Pérez Alonso propone rehabilitar el predio Tepeché como estacionamiento y plaza de las artesanías

6 febrero, 20199:23 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

El inmueble conocido como el Tepeché, ubicado en Moctezuma, a un costado del mercado República, que colinda con Eje Vial, fue adquirido durante el trienio del ex alcalde Marcelo de los Santos Fraga, con la finalidad de reubicar al comercio informal, que representa una competencia desleal para los establecidos. También es un problema de imagen, genera basura y bloquea el tráfico. Pero el proyecto quedó en el olvido. Después de tres administraciones, no se retomó el asunto.

El dirigente de los locatarios del mercado República, Arturo Pérez Alonso, afirmó que el ambulantaje es un tema polémico, pero hay espacios para reubicarlos. “Durante el mandato de Victoria Labastida, se habló de invertir más de 20 millones de pesos que nunca se vieron reflejados. Ricardo Gallardo Juárez manejó dos etapas donde iba a gastar arriba de 30 millones de pesos que nunca fueron transparentados. En un inicio propuso hacer un mercado municipal para meter ambulantes provenientes de Soledad. Lo que hubiera traído mayores problemas al desplazarnos a los de antaño. Después manejó abrir un estacionamiento, que está inconcluso. A las autoridades les faltan pantalones para resolver el problema de los ambulantes. Son gobiernos corruptos, disfrazan y maquillan las inversiones”. Dijo tener esperanzas en el nuevo alcalde Xavier Nava Palacios para concretar el estacionamiento, ya que comparte la visión de ayudar al mercado República y comercios adyacentes. “Tendrá espacio para cerca de 500 carros. Pero hay que hacerlo de dos niveles, con rampas sencillas para acceder a la plaza de las artesanías donde se promuevan a los creadores de las diferentes regiones del estado, como los rebozos y campechanas de Santa María del Río”. Añadió que son mínimos los detalles que se necesitan para que empiece a funcionar el Tepeché como estacionamiento rústico, más ahora que se viene la temporada decembrina en la que crece el tráfico y faltan cajones. “Con el plan que tenemos, habrá más capacidad para los vehículos. Se obtendrán mayores ingresos. Hay que sumar los 500 espacios que hay en el mercado República, que aportan un ingreso de casi 500 mil pesos mensuales. El Tepeché tendrá mayores ganancias. La inversión que se haga, se podrá recuperar en el corto plazo. Como está ahora puede funcionar. Si se les complica administrarlo, nosotros podemos hacerlo. Que nos den la confianza, con cuentas claras y el chocolate espeso. Pero ya sabemos cómo son las autoridades, que ni hacen ni dejan hacer. Los baños públicos aportan 200 mil pesos cada mes, a pesar de que se encuentran en pésimo estado. Nos deben dar la oportunidad de garantizar un servicio, que es una necesidad del ser humano”.

Pérez Alonso aseveró que se debe invertir en la infraestructura de los mercados, fuentes de trabajo y abastecimiento de otros negocios. No crear nuevos espacios que no son viables. “Tuvimos una plática con el director de comercio, Gabriel Andrade Córdova. Nos mencionó que existe la posibilidad de que parte de los ingresos del Tepeché se inviertan al mercado República, lo cual ayudaría mucho. Confiamos en Xavier Nava, que siga con su plan de ser transparente y manejar de la mejor manera los recursos. Ha dicho que busca recobrar la confianza de todos los potosinos. Son pocos los meses que lleva en el cargo pero ya se notan los avances. Hay que darle el beneficio de la duda”. Argumentó que de no llevarse a cabo el estacionamiento o un proyecto viable en el Tepeché, comenzarán a meter presión social, pues ya están hartos de promesas sin cumplir.

Lamentó que se tiren al caño millones de pesos en obras fantasmas. “Como ciudadanos pagamos impuestos con grandes esfuerzos, para que las malas administraciones solo lleguen a robarse los recursos y nos dejen endeudados. La fiscalía, el gobierno del estado y el congreso, deben trabajar de la mano y seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador. No tolerar la impunidad y corrupción. Bajó los sueldos excesivos de funcionarios. Las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios”.

Comments

comments

a un costado del mercado República alcalde Xavier Nava Palacios Arturo Pérez Alonso baños públicos comercio informal director de comercio dirigente de los locatarios del mercado república El Tepeché Gabriel Andrade Córdova Marcelo de los Santos Fraga plaza de las artesanías presidente Andrés Manuel López Obrador que colinda con Eje Vial Ricardo Gallardo Juárez Santa María del Río trienex alcalde trienio del ex alcalde Marcelo de los Santos Fraga ubicado en Moctezuma Victoria Labastida

Comments

comments