Los perfiles falsos que usó Carreras para calumniar a sus críticos

11 febrero, 20224:29 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

En septiembre del 2019, el organismo Ciudadanos Observando, hizo un estudio de los perfiles falsos o troles que usó el ex gobernador Juan Manuel Carreras para exaltar su imagen y desacreditar a sus enemigos políticos y calumniar a periodistas que denunciaron sus impunes e incuantificables latrocinios. Para el cuarto informe del doctor en derecho, se activaron múltiples cuentas falsas que inundaron las redes sociales para simular un ambiente favorable al personaje que el nuevo mandatario, Ricardo Gallardo, lo culpa de dejarle encima una “herencia maldita” de saqueos al erario.

El análisis planteó que Carreras generó tres grupos, uno el Tamaulipeco, lo operó Roberto Cantú Vargas. “Cuenta con negro historial en armar guerras de lodo. Obtuvo contratos millonarios de publicidad desde los tiempos de la ex alcalde de la capital, Victoria Labastida y el ex edil Mario García”. Se vinculó a Carreras desde la campaña electoral, ya que también lo jaló el ex oficial mayor del gobierno estatal y presidente del PRI, Elías Pecina Rodríguez.

Otro equipo lo manejó el ex jefe de prensa de Carreras, el ex director de la escuela de comunicación de la universidad autónoma, Raúl Camacho Muñoz. Ambos fueron denunciados de cometer un fraude superior a los 20 millones de pesos, ya que no pagaron la propaganda contratada a medios escritos y electrónicos los dos últimos años del sexenio. “Camacho es el que dirige los ataques contra periodistas y ciudadanos”. La calumnias y ataques soeces desde la oscuridad, quedaron asentados en el expediente cuando agredió a una reportero del diario digital Astrolabio. En los ataques sucios, tuvo el respaldo del subdirector informativo, Fabián Martínez.

Otra red se instauró en la secretaría particular donde estuvo agazapado Rodolfo Peña, que también tuvo una oficina de consultoría ubicada en la colonia Las Lomas. Lo ayudó en las descalificaciones, el ex director de relaciones públicas, Eduardo Silva Contreras, sobrino del ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Una cuenta creada para el ataque bajuno fue la de Whatever, que sirvió para denostar al dirigente de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, que el 25 de septiembre del 2019 analizó el cuarto informe de gobierno de Carreras. Los golpes bajunos se dieron también el 13 de junio a través de otros cuatro perfiles falsos.

Usaron para compartir las publicaciones de Facebook de Carreras, otras páginas electrónicas que emitieron comentarios favorables y atacar a ciudadanos que opinaron en contra. Actuaron de manera sincronizada Ana Luisa Pérez, Alondra Rodríguez y Marifer Granada Medellín. Otro de los objetivos fue incentivar el portal Apuntador. Desmentir el 3 de agosto la renuncia de la oficial mayor, Ada Andrade. Promover notas a favor de la contraloría estatal, fiscalía, DIF y turismo, el mismo día y hora. El 29 de agosto a las 20:01 todas las cuentas difundieron la misma nota “El defensa trotamundos que viste la casaca del San Luis” del portal soyreferee. El Apuntador se creó el 4 de junio de 2018, no se pudo acceder a los datos del titular. La de Cerreras el 25 de mayo del 2018, donde tenía apenas mil 501 seguidores.

Los colaboradores de González establecieron que “los políticos recurren cada vez a estrategias para intentar manipular la realidad, propiciar una fama artificial y recurrir a campañas de odio y calumnias en contra de informadores y voces críticas. Fue grave si Carreras estuvo enterado de las cruzadas de lodo, lo que contradijo su discurso y compromiso con la libertad de prensa. Si lo ignoró, los funcionarios actuaron a sus espaldas y afectaron su imagen. El usar recursos públicos, tecnología, empleados e instalaciones para difamar, constituye un desfalco y violaciones a los derechos humanos”.

Comments

comments

Comments

comments