Los pequeños comercios sostienen el 85% de la economía nacional

23 octubre, 20178:47 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

1
                                             Reyes. Empuje

El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Armando Reyes, visualizó como afectado y golpeado el panorama de los abarroteros por los distintos cambios gubernamentales y fiscales, además de no recibir ningún tipo de apoyo que los ayude a sostener sus negocios. “Los comerciantes siempre hemos sido muy luchadores, es algo que nos caracteriza. Somos gente de trabajo, venimos desde abajo y peleamos por subsistir. Pero cuando se llegan a instalar nuevos centros comerciales, surgen cambios fiscales o se incrementa la inseguridad, como la que se vive hoy en el estado. Son factores que nos afectan”.

En el 2013 se registró un cambio fiscal que consistía en facturar los ingresos, por lo que quebraron más de 2 mil negocios por la apertura de tiendas de auto servicio. “Nos pedían adquirir un sistema de cómputo muy caro para hacer las facturas. Nos supimos mover y ahora la gente trabaja tranquila. Tuvimos que asistir a la Secretaría de Hacienda en México, cámara de diputados y senadores, para hacerles entender que no podíamos estar en otro régimen. O al menos, no con las mismas exigencias”.

“Para el 2014, los cierres fueron menores. Las declaraciones nosotros se las hacemos. Les damos las mayores facilidades para que sigan con su trabajo. Aglutinamos un promedio de 10 mil afiliados. No tenemos nada en contra de los contadores, pero el pago de un negocio pequeño resulta un gasto muy caro, difícil de solventar. Sin duda que estar unificados ha sido un factor positivo para defendernos ante los problemas que se nos han presentado a lo largo de los años y de los cuales hemos salido adelante”.

Expuso que en la actualidad, los comercios pequeños sustentan cerca del 85% de la economía en el país, además de generar más empleos. “Somos casi 4 millones 200 mil negocios en todo México. Una tienda sostiene cerca de tres o hasta cinco personas. Al instalarse un nuevo centro comercial, se cierran cerca de 150 negocios pequeños, lo que deja en el desempleo a mil 500 individuos. El nuevo sitio ocupa a 100 personas. Además, el gobierno les da más facilidades. Por ejemplo, mayor tiempo para pagar los impuestos, contrario a los comercios pequeños. No saben tampoco que somos el verdadero sostén económico de las grandes industriales, pues nosotros distribuimos toda la mercancía que producen”.

Armando Reyes subrayó no estar en contra del ambulantaje, pero considera que el gobierno los debe de regularizar. “No utilizarlos para fines políticos o intereses propios. La Procuraduría Federal del Consumidor no les regula una báscula, no se les pide licencia. Nunca los visita hacienda. A los comercios establecidos como nosotros, nos checan las básculas. Debemos tener y pagar licencias. Al colocarse afuera de los mercados, les quitan las ventas. A los ambulantes, los deben regularizar e instalar en lugares apropiados para que, como nosotros, paguen luz, agua, renta e impuestos. Hay que ser parejos para generar más economía al país y no cargarle la mano a unos cuantos”.

Reyes indicó que los municipios, gobiernos estatales y federales, para abrir un negocio, solicitan una licencia, con un pago exorbitante. “En Soledad, hay que cubrir uso de suelo a protección civil y ecología, por lo que exigen hasta 18 mil pesos. Platicamos con el presidente Gilberto Hernández para regular el asunto, que en la ley no existe. Las autoridades abusan”.

Comments

comments

Armando Reyes Cámara Nacional del Comercio comerciantes comercios pequeños dirigente economía economía del país federales Gilberto Hernández gobiernos estatales gobiernos federales La Noticia licencias mercados Procuraduría Federal del Consumidor revista revista La Noticia San Luis Potosí Soledad

Comments

comments