Pedro Reyna lamenta que el alcalde de Santa María, Israel Reyna, haya extraviado el rumbo y se enfile al precipicio

28 agosto, 20177:29 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias

El ex alcalde de Santa María del Río, Pedro Reyna Rosas, lamentó que su hermano, el actual edil, Israel Reyna Rosas, perdiera el rumbo. No ha realizado obras importantes. Se volvió autoritario, terco, arisco. Se distanció de la ciudadanía. No le entiende a la política. Sin ninguna posibilidad de triunfo, carente de apoyo social, irreflexivo, busca reelegirse. Con tantos errores cometidos, camina al precipicio.

Expuso que no lo apoyará en su loca aventura, ya que no sabe saldar compromisos sociales y se ha peleado con múltiples dirigentes del PRI. Recordó que Israel Reyna ganó “porque hicimos un trabajo eficiente en la alcaldía. Entonces, era fácil que triunfara cualquier militante del partido. Lo impulsamos porque buscamos trascender con un grupo más joven. Nos dimos cuenta que teníamos la fuerza suficiente para salir adelante”.

Además, “teníamos estrategia, base social y grandes asesores. Habíamos bajado muchos recursos, actuamos con transparencia y atacamos los problemas que demandó la gente. Fueron las razones por las que triunfamos. No sabemos qué le pasó. Todos adquirimos valores familiares. Creímos que los tenía firmes. No percibí que se fuera a volver renuente y cometiera bastantes yerros. Se transformó a los pocos meses al darse cuenta que yo tenía un gran peso con la gente. Para evitar conflictos, me alejé para dejarlo gobernar”.

“Pero nunca se preparó para el mando. No alimentó la oportunidad de lograr otros cambios. Extravió la brújula. Se rodeó de asesores no gratos, que desconocen la fortaleza de negociar. Se distanció de quienes tienen capacidad para involucrarse en las gestiones públicas. Cometió fallas de valores, no quiso convertirse en un profesional. Tiene un gabinete de improvisados. Se deshizo de personas con las que ganamos. Estoy de acuerdo en que hiciera algunos movimientos, pero no fueron los más adecuados y se alejó de un gabinete capacitado. Es lo que exige la ley”.

“El que ahora tiene no se ajusta a las necesidades de Santa María. Las obras que hizo en el primer año yo las gestioné. Hablé y convencí a la diputada federal, Delia Guerrero, para que nos consiguiera 26 millones de pesos. Con tales recursos se hicieron los únicos trabajos que existen. También inauguró obras que dejé en proceso, las más importantes. Tiene problemas con algunas que se habrán de reflejar en la cuenta pública. Recordemos que todas se regresaron por anomalías que hubo en la Auditoria Superior del Estado. Como se equivoca en todo momento, los errores saldrán a flote”.

El ex edil resaltó que se confirmará si es efectiva la rendición de cuentas cuando la Ase emita un veredicto. “Tengo mis dudas cuando explique los números de Israel Reyna como administrador. Me equivoqué con mi hermano al apoyarlo. No es el hombre idóneo que necesitaba el pueblo. Es autoritario. Se confrontó con las comunidades. No teje fino. Era lo que yo le hacía. Ahora está inmerso en el torbellino de reelegirse. Todo depende de lo que diga el partido. No puede tomar las riendas. Vamos a esperar los tiempos. El empresario Armando Reyna Rosas decidió también la iniciativa de buscar la alcaldía. Y no lo detiene ningún sesgo de la ley. Como otros aspirantes que levantan la mano para el siguiente ejercicio electoral. No es obligatorio reelegirse. Con tantas fallas cometidas por Israel Reyna, no tiene posibilidades de imponerse. Al menos no contará con mi apoyo. He notado que es un hombre que no sabe cumplir compromisos. No conmigo, que sólo me debo a la gente. Se ha peleado con todo mundo. A muchos los tiene amenazados y engañados. Su actuar es la prepotencia. Ojalá reaccione y se olvide de buscar otra vez la presidencia. Pero si quiere entrarle, bienvenido a la contienda, porque es legal. Pero que sea imparcial con el uso de los recursos”.

El ex alcalde de Santa María insistió que cometió un error al respaldar a Israel Reya, al adelantar los tiempos. “El PRI tiene una deuda con mi otro hermano, Armando Reyna, que ya fue candidato y perdió. En los comicios anteriores era la primera propuesta. No compitió porque estaba ocupado en sus negocios particulares. Entonces recurrimos de segunda mano a otra alternativa para cubrir el espacio. Acepto que nos equivocamos”.

Pedro Reyna destacó que se vuelve a involucrar en lo que le gusta, la política. “Me apasiona ayudar a los demás. Siempre he tenido el respaldo de mi familia, de lo que me jacto. Los desvíos de Israel Reyna no son algo personal. Si lo entiende de otra manera, se calienta solo. La contienda del 2018 será muy fuerte. Hay organizaciones políticas muy sólidas que se preparan como el PAN, PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional. En el PRI no nos alarmamos. Tenemos un gran trabajo realizado a lo largo de 15 años. Podemos competir para mejorar las condiciones de vida de los pobres. Se han cometido desviaciones que el partido no ha detectado por caer en el ámbito regional”.

“Ya hubo modificaciones distritales y federales. Pero sabemos de lo que hablamos. Conocemos todas las comunidades de Santa María. Cómo trabajar y retomar el liderazgo en los poblados. Yo encabezaré el proyecto del partido y lucharemos a favor del presidente de la república, diputado federal, local y alcalde para que salgan de nuestras siglas. Lograr los mejores lugares y ganar las elecciones. Los tropiezos que se dieron los vamos a corregir. Triunfaremos con o sin Israel Reyna. No representa una opción de retraso. Tendrá que concluir el periodo para el que fue electo. Hacerse responsable de sus actos. Nosotros haremos la política que dejó de implementar en los últimos dos años.

Comments

comments

Armando Reyna Rosas Auditoría Superior del Estado Delia Guerrero diputada federal edil ex alcalde de Santa María del Río Israel Reyna Rosas La Noticia Movimiento de Regeneración Nacional PAN Pedro Reyna Rosas PRD PRI revista revista La Noticia San Luis Potosí Santa María

Comments

comments