Peña Nieto se tambalea, Alito desmorona al PRI

1 septiembre, 20223:50 pmAutor: Jorge Fernando Canseco CasadosCapital Destacada Noticias

Solo era cuestión de tiempo para ver a Enrique Peña Nieto en la cartelera mexicana. Pian pianito, la Unidad de Inteligencia Financiera ha encontrado el hilo de la hebra por el que se explica que el expresidente de México se da vida de playboy millonario, con influencia a nivel nacional e internacional.

Con seguridad, el primer titular de la UIF, Santiago Nieto, trabajó en reconstruir las redes utilizadas por Peña Nieto para hacerse de una fortuna cuyas dimensiones están por esclarecerse. Ha sido, sin embargo, el sustituto de Santiago Nieto, el que ha dado la noticia. En efecto, el expresidente, algunos de sus familiares, Arturo, Ana Cecilia y Verónica Peña Nieto y con seguridad, un grupo de “hombres y mujeres de paja”, se encuentran ya bajo la investigación de la Fiscalía General de la República.

La UIF encontró que el ex mandatario federal recibió entre agosto de 2019 y octubre de 2021, transferencias por más de 26 millones de pesos desde Banamex y Banorte a las cuentas de Santander y Liberbank, en Madrid, en particular, en Madrid. Se ha dado a Peña Nieto un trato preferencial, tanto que se le concedió una “visa dorada”. El expresidente mexicano reside en el exclusivo barrio de Valdelagua.

Las investigaciones avanzan con sigilo pues se precisa demostrar, clara y contundente, que el origen de los recursos está muy lejos de ser lícito. Con todo, los movimientos realizados entre 2013 a la fecha, no han pasado por alto. En el lapso, Peña Nieto y sus familiares han retirado más de 189 millones de pesos, en tanto que han realizado depósitos a las cuentas familiares por más de 47 millones.

Peña los ha dispersado en tres países: Estados Unidos, Irlanda, a donde se fue a refugiar Carlos Salinas de Gortari y Reino Unido, más de 66 millones de pesos, al país del norte, 282.5 millones en Irlanda y mil 208.6 millones en Reino Unido. Al tomar conocimiento de la investigación, Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que espera que las autoridades le permitan aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio, para demostrar la legalidad.

El expresidente, que primero acudía a disfraces, para tratar de pasar desapercibido, como cuando se caracterizó al usar pelo largo y una gorra de beisbolista. Su pareja, de hippie. Se ha mostrado alegre y generoso en fiestas, bodas, viajes, carnavales y tertulias acompañado por su novia, la potosina Tania Ruiz Eichelman, de París a Nueva York, de Nueva York, a Roma, siempre en hoteles de lujo y en los destinos turísticos más exclusivos. Presunto beneficiario de los sobornos perpetrados por Marcelo Odebrecht y los provenientes de otras empresas como Iberdrola, se ha dado el lujo de pagar por una habitación de hotel hasta 45 mil pesos por noche.

Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, ha puesto ya sus barbas en remojo. En especial porque el extitular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que las investigaciones, además de las enderezadas a Peña, tienen una carpeta especial, voluminosa, con su nombre. Es posible que también esté la de Vicente Fox, solo hay que esperar.

Mientras tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, sigue fuera del país con el argumento de acudir a diversas instancias internacionales para denunciar una especie de acoso y persecución política por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por el hecho de que ahora, 15 gobernadores y exgobernadores del PRI, solicitan a “Alito” que renuncie a la presidencia nacional del tricolor, como ya lo hicieron los expresidentes nacionales del mismo. Se cree que el líder formal del PRI no se atreverá a regresar. También se afirma que bien podría, en el viaje internacional, “coincidir” con Peña Nieto y Salinas de Gortari.

En Suiza acudió a la expresidenta de Chile, Michele Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada de los Derechos Humanos, para denunciar acoso y persecución política en su contra por parte de López Obrador. Confía en que no tenga conocimiento de lo que revela en audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores de cómo tal personaje urdió chantajes y solicitó sobornos para su beneficio.

Apuesta a que la Alta Comisionada ignore que los exgobernadores emanados del partido que comanda Moreno, le exijan su renuncia. Figuran Benjamín Clariond, Samuel Ocaña, Fernando Baeza, Rogelio Montemayor, Rigoberto Ochoa, Guillermo Mercado, Alejandro Tello, José Natividad González Parás, Enrique Martínez y Armando López Nogales, quienes lo urgen, “por el bien del partido”, a declinar.

Y, en verdad, es urgente. Centenares de militantes han comenzado a abandonar al organismo tricolor que el año entrante, deberá luchar como gato boca arriba, para mantener al Estado de México bajo sus banderas.

“Alito” Moreno no solo es repudiado por sus propios correligionarios, por “cortarle la cola” a su partido. Hay otros factores, sus pendencias, su opaco patrimonio, su afición por el soborno y el chantaje, más reciente, por descubrirse que habría, en algún momento, exigido a las candidatas del PRI fotografías desnudas, para “echarles una manita” en lo electoral, para emular al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal,  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Asegura que todo lo anterior son estratagemas sucias de López Obrador, Layda Sansores y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para tratar de romper la alianza “Va por México”, construida por el empresario Claudio Xavier Guajardo, con los restos del PAN, PRD y PRI.

Comments

comments

Alito desmorona al PRI Peña Nieto se tambalea

Comments

comments