Los que se fueron

25 julio, 20178:57 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

El 26 de junio en rueda de prensa el diputado local Enrique Flores anunció que pedía licencia para dejar el cargo con el propósito de enfrentar y aclarar los señalamientos en su contra. Manejó que su permiso era temporal y podría regresar a la curul cuando se aclaren los hechos narrados en el video donde lo incriminaron. Aseguró que no se esconderá ni negará sus acciones.

En plan casi de víctima, insistió en que no ha cometido algún ilícito y negó que existiera una red de corruptelas en el congreso. Alardeó tener las manos limpias y sentirse orgulloso de su carrera política. Pidió disculpas a sus homólogos Óscar Bautista, Manuel Barrera y Guadalupe Torres, por haberlos mencionado en el video. Lamentó el escarnio público que les causó. Expuso que fueron sentenciados sin ser juzgados ni valorados por dichos que nunca serán probados, porque no existen.

Externó que el momento más difícil fue haberse separado de su partido. Descartó irse a la filas del PRD. Unos minutos después de dimitir Flores, lo siguió Óscar Bautista, al que el panista acusó de hacerse millonario con recursos de programas sociales. El ex dirigente estatal de la CNC informó que también se separaba del cargo.

En la conferencia de prensa lo acompañó el coordinador de la bancada del PRI, Fernando Chávez Méndez y el de Nueva Alianza, Ricardo García Melo. Bautista expuso que dejaba el cargo en aras de coadyuvar a esclarecer el motivo de lo narrado en el video, al que desdeñó, por “carente de credibilidad y sustento, editado, fuera de contexto, donde se vierten presunciones personales, dichos sin pruebas fehacientes de la comisión de algún delito”. No obstante, admitió que el tema lastimó a los ciudadanos e instituciones. Estableció que el mismo Enrique Flores, protagonista del filme, los exculpó de toda responsabilidad. Lamentó que se haya olvidado la presunción de inocencia mientras fueron linchados y juzgado sin que existiera un resolutivo judicial.

“Tomo la decisión porque me preocupan los compañeros diputados y el partido que me ha dado la alternativa de ser en tres ocasiones diputado. Me pongo a las órdenes de las comisiones y autoridades que consideren competentes para que investiguen». Casi al concluir la conferencia, Bautista, enojado, se lanzó contra la diputada panista, Josefina Salazar Báez, a la que antes defendió de los ataques del vociferante legislador del PRD, Sergio Desfassiux, lo que le valió, fuera increpado en la tribuna. “Tú a mí no me callas cabrón”. Bautista reveló que  Salazar fue la que incidió y buscó quitar observaciones a los ayuntamientos vinculados a su partido.

“Nadie lo había dicho, pero creo que es el momento de corregir errores. Ustedes se van a dar cuenta que a ningún ayuntamiento se le quitó alguna observación. El pleito era porque buscó eliminarlas. Me voy contento de lo que hago  porque vamos a permitir que pida licencia quien deba hacerlo». Casi de inmediato, Salazar convocó a una rueda de prensa donde negó las acusaciones de Bautista. Señaló que pretendía involucrarla, desviar la atención sobre el escándalo del video.

Resaltó que como parte de la cartera de vigilancia pugnó por revisar las cuentas municipales apegados a la norma. No  darle impunidad a ningún alcalde, pero tampoco permitir que fueran sujetos de extorsiones por parte de diputados o algún otro funcionario. Aludió a que el nuevo comité de vigilancia rechazó los informes de auditoría de los 58 ayuntamientos, lo que confirmó su postura que siempre hizo pública de que las revisiones eran deficientes.

Rechazó pedir licencia, como sugirió Bautista, pues no estuvo implicada en las videograbaciones. Exigió concentrarse en el escrutinio al que serán sometidas otra vez las cuentas y se castigue a quienes manipularon los dictámenes. Dijo que las licencias de Flores y Bautista eran exigencias ciudadanas, pero faltaban dos más, en referencia a Guadalupe Torres y Manuel Barrera, que hasta entonces no habían fijado postura respecto a separarse del cargo.

Por la tarde del mismo día, con un tono de inocencia por delante, apareció el diputado del PRD y ex presidente de la cartera de vigilancia, José Guadalupe Torres Sánchez. Emitió un comunicado y después en rueda de prensa. Lo acompañó el dirigente estatal de su partido, José Luis Fernández y las legisladoras de su bancada, Graciela Gaitán y Dulcelina Sánchez de Lira. El también litigante leyó un escrito donde estableció que solicitaba licencia en aras de recuperar la legitimidad del congreso a pesar de haber sido exculpado por Flores, quien reveló la supuesta existencia de favores indebidos en el poder legislativo.

Dijo estar convencido de su inocencia y que se cometió una injusticia en su contra al mencionarlo en la charla grabada de manera irresponsable e indebida. Se curó en salud al sostener que «no voy a permitir que se desgaste más al poder legislativo con el argumento de mis estancia. No necesito de un puesto público ni de blindaje especial para demostrar que nada tengo que ver en los hechos que de manera calumniosa me mencionaron. Lo único que necesito bajo el brazo es la ley, que está de mi lado». Resaltó irse con la frente en alto y las manos limpias.

El dueño de la franquicia del Verde Ecologista en la entidad, Manuel Barrera Guillén, guardó silencio sepulcral. Junto con su esposa Ivete Salazar, han sido denunciados de enriquecerse en casi 16 años de alternarse la curul local plurinominal y cargos públicos en dependencias relacionadas con la ecología y el medio ambiente. Barrera hace equipo con el diputado federal Cándido Ochoa Rojas. En cada coyuntura, de manera abierta y velada, censuran la incompetencia del gobernador Juan Manuel Carreras, que le solicitó sin éxito a su detractor, dejar el cargo.

 

Comments

comments

Bautista congreso del estado Enrique Flores Guadalupe José La Noticia Oscar revista revista La Noticia San Luis Potosí Torres

Comments

comments