me dieron las razones”. Luego se enteró que la causa probable pudo ser, le endilgaron haber solicitaba al comité nacional, que la dirigencia estatal se convirtiera en delegación. “Es algo burdo, ya que formo parte de la comisión permanente y soy integrante del comité estatal. No voy a decir, desaparézcanme. Voy implícita”.

Señaló que otra versión de su salida es que los diputados de Morena la provocaron por sus criticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de las redes sociales, lo que no sostuvo, ya que las legisladoras Marité Hernández  y Paola Arreola, en tribuna, censuraron la forma en que Aguilar la corrió. Incluso, le pidieron no inmiscuirse en las decisiones del congreso. “Si querían que  saliera, no declaran a mi favor”. Añadió que otra razón pudo ser que la ubican como seguidora del presidente municipal Xavier Nava, por darle like y compartir las publicaciones del ayuntamiento, cuando hace lo mismo con informaciones de los ediles de Matlapa, San Ciro y Ciudad del Maíz.

Arguello insistió en que votaría contra cualquier anomalía en los estatutos. “Es como he actuado toda la vida. Tengo 27 años de ser consejera estatal, mis convicciones están con el partido, no con la dirigencia actual ni anteriores. Sí van a manejar un partido por enojo, le causan un daño  al estado y país. No se puede proponer a un candidato por estar enojado con el otro aspirante, que tiene más cualidades y opciones de ganar”.

“Yo me quedo con el resumen que hizo el articulista de Pulso, Juan José Rodríguez. Lo hizo de manera magistral, dijo que hubo al menos tres versiones de mi renuncia, donde prevalece el tufo de la intolerancia. Lo que me lastimaron, dijo, andaban en pañal y babero cuando yo me partía la madre contra el sistema”. Afirmó que seguirá en el PAN y hará todo lo posible para ganar en el 2021.

Consideró que su caso, debe de ser una oportunidad para zarandear el árbol. “Hay tiempo. Sabemos cómo trabajar, aprender de los errores, impulsarnos por la gubernatura. Buscar al candidato más competitivo. La alianza es con la ciudadanía. Necesitamos figuras competitivas, sin importar si son panistas o no. Acompañar además a los 58 contendientes para alcaldes, los 15 diputados locales y 7 federales”.

“Espero que la bronca conmigo no resulte en un choque de ternes entre los aspirantes a algún cargo candidatos. No acumular errores y que en octubre nos agarren con los dedos en la puerta, ya que hay candidatos Marco Gama, Sonia Mendoza, Xavier Nava, Xavier Azuara, Rolando Hervert, Octavio Pedroza y Josefina Salazar y Alejandro Lozano, que siguen vigentes. Hay que esperar los estudios del comité nacional para ver quien queda”.

Aclaró que desde su nacimiento en 1939, el PAN nunca ha tenido como requisito que sus candidatos sean militantes. Hay muchos ejemplos, como el gran Manuel de Jesús Clouthier, Guillermo Pizzuto y el doctor Salvador Nava. En la actualidad,  Xavier Nava tampoco se ha adherido. Lo mismo el edil de Tamazunchale, Antonio Costa. La de Matlapa, Karina Rivera. El de Moctezuma, Mario Díaz y la de Ciudad del Maíz. Mireya Vancini. No se les puede pedir que se afilien, tiene que nacer de su voluntad, estar convencidos de abrazar la doctrina.

Recordó  que la  primera vez que el contador público Marcelo de los Santos buscó la gubernatura, no era militante del PAN.  “Hay una anécdota. Antes de nombrarlo, se paseaba en una suburban con el entonces mandatario Horacio Sánchez Unzueta, que lo nombró presidente de la Fundación Colosio, pero al día siguiente, se registró como aspirante al cargo. A los 6 años que compite de nuevo,  ya era militante y ganó. Existe una  falta de conocimiento de los estatutos. El  primer artículo dice  que el  PAN es un partido conformado por ciudadanos que de manera voluntaria abrazan la doctrina. No se les puede englobar en que es algo negativo, no se quieran afiliar. Es una postura que apoyo”.

El dirigente estatal Francisco Aguilar se deslindó de la renuncia de Arguello. La acusó de faltar a la verdad. El diputado Rolando Hervert no aclaró el tema. Los legisladores Ricardo Villareal Loo, José Antonio Zapata  Meraz y Rubén Guajardo Barrera, abandonaron a la consejera estatal. Dijeron que Aguilar solo coordina esfuerzos y no se mete en la vida interna del congreso.

Cuando se le cuestionó si Arguello mentía o fue una falta de pericia política del coordinador Hervert, dijo  no estar enterado  del tema. “Pero ambos Hervert tienen todo mi respaldo”. Zapata refirió que de entrar en litigios, la autoridad competente dirá lo procedente. Guajardo dijo no conocer la renuncia a Arguelles. Se enteró por los medios informativos. Se le olvidó que hace dos años, convino con el entonces presidente del PAN, Xavier Azuara, ubicar a Arguello en el cargo. Guajardo preside en San Luis el organismo “Lo mejor para México”. A nivel nacional, Jorge Arturo Manzanera Quintana.

Hasta marzo pasado, la víctima formó parte del grupo. El distanciamiento entre Guajardo y Arguello se dio por diferencias que hubo al elegir consejeros nacionales en septiembre del 2019. El acuerdo era que ambos buscarían colarse con el respaldo de Xavier Azuara y Francisco Aguilar, pero la dupla rompió con Guajardo, cuando se enteraron que filtró informes que los afectó. Guajardo busca suplir a Arguello con el ex dirigente del PAN municipal,  Maximino Jasso Padrón, que ya tiene como asistente.

Sonia Mendoza fue la única  que salió en la defensa de Arguello. Si ya habían tomado la decisión de despedirla, debieron dejarla exponer sus argumentos de defensa. Solicitó a Aguilar, llamar  a cuentas y de ser viable, sancionar a Hervert. Pidió a su compañero, dejar a un lado sus despliegues protagónicos y separar sus aspiraciones para el 2021 de su tarea como representante popular.

Lo cierto es que Arguello se convirtió en una testigo incómoda de sus verdugos, que sólo esperaban el momento para acusarla de cismática, apoyar a Nava y desobediente. . . y un obstáculo  de la dirigencia  como de la mayoría de los legisladores. Sus verdugos solo esperaron  el momento y las circunstancias. Los argumentos fueron apoyar al munícipe de la capital Xavier Nava Palacios hasta de la desobediencia. Supo igual que otros espectadores que  algunos legisladores de su partido, le pidieron dinero para apoyar el incremento a las tarifas del agua y luego quedarse quietos en la demanda de juicio político, por el asunto de los policías preventivos que arrastraron por el suelo a la ex oficial del registro civil, Teresa Carrizales.

 

Comments

comments

corren del congreso a Lidia Arguello Por apoyar a Xavier Nava

Comments

comments