Marcela Zapata busca rescatar al PAN, que ha perdido el rumbo y su cercanía con la militancia

10 octubre, 20228:36 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias

«Soy una promotora de la unidad, no comparto el tema, que militantes abandonen el partido, por voluntad u otras razones”, sentenció Marcela Zapata Suárez del Real, candidata a la dirigencia del comité municipal de PAN, en San Luis Potosí. El proyecto que encabeza, dijo, tiene el propósito de retomar acciones que por décadas los hicieron diferentes a otros partidos, como la inclusión, pesos y contrapesos, equilibrios, que generaron unidad.Decidió competir porque creció en el PAN, que ocupa un lugar importante en su corazón. Urge que el partido retome el rumbo que perdió hace años. Dijo que le duele el abandono en que prevalece. Buscará regresarle la vida, retomar su enfoque, motivar a las bases, que están dolidas, por hacerlas a un lado, aisladas. Generar la dinámica que tenía antes.“Me dolió cuando se fueron muchos compañeros, que son como mi familia. Todos son valiosos, somos parte de su historia, trayectoria, lucha y construcción de ideales”. Indicó que será una tarea difícil retomar el rumbo, cuando prevalecen casi cenizas.

Es remar contra la corriente ante un grupo muy estructurado, ganador de elecciones internas, que capitanea el diputado federal, Xavier Azuara. Zapata sostuvo que una persona o grupo, no son dueñas del partido, que se puede reinventar. Afirmó que la fortaleza para la contienda está en el respaldo del panismo histórico, que en el pasado expuso hasta la vida. También reside en el apoyo de los nuevos liderazgos, que se desmarcaron del bloque que mantiene el control interno. Subrayó que es un grato honor compartir inquietudes y el sueño de recuperar el comité municipal. “Crecí a su lado, son mis maestros, papás y tíos. Es una gran familia, con mucho impulso”. Expuso que su campaña ha sido de empatía y lágrimas, por las historias que le han platicado los militantes, de cómo cayó el partido y quienes son los responsables. Es lo que la motiva para lograr la añorada unidad. Respecto al respaldo que tiene de los grupos que encabezan el diputado local Rubén Guajardo y el ex dirigente Francisco Aguilar, antes aliados de Azuara, Zapata precisó que muchos pueden tener un sentimiento en contra.

“Pero ahora trabajamos en forma incluyente, con otras formas. No queremos la división, todas las corrientes tienen cabida”. Dijo no tener conflicto con nadie, tampoco ve contrincantes, sólo una familia donde hay diferencias. “Lo que debe importar es la unidad y juntos rescatar el carácter ciudadano que tenía en PAN”. Sobre su adversaria Ana Cristina Govea Soler, que cuenta con el apoyo de toda la estructura del partido y de Xavier Azuara, la ex regidora de la capital señaló que su contrincante tiene una amplia trayectoria. Recordó que participaron juntas para representar a los jóvenes. “Es una gran mujer, coincidimos en muchas ocasiones, diferimos en otras, no tengo ningún problema. Son las instituciones, a través de sus dirigentes, las que no han generado equidad”. Citó como ejemplo, que el padrón de militantes de la capital, se lo entregaron 6 días después de que aceptaran su registro como candidata.

Y solo cuando denunció el incumplimiento en los medios informativos. “Se tardaron 6 días y la campaña dura 15. Tales acciones nos colocan en una competencia desigual”. Precisó que la falta de piso parejo, se dio desde el registro. No hay datos claros sobre la inscripción de Govea. Zapata, junto con su planilla, llegó al comité municipal desde las cuatro de la tarde, el lunes 19 de septiembre, último día para el registro. Se retiraron a las siete, cuando concluyó el plazo. Nunca tuvieron informes de que se apuntó su adversaria. Se dijo que lo hizo en el comité estatal del partido, que tampoco lo dio a conocer. “Vamos a darle un voto de confianza, pero haremos algunas observaciones. El equipo jurídico está listo, no nos vamos a dejar”.Zapata dijo que en otros municipios, panistas opositores al grupo que ostenta el control del partido, denunciaron que hay una cargada para favorecer a los candidatos afines a la dirigencia estatal y al diputado Azuara. “La postura que asumen, es porque le temen al poder ciudadano y del militante. Confío en ganar, para darle otro rumbo del PAN, fortalecerlo con miras a las elecciones del 2024. Se requiere estar unidos, cercanos a la ciudadanía crítica, que nos permita saber con certeza hacia dónde vamos”. Zapata es hija del ex alcalde de la capital Alejandro Zapata Perogordo. Llamó a Govea, sumarse a un proyecto de unidad. La definió como una líder positiva, madre de familia y trabajadora. Zapata afirmó encabezar un programa de suma, no de resta.

10104 comentarios1 vez compartidoMe gustaComentarCompartir

Comments

comments

Comments

comments