Los locatarios del mercado República siguen en el abandono

18 febrero, 20172:19 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Noticias

El dirigente del mercado República, Arturo Pérez Alonso, denunció que las demandas de los locatarios no han sido atendidas por el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo, ya que persisten las fallas. Lamentó que ambos saben de las deficientes instalaciones, ya que en campañ pudieron constatar la problemática que los aqueja y se comprometieron apoyarlos, pero no han cumplido.

Añadió que urge renovar la infraestructura del lugar para reactivar las ventas, lo que han minimizado también las administraciones anteriores, que se proclamaron de puertas abiertas e incluyentes. Pero en la práctica no se refleja su trabajo. Mencionó que a todos los potosinos los afecta la ola de violencia e inseguridad. Refirió el caso de una compañera, que en el lapso de 3 meses, sufrió 3 robos cuando el inmueble se encontraba cerrado. Aún con las denuncias interpuestas no se ha solucionado ni encontrado al responsable de los atracos. Fue por lo que se solicitó un sistema de seguridad de videocámaras para reducir los ataques.

Pérez criticó el actuar de la directora de comercio, Dolores García Román, que sigue en el limbo. Tenían confianza en que iba a cambiar su desempeño, pero todo indica que el cargo la afectó, al volverse prepotente, ya que desprecia a las distintas organizaciones. Es renuente al diálogo, no soluciona los problemas. «Se le olvidó que es una servidora pública. Y si el cargo no le gusta, que renuncie. Al menos logró unificar un gran número de organismos que se han manifestado con el único propósito de solicitar su salida. No podemos aguantar más agravios a nuestra fuente de trabajo. El presidente está a tiempo para corregir el rumbo. Los funcionarios deben ser sensibles y tener voluntad para resolver los conflictos. No ensañarse ante las circunstancias. Cambiar la actitud por el bien colectivo, más si aspira a otro cargo futuro. Debe saber escuchar. Pero es el colmo, ni algunos regidores lo hacen».

«Lo que pedimos es arreglar, no cambiar la infraestructura en algunas áreas del mercado, como los drenajes, que están obsoletos. En cada lluvia, nos inundamos de aguas negras, lo que provoca un foco infeccioso que daña a los vendedores y clientes. En la parte externa, genera problemas para estacionarse, ya que está a desnivel. Se requiere un mantenimiento integral y permanente. Los sanitarios, aunque no están en óptimas condiciones, generan nobles ingresos a las arcas municipales. Gallardo buscó ajustar los cobros, de 2 subirlos a 5 pesos. En el mercado hay familias de 3 ó 4 miembros. ¿Ir al baño cuánto les costaría?. Sin ser llorones, hay compañeros que en todo el día no hacen ni la cruz. Por fortuna, los diputados fueron responsables y congruentes al no aprobar el nuevo costo. Hubieran afectado a los mercados y potosinos. No es pretexto, es la realidad. No hay condiciones para pagar más con los raquítico salarios que prevalecen».

El líder de los comerciantes expuso que otro de los yerros de la alcaldía alude al crecimiento del comercio informal en la vía publica. Es un tema que sigue en el limbo. «García cayó en ocurrencias. No ha tenido la capacidad para juntar, consensar y planear. A pesar de que existen condiciones para el reordenamiento. No conoce el problema, entonces no puede buscar soluciones. Trata de imponer la ley a toda costa, sin guardar los equilibrios. No ahonda en otras alternativas viables para garantizar la seguridad». Pérez Alonso lamentó que no obstante los bajos salarios de 80 pesos diarios, no sirven de nada ante los constantes incrementos a la gasolina. «Los gobiernos corruptos provocan el desempleo. Sólo nos queda administrar lo poco que tenemos, para cuando vengan las vacas flacas».

 

Comments

comments

alcalde de la capital Arturo Pérez Alonso diputados gobernador gobernador Juan Manuel Carreras Juan Manuel Carreras La Noticia mercado República Ricardo Gallardo San Luis Potosí

Comments

comments