Marcelina Oviedo revela corruptelas en el Congreso

23 abril, 201911:01 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

La ex oficial mayor del congreso, Marcelina Oviedo Oviedo, afirmó que el motivo real de su salida fue haberse convertido en un estorbo para las simulaciones y corruptelas que se cometen dentro del congreso del estado. El argumento esgrimido por los diputados de que le perdieron la confianza, fue solo un pretexto para correrla. Detalló su estancia en el poder legislativo. La propuesta de ocupar el cargo se la hizo el presidente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano y otros militantes. Le costó decidirse ya que iba descuidar su constructora que maneja desde hace más de 8 años. Además, ocupar un cargo en la burocracia, no era lo que buscó en su trayectoria. Aceptó convencida de que podía contribuir al cambio desde un puesto administrativo. “Soy una persona de convicciones. Creo que la fidelidad es un asunto muy importante. Pertenezco y soy fiel a Morena. Si la oferta no sale del partido, no me hubiera interesado. Confío plena en Serrano. Es una persona honorable, quien diga lo contrario, que lo demuestre”.

Dijo que no llegó como una improvisada en el manejo de recursos humanos y materiales, ya que son parte de las tareas que hace en su negocio y como ingeniera agrónoma fitotecnista. Tampoco fue un impedimento como lo quisieron hacer ver algunos diputados, cuando resultó incomoda. “Antes de ser elegida, revisaron las currículas de los aspirantes. Cubrí todos los requisitos que exigían como tener un título, cédula profesional y experiencia. Me eligieron por mayoría. Hubo en el momento un antecedente. Antes de cualquier cuestionamiento, debieron considerar que el mismo cargo en el gobierno estatal lo ocupaba otro agrónomo, Elías Pecina, mi compañero de generación”. El primer incidente que enfrentó fue cuando rechazó recibir dinero para gasolina. Partida que se les quitó a los diputados a finales de la pasada legislatura, pero en la actualidad la mantienen directores y coordinadores con el aval de la Junta de Coordinación Política. Los montos oscilan entre los 2 mil 500 a 5 mil pesos mensuales”.

“En octubre del 2018, durante una asamblea de la Jucopo, la coordinadora de finanzas, Martha Elva Zúñiga, hizo la propuesta de que se otorgaran los fondos. Algunos diputados aceptaron. Les dije en el momento que no, ya que me pagaban muy bien. Me dijeron que tenían muchas necesidades y gastos. Noté cierta molestia a mi negativa y accedí. Se tomó el acuerdo y fue aprobada la partida. Cuando van por parte de finanzas para que firme el cheque, les reitero que no estaba de acuerdo y no lo tomé. Fue el parteaguas para que empezaran a cuestionarme y encontrar inconsistencias en mi perfil académico. Como como oficial mayor asistía a las reuniones de la Jucopo, donde no voté. Solo escuchaba, escribía, informaba del funcionamiento de las áreas a mi cargo. Recibía instrucciones para ejecutar las decisiones que se tomaban”.

Los dos incrementos que se autorizaron los diputados para asesores personales, añade, fueron para compensar la baja salarial que obliga la ley, ya que no pueden ganar más que el presidente de la república ni el gobernador. “A finales de octubre y principios de noviembre, el coordinador de los diputados del PAN e integrante de la Jucopo, Rolando Hervert Lara, propuso que de 40 mil pesos autorizados para los asesores personales, se subiera a 60 mil, con retroactivo al primer día de la legislatura. Se aprobó el gasto. Cada diputado cuenta con 2. Se les pidió no incrementar la nómina. Como máximo, podrían tener 3 gentes. Al final de la asamblea, hablé con el coordinador, Edson Quintanar, que es de mi partido. Le manifesté que no me parecía correcto sangrar el erario. Contestó que en realidad, sus asesores trabajan mucho y que era pertinente el incremento. Intenté persuadirlo, pero ya habían decidido”.

Antes de disminuirse el salario, los diputados percibían, netos, 115 mil pesos mensuales. Como López Obrador se impuso 108 mil pesos y el gobernador Juan Manuel Carreras 105 mil, acordaron bajarse la paga a 104 mil 500. Es decir, 10 mil 500 pesos menos. Pero todo fue en apariencia. “En algún momento, en una cita de la Jucopo, Martha Elva Zúñiga les dijo a los diputados: ustedes perdieron 10 mil 500 pesos en aras de la austeridad republicana, para estar abajo del salario del presidente. Les propongo recuperar el dinero. Se los voy a dar a través de asesores. Algunos diputados externaron que la treta se podría descubrir. Entonces les dice que sabe cómo hacerlo. Lo puede manejar de manera que no se note y los diputados aceptan”.

“Al concluir la cita hablé con Quintanar. Le dije que actuaron de manera incorrecta. No podemos simular ante el pueblo, tienes que recordar cuánta gente votó para que llegara Morena. Fue por la esperanza. ¿En qué momento le dimos la puñalada? Por delante decimos que nos quitamos el sueldo y por abajo recuperamos el dinero. No puede ser. Se justificó con que tenía muchos gastos, pues apoya a su comunidad. En la discusión, trató de convencerme de que estaba en lo cierto. Le insistí que no. Como vi que no había manera de que rectificara, le pedí, informara a los demás diputados de Morena lo que aprobó. Repitió que los 10 mil 500 pesos eran para asesores. Le aclaré que exigieron les regresaran el efectivo que les quitaron. Son simulaciones. Se llama corrupción”.

Oviedo precisó que en otro encuentro, el legislador de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, tocó el tema. Propuso que en lugar de 10 mil 500, les entregaran 20 mil pesos. Si en algún momento hay revisiones, sería muy obvio les regresaran por el gasto de asesores, la misma cantidad que se habían rebajado del salario. Los demás diputados aceptaron. “Cuando deciden que sean 20 mil, ya me sentía parte de la misma corrupción. No pude convencer a Quintanar de que lo aprobado no era honesto. Como presidente de la Jucopo, debió negarse, aunque todos los demás hubieran dicho que sí. No supe luego de los acuerdos entre diputados y asesores para repartirse el concepto. Quintanar está convencido de que la corrupción tiene otro nombre. Igual que otros integrantes de la Jucopo, no informaron al resto de los legisladores de los acuerdos que se toman. Lo pude constatar”.

La ex oficial mayor aseguró que se convirtió en un impedimento para que diputados y directivos se repartieran los 15 millones de pesos que quedaron sin ejercer en el 2018. Una gran parte corresponde a los ahorros que se obtuvieron por compras eficientes y haber implementado medidas de austeridad republicana. “Si hubiera faltado en el momento, encuentran algunas partidas para repartirse el dinero. Como pasó cuando se autorizaron la gasolina para los coordinadores y los aumentos a través de los asesores de 40 a 60 mil y de 60 a 80 mil. Yo firmaba los cheques, ni modo que no me diera cuenta. Nos tenían que incluir, pero no quise ser parte de la corrupción”.

Añadió que la coordinadora de finanzas, Martha Elva Zúñiga, cuando le preguntaba cuántos recursos les quedarían sin gastarse al final del ejercicio del 2018, siempre encontraba pretextos para no darle informes. Una vez le dijo que podrían ser 6 millones, porque había varios gastos por cubrir. Al saber que el archivo del congreso se encuentra en pésimas condiciones, dividido en varias áreas, que se rentan dos estacionamientos para los vehículos y que el personal en la sede de Vallejo está amontonado, se le ocurrió que con el remanente podría comprar un terreno y construir un edificio. Se lo planteó a los integrantes de la Jucopo y aceptaron. Empezó a buscar un predio cerca del congreso. Logró ubicar uno que ofrecían en 2 millones 400 mil pesos. En noviembre, ante la insistencia de un legislador, Zúñiga les informó que quedaban 12 millones de pesos, por lo que se confirmó en otra reunión de la Jucopo, que los recursos se destinarían para el edificio y necesidades del área de sistemas. Se consignó el resolutivo en una acta. El monto final quedó en 15 millones de pesos.

Como no les alcanzó el tiempo para concretar la compra del edificio, los fondos se regresaron en tres cheques a la secretaría de finanzas, que los devolverá al poder legislativo cuando se entreguen los documentos de cómo se aplicarán. Oviedo afirmó que su propuesta para que los 15 millones se destinaran a otro inmueble, con el tiempo iba a arrojar ahorros en rentas y un mejor funcionamiento. Fue un duro golpe para algunos diputados porque se impidió el reparto. Pero se convirtió en una de las causas de su salida. “No aguantaría 3 años. Era un estorbo”. Indicó que durante sus gestiones logró mantener el mismo costo en los contratos de 2 arrendamientos de inmuebles que paga el congreso y bajar el precio del seguro de vida de los legisladores. Se mantuvo la misma cifra del seguro de los edificios. Se incrementó en 300 mil pesos el seguro de gastos médicos mayores para diputados y funcionarios, porque la obligaron a contratarlo con la misma aseguradora. Trabajó con una gran parte de los proveedores que como oficial mayor tuvo la hoy diputada Beatriz Eugenia Benavente González, porque no le aumentaron los precios o incluso se los bajaron.

La ex funcionaria reveló que su persistencia con la aseguradora GNP, para que redujera el incremento de 300 mil pesos sobre los costos que ofreció en el 2018 en el esquema de gastos médicos mayores, fue el pretexto público que usaron los diputados para destituirla. “En noviembre acudió la representante de la aseguradora a ofrecerme el servicio, porque la póliza vence en diciembre. Me dijo que va costar 2 millones 454 mil 566 pesos, más de 300 mil pesos extras de lo que se pagó en 2018, que fueron 2 millones 100 mil pesos y fracción. Me pareció alto y le pedí que me entregara la siniestralidad. Una de las causas por las que aumenta, es debido a la demanda en el servicio. Lo hice para respaldarme y tener un argumento si la auditoria o cualquier otra persona cuestiona más adelante por qué se pagó tal precio. Le dije que estaba de acuerdo en contratarlo, pero que necesitaba el dato. Se lo solicité en forma verbal y por teléfono. Me decía que sí, que trabajaba en el tema. Me lo entregaría en una semana. Pero no cumplió”.

“En diciembre, en una asamblea del pleno, los diputados Mauricio Ramírez Konishi, que es secretario de la Jucopo y Rolando Hervert, que también forma parte de la instancia, me abordaron. Me indican que debo contratar el seguro. Les pido que me esperen, para que me den la siniestralidad. Ya con el dato, puedo cotizar con otra empresa y tal vez consigamos un mejor precio. Me dicen que no, porque Beatriz Benavente requería una cirugía rápida y debía comprarse ya. Vuelvo a presionar a la aseguradora. Tenía el antecedente que cuando se planteó comprar con GNP en una cita de la Jucopo, el diputado Govea sugirió cambiar a otra, ya que cuando requirió un servicio especial, lo atendieron pésimo. Medité que si bajaba el costo con otra empresa, quedo bien con el quejoso, el congreso y cumplo con mi chamaba”.

“Pero un día se presentó en mi oficina Ramírez Konsihi con un escrito firmado por Quintanar donde se me ordena contratar el seguro con GNP y con equis agente de ventas. Se compra. Me siento mortificada porque si revisan el trámite, no hubo otra cotización. No puedo justificar que hice lo correcto. Se me ocurrió pedir la siniestralidad a GNP a través de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que es una mediadora. Me citan con la contraparte. No me presento, porque no tengo atribuciones. Lo hice como una medida de presión para ver si me daban el dato. No seguí el trámite en la Condusef. Hasta mi salida, GNP no entregó los informes. Mi pregunta es ¿por qué no la dio, qué oculta la aseguradora, cirugías plásticas, qué guarda? La empresa está obligada a dar el dato. Además, en la siniestralidad, no vienen los nombres de los usuarios, solo los servicios prestados”.

“Ignoro lo que esconde GNP junto con Beatriz Benavente, quien la contrató. El episodio sirvió a los diputados para decidir mi salida. Lo procedente era amonestarme, una advertencia para que no se volviera hacer. No tuvo sentido que me despidieran por querer cuidar el dinero del congreso”. Marcelina Oviedo rechazó las acusaciones en su contra de tratar con despotismo al personal del congreso. Aseguró que nunca tuvo ninguna diferencia con los empleados. El trato fue siempre fue cordial y respetuoso. Siempre mostró la misma actitud con la que se conduce en la vida personal. Otra falla que encontró y combatió fue la concentración del dinero para materiales y suministros en el congreso. Está en manos de la subcoordinadora de asuntos internos, América Loera, que controla todas las salidas y entradas en los almacenes. Tiene bajo su resguardo, 14 automóviles utilitarios del poder legislativo”.

Oviedo realizó las solicitudes de los insumos que se necesitaban, los compró y Loera los distribuía. “Por sentido común, uno sabe que ni todo el dinero ni todos los recursos materiales se deben concentrar en una sola persona, porque se corre el riego de perversiones. El congreso renta dos estacionamientos, uno para los carros de los diputados y otro para 14 automóviles y 2 motos que se denominan utilitarios. Un día acudí a la pensión a revisar. Solo estaban 10 carros, faltaban 4 y las dos motocicletas. Pregunté a la encargada y me dijo que siempre había 10. Le pagaban 14 para que los mantuviera limpios. Se erogan cerca de 500 pesos mensuales por auto. Me pregunté, ¿dónde están los de más? Al día siguiente regreso y hay 11 unidades Me informan que dejó el suyo América Loera, cuando no lo necesita. Pero en la noche y fines de semana, lo usa. Reviso y con el paso de los días, aparecen los 4 autos que faltan y las dos motos”.

“La encargada de la pensión después se desdijo. Aseguró que siempre cuida 10, no 14. Y que yo no miré los otros 4 que estaban al frente. Como no tenía qué demostrar lo que me dijo al principio, no le moví al asunto. Pero le retiré a Loera el cuidado de los carros. Busco a otra persona. Provocó que un diputado me reclamara de manera agresiva, por qué la había quitado. Le contaron una historia distinta. Cuando le expliqué el tema, entendió y quedó de acuerdo. Encontré también un gasto excesivo de toners. Asigné a otra persona que acudía a las oficinas, verificar si faltaba y entregara uno nuevo. Juntaba el vacío y lo registraba. En teoría, ya se hizo, pero era mucho el gasto. Se logró reducirlo a la mitad. Pusimos orden en otros rubros y tuvimos ahorros en los 5 meses que duré en la oficialía”.

La subdirectora de asuntos internos, América Loera Gutiérrez, entró a laborar al congreso con el cobijo de la ex diputada Rosa María Huerta, de la que fue su asistente. En diciembre del 2018 fue destituida por pérdida de confianza, según refirió Edson Quintanar, quien dijo, todos los empleados serían evaluados en su desempeño. Y que no iban a solapar irregularidades e incumplimiento de los trabajadores. La diputada Beatriz Benavente señaló que el despido de Loera era una forma de acoso laboral. Obedecía a un revanchismo de los legisladores de Morena, por destituir al asesor jurídico, Roy González. En febrero, Loera fue restituida por la mayoría de los integrantes de la Jucopo, ya que las pruebas presentadas por Oviedo en su contra, no fueron contundentes, aseguró el diputado del PAN, Rolando Hervert Lara.

La ex oficial mayor afirmó que nunca tuvo ninguna diferencia con la Legisladora del PRI, Beatriz Benavente, quien en público, la acusó de incompetente. La hostigó todo el tiempo con solicitudes de datos que de antemano conocía. Contestar cada rato sus cuestionamientos, la distrajo de sus tareas. Aseguró que el cargo, se lo tomó en serio. Revisó y atendió todas las áreas de su competencia, el tiempo que podía. Refirió que la ex oficial mayor en la pasada legislatura, Beatriz Benavente, pidió a la Auditoria Superior del Estado, le dijera si Oviedo cumplía con el perfil que se necesita para el cargo. La instancia turnó la solicitud a la Secretaría de Educación. Luego Benavente, a través del área de transparencia, pidió que los 27 diputados le respondieran cuál había sido el sentido de su voto en la asamblea del congreso donde se le eligió y 7 preguntas muy agresivas hacia su persona como: ¿te parece que es honesta al haber aceptado un puesto, cuando no cumple el perfil? o ¿te parece que por haber trabajado en una tienda de artículos de piel, ya tienen experiencia en administración? Entre otras.

Oviedo precisó que laboró como administradora en una fábrica de artículos de piel, no en una tienda. El objetivo era fastidiarla. Benavente también solicitó al contralor interno, Juan de Jesús Rocha Martínez, iniciar una pesquisa en su contra por usurpar funciones. Pidió se le informara el nombre de proveedores y costos de las remodelaciones que se hicieran al edificio de Hidalgo. Oviedo señaló que la legisladora sabía de antemano que era un simple mantenimiento de algunas áreas, que presentaban fallas de electricidad, plomería o ventilación. Señaló que Benavente, como ex oficial mayor, tuvo muchas observaciones por parte de la Auditoria Superior que le fueron perdonadas. “Si era muy eficiente, por qué durante los tres años que ostentó el cargo, no se obtuvieron ahorros?, ¿dónde quedaron? ¿a qué se destinaron?”.

Sobre si el ex dirigente de su partido y hoy super delegado del gobierno federal, Gabino Morales, intervino e influyó en su salida, Oviedo dice que le caben dudas. Pero un día después de su caída, Morales se reunió con Benavente en el café Starbucks de Himalaya. Con la persona que siempre la quiso correr por nada, porque le estorbó. Refirió que en una ocasión, Quintanar le manifestó que Gabino Morales le había pedido su cabeza. No cedió porque se conducía en forma correcta en el cargo. Aseguró que Morales llevó a la asamblea del lunes 11 de marzo a un grupo de servidores de la nación, con pancartas de apoyo a los legisladores de Morena, Quintanar, Alejandra Valdés y Paola Arreola, que votaron a favor de quitarla en la junta del 7 de marzo.

Calificó como una falta de respeto de Gabino Morales haber acudido a una sesión del pleno del congreso a tomarse una foto en las escalinatas del recinto con 6 de los 9 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, como signo de respaldo a su persona por las demandas que pesan en su contra por violencia de género y acoso laboral que interpusieron militantes de Morena. “Si quería lucirse, lo hubiera hecho en otro lugar. No durante una sesión plenaria. Ostenta un cargo federal. López Obrador ha pedido que el poder legislativo y el ejecutivo sean independientes. Cada uno en su línea, hacer la tarea. Si somos parte de lo mismo, hay posibilidades de que nos corrompamos. La instancias competentes del partido y judiciales, en su caso,   son las que van a resolver las demandas en su contra. Ir a recibir el espaldarazo de diputados, es como decir a las víctimas de sus actos, vean el poder que tengo. Es humillarlas”.

Oviedo dijo que el comité estatal de Morena nunca atacó a Morales. Fueron las víctimas las que lo acusaron. Aseguró que no tiene ningún pleito con el super delegado, pero está a favor de las afectadas. Dijo no tener ningún problema con la legisladora de su partido, Alejandra Valdés, por lo cual le sorprendió que en tribuna, la acusara de hacerle daño y haber ejercido violencia política en su contra. Si la quiere demandar, tiene todo el derecho. Ojalá lo haga, para que no quede como mentirosa. La ex oficial mayor aseguró que los 5 meses que ocupó el cargo, fue congruente. Se condujo con austeridad republicana y cero corruptelas. Se fue con la frente en alto. Como militante de Morena, trabajará para que se concrete el cambio que ofrecieron como proyecto alternativo.

Comments

comments

congreso diputados gobernador Juan Manuel Carreras López La Noticia Movimiento de Regeneración Nacional PAN política PRD PRI revista slp

Comments

comments