Pérez Lozano exige debatir con los demás aspirantes a dirigir los abogados

17 marzo, 20209:54 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

El litigante José Luis Pérez Lozano busca ser el nuevo presidente de la Asociación Potosina de Abogados en las elecciones que se llevarán a cabo en marzo. Consideró nulo el desempeño del saliente Huitzilihuitl Ortega Pérez. “Es momento del cambio. Hacen falta personas que cuenten con un perfil académico, social y político. Gente capacitada, con experticia en las diferentes ramas del derecho. Las nuevas generaciones lo piden y la sociedad lo demanda”.

“México ha pasado por momentos cruciales en la historia, lo mismo San Luis Potosí. La asociación no debe quedar al margen. Hay que darle una vuelta de palanca a la inercia de cómo se han manejado los diversos grupos dentro del gremio, que no hacen nada a favor de los abogados potosinos. El desempeño de Ortega fue al 60%. Dejó en claro que su único interés era personal. Le dieron la oportunidad de estar dentro del Consejo de la Judicatura y la tomó. Se desatendió de los colegas. Nunca atendió nuestras peticiones”.

Lozano aseguró tener objetivos claros. Destaca crear un comité para proteger a los afiliados, donde el presidente tenga un alto valor representativo. Crear un instituto para alumnos y abogados con el objetivo de capacitarlos en todas las áreas del derecho y estén a la altura del nuevo esquema de justicia. Buscará implementar talleres, conferencias mensuales, crear un congreso de abogados al año a los que invitará a juristas de talla nacional e internacional.

“Por muchos años he seguido de cerca el trabajo de la asociación, que se ha convertido en una agencia de colocaciones para los dirigentes, que terminan cooptados por el gobernador en turno. Como pasó con Vicente Rosas, que fungió como agente del ministerio público. No le alcanzó el tiempo para cumplir con lo que prometió. Es por lo que invito a mis compañeros a que analicen con determinación, las propuestas que estarán en la mesa y que participen con absoluta autonomía. Ahora somos más de 20 mil en el estado”.

Pérez Lozano manifestó que los programas académicos que se imparten en las universidades sobre la modalidad de juicios orales, están muy retrasados. Hice una pequeña encuesta con más de 200 alumnos de las distintas escuelas de derecho solo en la capital. Los resultados plantean que miran un futuro laboral incierto. Duele decirlo, pero muchos no saben siquiera cuántos juzgados hay, dónde están las salas orales. Están desubicados. Gestionaré un edificio propio, como lo tienen los contadores, médicos y arquitectos. Nosotros no pasamos de un local de mercado. No estamos a la altura que nos merecemos”.

Pérez Lozano tomará las medidas necesarias para que haya votaciones seguras y ordenadas. Exigirá un debate para que cada aspirante exponga sus propuestas. Solicitará al Consejo Estatal Electoral participe como árbitro para evitar chanchullos. “No es un propuesta fuera de lugar, ya que el organismo, en sus lineamientos internos, plantea que está facultado mediar y fortalecer la democracia”.

Comments

comments

Comments

comments