Lujambio alerta sobre las penurias que le esperan a los potosinos, por lo que insta a denunciar al farsante y mentiroso

7 enero, 20226:30 pmAutor: Paola Moreno Guzm谩nCapital Destacada Noticias

El ex diputado federal del PAN, Alfredo Lujambio Rafols, destac贸 que al resurgir el Frente C铆vico Potosino, ayudar谩 a los ciudadanos a combatir los abusos y atropellos que se vivir谩n en los pr贸ximos 6 a帽os. Lament贸 que todos los partidos se encuentren subordinados al actual gobernador, cuando se trata de denunciar al farsante y mentiroso, que ya controla los dem谩s poderes. Resalt贸 que los potosinos vivir谩n m煤ltiples penurias, por la voracidad que caracteriza al mandatario, que gan贸 ante los errores de su contrincante Octavio Pedroza, que se coalig贸 en una figura pat茅tica, que s贸lo confundi贸 a los electores. Censur贸 el derroche que comete Ricardo Gallardo Cardona al reconstruir la entrada del parque Tangamanga uno, en 150 millones de pesos, sin ser una obra urgente ni prioritaria. Aludi贸 al pino navide帽o, de casi 3 millones de pesos, que se convirti贸 en un mamotreto del terror, lo que refleja su ineptitud, al no poder encenderlo. Censur贸 el perfil autoritario, al obligar a los alcaldes, renunciar a su antigua militancia para irse al Verde Ecologista. Calific贸 de sue帽os guajiros aspirar a la presidencia de la rep煤blica. Nunca ganar铆a por el descr茅dito que lo persigue. Si insiste, ir谩 directo al voladero.

-Aparece otra vez el Frente C铆vico Potosino, para algunos, una especie de reto, de luchas democr谩ticas, un fatalismo para otros.

-Lo considero un acto muy afortunado, que toman los miembros y simpatizantes, para darle a la gente un medio de defensa ante al abuso, atropello y enga帽o que nos espera, durante los pr贸ximos 6 a帽os, como el saqueo del erario. Los partidos pol铆ticos est谩n metidos en una din谩mica de abandono de sus tareas b谩sicas. Los llamados opositores, en algunos momentos, parecen comparsas del r茅gimen, no toman en serio el trato que debe existir con los ciudadanos, a los que deben representar. Su labor es encausar las inquietudes de la gente. No existen en el momento actual y no se mira alguno que haga los planteamientos necesarios, como exigir a los gobernantes, cumplir sus obligaciones, respecto al estado de derecho y libertades. No existe uno que asuma el reclamo. El Frente C铆vico tiene que llenar el enorme vac铆o que dejan.

鈥淒esde luego, el frente debe constituirse en un vigilante celoso, cuidadoso, de las acciones gubernamentales y de los ayuntamientos. Una meta que considero importante. Fue muy exitoso en los tiempos del doctor Salvador Nava, que revolucion贸 con sus tesis del civismo y el sistema pol铆tico. Gracias al Frente C铆vico Potosino y al liderazgo del oftalm贸logo, se pudieron lograr los primeros avances importantes en tema electorales, tener la estructura de un organismo independiente del estado, como hab铆a ocurrido hasta 1997, cuando empez贸 a desligarse el aparato electoral del control estatal. Se pretendi贸 que hubiera democracia, cuando exist铆a un solo partido hegem贸nico que controlaba las elecciones, los representantes distritales y de casillas. Era un juego de antemano pervertido, con un 谩rbitro d贸cil. Los cambios se dieron en gran parte, al esfuerzo de los habitantes, junto a Nava, que gener贸 conciencia, dej贸 plantadas las semillas que brotaron y ya existen ra铆ces que reclaman justicia. Exigen que el gobernante deje de ser un farsante y mentiroso, como lo hace el que est谩 en el poder y empiece a cumplir la ley鈥.

鈥淓l sistema de justicia preocupa, en M茅xico no hay la divisi贸n de poderes, es un mero deseo. A nivel federal, es muy palpable la mal茅vola intentona del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de adue帽arse de los dem谩s sectores. En San Luis tiene un alumno muy aplicado con Gallardo Cardona, que busca hacer lo mismo en lo estatal. Tener todos los poderes bajo su control, como el aparato de justicia, el legislativo, donde los diputados no le muevan una coma a sus iniciativas. El Frente C铆vico puede ser un arma muy fuerte, s贸lida, potente, en manos de los ciudadanos que queremos vivir con respeto de la autoridad, hacia los derechos que

tenemos, como la libertad, justicia y el manejo limpio de la hacienda p煤blica. Son parte de las exigencias. Nos esperan a帽os muy dif铆ciles ante la voracidad que han demostrado la familia Gallardo en los cargos que han ostentado, al estar en dos ayuntamientos, el padre como el hijo. Es urgente sumar a los ciudadanos de manera organizada, ya que a los partidos no les interesa. Hay que fortalecerlo con sangra nueva, fresca. Estar谩 encabezado por Xavier Nava, que ha demostrado capacidad. Ya fue alcalde de la capital y diputado federal. Lo quieren poner en el banquillo de los acusados, porque acept贸 una candidatura de Morena. Hicimos el esfuerzo para decirle a la gente que, por el partido que fuera, por sus propias convicciones personales, era la mejor garant铆a. Iba a ser un candidato democr谩tico. Hay un trabajo importante para los siguientes a帽os, sobre todo para los j贸venes, que son el esp铆ritu de la nueva etapa, est谩n impregnados por el deseo de justicia y noble gobierno. Son el canal m谩s propicio鈥.

-Gallardo no acepta la transparencia, se muestra autoritario.

-Se requiere hacer v谩lido el principio de que el presupuesto es la sangre, sudor y esfuerzo de miles de personas que aportamos parte de nuestro esfuerzo para cubrir los servicios p煤blicos, por lo que debemos exigir transparencia y veracidad. Ser谩 la voz del Frente C铆vico a trav茅s de Xavier Nava y las personas que formamos un comit茅. Por la edad, ya no nos cocemos al primer hervor, pero tenemos a帽os que nos respaldan en conocimiento. No vivimos de la pol铆tica, pero la hemos practicado desde distintos 谩ngulos desde el 1968. En las primeras manifestaciones estudiantiles nos toc贸 participar. Nos empezamos a sentir inquietos muy j贸venes. Las represiones de Gustavo D铆az Ordaz nos hicieron reflexionar, que deb铆amos pasar de simples observadores y pl谩ticas de caf茅 a las acciones a favor de M茅xico, que se iba para abajo. En mi tiempo, decidimos irnos por el rumbo del PAN, se cumplen 32 a帽os, del 68 al 2000, justo cuando gan贸 la presidencia Vicente Fox.

-Los partidos a nivel local est谩n cooptados, incluso el PAN, donde usted milit贸.

-Vemos situaciones pat茅ticas, ahora resulta que el PAN invita a los priistas a ser parte de sus 贸rganos directivos, es el colmo de colmos, de dar risa. Se pierde todo principio de higiene pol铆tica. No tenemos que ser enemigos mortales, pero si discutir los problemas que nos aquejan. No hacer una mezcolanza para que la gente se confunda. Ya no saben a d贸nde irse. Dec铆a un gran pol铆tico franc茅s, Francois Mitterrand: el peor pecado de la pol铆tica es la confusi贸n pol铆tica, dejar a los ciudadanos indefensos, de no saber qui茅n es qui茅n. Los partidos, en un verdadero r茅gimen democr谩tico, tienen la tarea de clarificar la propuesta de trabajo. No caer en lo pat茅tico, mezclarse con otras ideolog铆as y generar un coro. La alianza que impuls贸 al candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza, fue un error. Muchos imaginan que era una exigencia indispensable juntarse con dos partidos distintos, unirse para competir. Fue un error y el resultado no es satisfactorio. Vemos que el Movimiento Ciudadano, se ha mantenido lejos del jueguito de sumarse en un mazacote. Las coaliciones, en lugar de ayudar al avance democr谩tico, hacen todo lo contrario. Menos en M茅xico, donde nos falta madurar. Tales figuras desinforman y confunden. El ciudadano no encuentra a quien apoyar. El Frente C铆vico tiene la tarea de clarificar escenarios. Ya lo dijo Nava, sin ser dram谩tico ni exagerado, si queremos vivir en paz, con libertad, democracia, en forma civilizada, nos va a costar. Nada es gratis, la democracia exige participar de manera decidida.

-驴C贸mo convencer a los j贸venes?

-Con trabajo, es parte de la tarea que debe hacer Xavier Nava, recuperar el esp铆ritu que en alg煤n tiempo creci贸, floreci贸 y sigue latente. Lo 煤nico que se necesita es decirles a los dem谩s, hay que levantarnos, proteger nuestra patria, hijos y familia. Necesitamos una presencia firme, s贸lida, de gente libre. No reclamar ning煤n tipo de privilegios, chambas, contratos, ni negocios. Si queremos un gobierno positivo, es el verdadero camino. Los j贸venes, de forma natural, suelen ser idealistas, aspiran a lo mejor, educarse, vivir con libres. Algo muy leg铆timo. Las aspiraciones humanas son dignas de ser promovidas. Malo cuando se acaban, nos volvemos trapos viejos. Desconozco si Nava formar谩 58 frentes c铆vicos. Por lo pronto, hay bastante quehacer en la capital y municipios cercanos. Pero las labores tienden a crecer. Nosotros apoyaremos con nuestra

presencia. Poco a poco se va a caminar. El se帽or Gallardo en 100 d铆as, cre贸 un sistema de gobierno muy simbolizado en el gigantesco monumento, mamotreto de terror, como es el 谩rbol que pretendi贸 ser de navidad. La foto donde aparece la punta ca铆da, se volvi贸 viral en redes sociales, por lo p茅simo que qued贸. Fue una reverenda estupidez querer llamar la atenci贸n, le sali贸 peor, hizo el rid铆culo. Es una barbaridad. La forma en que tira el dinero es un crimen, son desv铆os, peculado, lastima el inter茅s p煤blico. Gasta el dinero en tonter铆as. Basta un 谩rbol de 10 贸 15 metros, bonito y ya. Lo que hizo fue adem谩s de mal gusto.

鈥淓mpieza a haber un manejo desastroso de los recursos. Las reservas financieras se agotan en frivolidades, en lugar de invertirlas en servicios p煤blicos, pagar la n贸mina. Hay que tener cuidado, debe estar justificada. Lo hice como tesorero en el ayuntamiento que presidi贸 Salvador Nava en 1983-1985. Fuimos transparentes. Cundo alguien se opone a ser claro, oculta muchos actos chuecos. Es lo que hace Gallardo Cardona. No quiere dar a conocer los datos que se le piden, cuando est谩 obligado. Es una de las partes vitales del trabajo gubernamental, tener una conducta limpia. No solo recurrir a conceptos huecos de decir, ya todo cambi贸. Lo de las licencias gratuitas fue un enga帽o. Las usa el 5% de los pobladores. El 95% no se beneficia, ya que no conducen un autom贸vil. Adem谩s, es un ingreso, un medio de control, para asegurar que el conductor de un autom贸vil, sea alguien responsable. Es impresionante el n煤mero de accidentes en las carreteras, como pas贸 en Chiapas. Otro fue el de la l铆nea 12 del metro. Son ejemplos que ilustran la calidad del sistema de gobierno que se tiene. No hay vigilancia, hay mucho que denunciar. Es lo que le toca hacer a Nava鈥.

鈥淓l pino que hizo parece un chupirul, un ejemplo de la ineptitud total, porque no sabe hacer siquiera un 谩rbol artificial. Es irresponsable al dilapidar los recursos p煤blicos. Luego public贸 una carta explicativa de la empresa contratada, que dio justificaciones irrisorias. Como tambi茅n fue el caso de la entrada al parque Tangamanga, un derroche de dinero. Es incre铆ble se gaste 150 millones de pesos en hacer una puerta. Con un aro y focos era suficiente. No era una obra urgente ni prioritaria. Parece que busca aplicar el refr谩n de los priistas, que lo hicieron famoso en el mundo entero. Dec铆an, has obra, has obra que algo sobra. Otro fue el que no transa no avanza. Gallardo denota ser autoritario, muestra una falta de respeto a los principios democr谩ticos al forzar a los alcaldes a que asuman una identidad pol铆tica que no es la suya, nom谩s porque lo manda. Es la negaci贸n total del principio democr谩tico de respetar otras formas de pensamiento. Una autoridad que quiere asimilar a todos a su partido pol铆tico, muestra intolerancia. No ir谩 a ning煤n lado. No es por la fuerza, debe ser de manera voluntaria. Lo de buscar ser presidente de la rep煤blica, es un sue帽o guajiro. Sigue en campa帽a. No puede ganar porque es muy grande su descr茅dito. Tiene una mala fama en los cargos que ha desempe帽ado. Cometi贸 desfalcos, lo han se帽alado. Lo mejor que puede hacer es portarse de forma adecuada. Si se lanza como candidato presidencial, ir谩 directo al precipicio. Nos interesa que sea transparente, cumpla sus funciones y no lo hace. No respeta las leyes. La seguridad es un desastre. Yo mismo fui v铆ctima de un asalto y robo a mano armada. Me quitaron un veh铆culo a plena luz del d铆a. Tenemos que seguir adelante con las protestas y manifestaciones. Ignoro si me afectaron por las denuncias que hice contra los Gallardo, por acaparar cientos de casas y terrenos. Mientras tengamos salud, apoyaremos el bienestar de la ciudadan铆a鈥.

鈥淯na parte de los que votaron por Gallardo, ya se dieron cuenta que fue un grave error. Se dejaron llevar por el oropel del dinero, d谩divas, los Tigres del Norte, Juli贸n 脕lvarez, otra forma de dilapidar el dinero de los potosinos, con pan y circo. Es la manera como se maneja el se帽or. Los potosinos no quieren espect谩culo, s贸lo vivir en paz y con transparencia. Saber en qu茅 se gastan el dinero, respeto, seguridad, obra publica, no m煤sica ni d谩divas. La gente ya est谩 m谩s despierta, pero siempre habr谩 un sector que caer谩 en el garlito de que les den algo. Razonan que los dem谩s se dedicaban a robar y no repart铆an nada. Gallardo s铆 los salpica. Es por lo que se dejan llevar. Es una forma de razonar muy pobre y triste. Por sus antecedentes, no debi贸 tener un apoyo masivo. Se habla de que reparti贸 mucho dinero y compr贸 votos. Ahora le reclamaron el pago, pero no cumpli贸. Las promesas presidenciales est谩n muy devaluadas. El mandatario federal es el hombre m谩s importante en la pol铆tica del pa铆s. Por desgracia, result贸 un mit贸mano. Hace de la mentira su conducta鈥.

鈥淟as repite todos los d铆as. La gente vot贸 por Gallardo al mirar que el presidente le dio su respaldo, al ir en alianza. El estado y municipios deben vivir con los recursos que la ley les otorga, no con las d谩divas que supliquen al gobernante o secretario de hacienda. Es un enga帽o, se necesita ser demasiado ingenuo, decir que el presidente es su amigo. Apoyar谩 al que le convenga. Calcula en t茅rminos electorales, mide lo que a los ciudadanos da帽a. S贸lo busca la ventaja personal. L贸pez Obrador tambi茅n comete derroches en programas sociales, que no resuelven los verdaderos problemas. Incluso pueden emporar la vida de los beneficiarios que se conforman. Ya no buscan superarse, salir adelante, no quieren trabajar. Se ha prostituido el esp铆ritu c铆vico de la gente. El hecho de cambiar por unas l谩minas de cart贸n, es una forma de corromperse. Lo contrario de lo que dice el tabasque帽o, que maneja la revoluci贸n moral de las conciencias, que no cambian en tres a帽os. Es un asunto educativo que lleva varios a帽os. El gobernante tiene la tarea de dar el ejemplo鈥.

Comments

comments

Lujambio revista La Noticia slp

Comments

comments