Misoginia en el PAN

8 mayo, 20179:18 pmAutor: Paola Moreno Guzm谩nCapital Noticias

La ex regidora panista de la capital, Leticia de Jes煤s G贸mez G贸mez, calific贸 de mis贸gino y practicar la violencia de g茅nero al presidente del comit茅 estatal del PAN, Xavier Azuara Z煤帽iga. En su momento se opuso a que llegara al cargo por el hecho de ser mujer. Pero tambi茅n busc贸 bloquearla para favorecer al entonces presidente del comit茅 municipal del PAN, Jos茅 Antonio Zapata Meraz. Para conseguir sus prop贸sitos, sin 茅xito, visit贸 al ex edil, Mario Garc铆a Vald茅s, para que la destituyera del puesto. Se neg贸. Argument贸 que la v铆ctima lleg贸 por un mandato superior y no quer铆a tener problemas.

La regidora titular, Nadia Rangel hab铆a solicitado licencia para postularse candidata a diputada local por el quinto distrito local. Le conceden permiso. Debi贸 relevarla la suplente, Teresa Corripio, que por problemas familiares, no puede asumir el puesto. Por razones de g茅nero, la vacante le corresponde a una mujer. G贸mez est谩 en el octavo lugar. Se le cruz贸 oportunista Zapata Meras. La afectada se inconforma, promueve un juicio para que se respeten sus derechos pol铆ticos.

鈥淟e reclamo a Zapata que d贸nde est谩n sus trenzas. El Consejo Estatal Electoral determina que yo asuma el puesto. Lo quitan a los 11 d铆as. Tampoco pod铆a quedar el que estaba en el lugar 7, David Hern谩ndez, que entendi贸 el mensaje desde un principio. Azuara y Zapata son mis贸ginos porque no me dejaban llegar. Trabaj茅 mucho para ayudarlos. Los llev茅 a mi distrito con la militancia. El partido se ofreci贸 para ayudarme. Nunca lo hicieron. Me quisieron cobrar la cuota y me negu茅. La regidur铆a la consegu铆 por mis propios medios. Otras personas me ayudaron y se los agradezco. Si llego dar una cuota, ser谩 para beneficio social. Pero ya no promulgo con tales doctrinas. Son personas hip贸critas, capaces de todo. Ahora soy libre de irme al partico que quiera o estar como independiente鈥.

Narr贸 que Azuara utiliza a las personas para sus intereses. Tiene doble cara. La mostr贸 al impulsar para el manejo la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica a la diputada X铆tlalic S谩nchez Serv铆n a la que denost贸 su colega del PRI, Jos茅 Luis Romero Calzada, que incit贸 a la violencia de g茅nero, al restregarle que no iba a alcanzar el puesto. La desplaz贸 Enrique Flores. G贸mez apoy贸 a Azuara como candidato a la alcald铆a con brigadas a pesar de que no era de sus simpat铆as. 芦Me hab铆a inclinado por el ex legislador Miguel Maza. Al perder nos fuimos con Azuara. Le aclaramos que lo 铆bamos a respaldar porque nos lo pidi贸 Maza. Cuando supe que iba a competir contra Ricardo Gallardo Ju谩rez, conclu铆 que no ganar铆a. Solo lo inflaron como cereal. Ni siquiera con el respaldo del ex gobernador Marcelo de los Santos se iba a imponer. O le sali贸 al rev茅s. Fue diputado federal, pero no es lo mismo que presidente municipal. Es mucha tarea y no est谩 preparado. Debi贸 olvidarse y no competir. Adem谩s el PAN est谩 fragmentando y no lograr铆a nada鈥.

Resalt贸 que su partido siempre ha estado dividido en por grupos que solo cuidan su beneficio. Tales diferencias incidieron en los 煤ltimos tropiezos del activista Alejandro Zapata al tratar de ganar la alcald铆a y la gubernatura. Lo mismo le pas贸 a la senadora Sonia Mendoza, que fue derrotada por el actual mandatario, Juan Manuel Carreras. 鈥淓n pol铆tica hay muchas sorpresas. Muchos fingen apoyar. Algunos venden informes para perjudicar a otros. La oriunda de Matehuala no tuvo respaldo por ser mujer. Son mis贸ginos. Est谩n enfermos. Falta sumar que muchos son huastecos como Azuara. Tienen arraigadas las costumbres donde la mujer no tiene tanta voz ni voto. Siempre est谩n est谩n detr谩s del hombre禄.

G贸mez no pudo seguir de cerca el conflicto de la basura con la empresa Vigue, ya que volvi贸 a los litigios con Nadia Rangel que decidi贸 regresar como regidora, despu茅s de ser derrotada. 鈥淪e mir贸 en la banca. Mis consejeros dejan perder el asunto, le dan el fallo y gana. Es la que termina la regidur铆a los 煤ltimos dos meses. Lo hizo porque Azuara la manipul贸. Aunque no era no era de su grupo y nunca la hab铆an juntado. Se dej贸 influenciar con alguna promesa tonta. La consider茅 una persona sensata, pero me equivoqu茅. Mis abogado fue Alberto Rojo Zavaleta. Se dej贸 ganar porque no me dej茅 acosar por parte de su ayudante, Rodolfo Morales. Un novato al que deleg贸 mi caso. Comparado con su jefe, no ten铆a experiencia. Le dije a Rojo que mejor me hubiera perseguido por su cuenta. Cuando estuvo como delegado del Instituto Nacional de Migraci贸n, lo acusaron de hostigar a hondure帽as. 芦El acoso no distingue partidos, posici贸n social, ni edad. A los potosinos les falta madurar. No est谩n preparados para que llegue una mujer a gobernar, ya que prevalece el machismo禄.

 

Comments

comments

Consejo Estatal Electoral David Hern谩ndez diputado federal ex edil ex legislador Miguel Maza ex regidora panista de la capital Jos茅 Antonio Zapata Meraz Juan Manuel Carreras La Noticia Leticia de Jes煤s G贸mez G贸mez Mario Garc铆a Vald茅s Nadia Rangel presidente del comit茅 estatal del PAN presidente del comit茅 municipal del PAN regidora titular revista revista La Noticia Ricardo Gallardo Ju谩rez San Luis Potos铆 suplente Teresa Corripio violencia de g茅nero Xavier Azuara Z煤帽iga Zapata Meras

Comments

comments