En Tamazunchale se incentiva la educación indígena

6 abril, 201811:44 pmAutor: Municipios

El ayuntamiento de Tamazunchale fue sede del 49 aniversario de educación indígena. En la ceremonia conmemorativa, el gobernador Juan Manuel Carreras reconoció el aporte del magisterio potosino y la importancia que representa su trabajo en las casi mil escuelas de la modalidad educativa, ya que son formadores de niños y niñas a los que se les otorgan igualdad de oportunidades.

El ejecutivo estatal aseguró que a pesar de recorrer grandes distancias para atender a la niñez indígena, los maestros dan la batalla al lograr los primeros lugares en los concursos nacionales. Recordó el desempeño de Carlos David Santiago López, de la comunidad El Carrizal, en Tampamolón, quien obtuvo el primer lugar en escuelas indígenas en la Olimpiada del Conocimiento 2017.

El presidente municipal, Baldemar Orta López, reconoció que en el actual sexenio, se ha transformado el sector educativo. Tan solo en el municipio, se han triplicado los desayunos escolares y la inversión para mejorar los planteles superó los 220 millones de pesos. En su turno, el dirigente de la sección 26 del magisterio, Alejo Rivera Ãvila, destacó los apoyos a planteles y alumnos de educación indígena. Mencionó que se aplican más de 380 millones de pesos en mil 148 obras para rehabilitar, construir y equipar 563 planteles, lo que representa el 64% de escuelas beneficiadas.

Además, se han otorgado 32 mil 500 uniformes y tenis deportivos, al mismo número de alumnos. En el ciclo escolar 2017-2018, se incorporan 241 escuelas de educación preescolar y primaria al Programa de Escuelas de la Reforma Educativa con una inversión de 10 millones de pesos.

En el Programa de Inclusión y Equidad Educativa se invirtieron 4 millones de pesos aplicados en talleres de análisis de la lengua materna Náhuatl, Tének, Xioi y la producción de materiales contextualizados en el nivel inicial, preescolar y primaria. En el mismo programa se tiene contemplado para el 2018, el presupuesto de 5.7 millones de pesos que beneficiará a los centros de trabajo de acuerdo al proyecto “Estrategia Localâ€.

Por otra parte, el ayuntamiento supervisa un camino en la comunidad de Tepeyac, que durante años demandaron los pobladores. En Xochiayo Santiago, se inauguró el techado para la práctica de actividades físicas en la escuela de la localidad, espacio que también ocuparán alumnos y padres de familia para juntas.

En la comunidad de Coxotla se amplió la red eléctrica. En Tetitla se construye la red de agua potable que permitirá dotar del servicio a las familias de la localidad. A una familia del lugar la apoyaron con el programa de gallinas ponedoras.

Comments

comments

Comments

comments