Los integrantes del congreso local

5 julio, 202111:49 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

Fueron 11 diputados locales los que buscaron en los comicios del 6 de junio, brincar a otro cargo o permancer en el puesto por tres años más, pero solo 5 lo consiguieron y 6 sucumbieron en el intento. La legisladora Paola Arreola, aunque llegó al congreso postulada por el Partido del Trabajo, pretendió que Morena la hiciera su candidata a la alcaldía de Soledad. Al no tener éxito, se refugió en el Partido Movimiento Ciudadano, que la llevó como su aspirante al cargo, sabedora de que sus alcances eran míminos. Para compensarla, la inscribieron al mismo tiempo como primera en la lista plurinominal de regidores de su propia planilla. Arreola apenas logró 7 mil 524 votos para colocarse en el cuarto lugar de la contienda. Pero no se quedará sin ingresos los próximos 3 años.

La diputada del PRI, Laura Patricia Silva Celis, no logró reelegirse. En el distrito 4 donde compitió, fue derrotada por Salvador Isaías Rodríguez, de la coalición PT y Verde, que sacó 26 mil 214 votos. Silva Celis obtuvo 22 mil 214 sufragios. La diputada de Morena, Alejandra Valdés, quien llegó al congreso por la vía plurinominal, buscó sin éxito reelegirse. Compitió en el distito 5. Quedó en un lejano tercer sitio, con 9 mil 687 votos. Le ganó la ex directora de comercio de la capital, Dolores Elisa García Román, con 28 mil 321 votos. En segundo lugar con 18 mil 568 sufragios quedó la candidata de la coalición Sí por San Luis, Margarita Hernández Fiscal.

La candidata trasgénero Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, postulada por Redes Sociales Progresistas, logró mil 170 votos, con lo que superó al candidato independiente, el vilipendiado Gabriel Salazar Soto, que apenas obtuvo 525. Le afectó haber defraudado a cientos de inversionistas en sus empresas ilegales. El diputado del PAN, Ricardo Villarreal Loo, buscó reelegirse en el distrito 6, pero fue derrotado por el abanderado de PT-Verde y actual regidor en el cabildo de San Luis, Eloy Franklin Sarabia, que sacó 28 mil 33 votos. Villareal quedó con 19 mil 692. El diputado Óscar Vera Fabregat, dueño de Conciencia Popular, pretendió reelegirse por la vía plurinominal, con lo que completaría 5 trienios en el cargo.

Para lograrlo, se apuntó como primero en la lista. No contó que el reparto de posiciones se haría con equidad de género, que lo dejó fuera del congreso. En su lugar quedó la militante de su partido, María Elena Ramírez. Inconforme, Vera impungó el reparto de las plurinomilales. Fue denunciado de misógino por feministas, organizaciones civiles y militantes de varios partidos. Lo acusaron de vulenerar los derechos de las candidatas electas.

El polémico diputado Pedro Carrizalez Becerra “El Mijis”, fue otra vez noticia nacional, pues con documentos apócrifos, intentó acreditar su condición de indígena para inscribirse como candidato a una curul federal plurinominal. En marzo, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer la lista a la cámara de diputados, en la que incluyó a Carrizales en el cuarto lugar de la segunda circunscripción a la que pertenece San Luis Potosí. El lugar le correspondía a un natural de la huasteca.

El nombramiento indignó a agrupaciones como el Observatorio Indígena Mesoamericano, que preside Juan Felipe Cisneros Suárez, que lo censuró. “No se puede permitir que un tipo funesto, irresponsable, que no ha hecho nada por los potosinos, más que enriquecerse, se robe un espacio que no le pertenece”. Lo acusaron de violentar el derecho colectivo de los autóctonos, pues no acredita ningún vínculo con la comunidad por la cual buscó postularse.

El director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de San Antonio, Gaudencio Martínez, desconoció haberle firmado el documento que presentó Carrizales para acreditar su ascendencia aborigen. Otro opositor, Vicente Domingo Hernández, impugnó la aprobación del registro, que en primera instancia, le autorizó el Instituto Nacional Electoral, que luego se la canceló, pero después le dio un plazo para subsanar las fallas. El 12 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le revocó el registro y le dió un plazo de 48 horas a Morena para solicitar al Consejo General del INE, incluir otro candidato que si cumpliera los requisitos.

Antes, el 15 de abril, el pleno del congreso le rechazó con 10 absetenciones, 6 votos en contra y 4 a favor, la solicitud de licencia. La legisladora del PRI, Beatriz Eugenia Benavente González, lo retó a responder en naúatl o tének, lenguas que aseguró dominar, los cuestionamientos que le hacían los representantes de las comunidades indígenas. El que sí logró pasar la aduana para reelegirse fue el diputado del PAN, José Antonio Zapata Meraz, que ganó en el distrito quinto federal, con cabecera en la capital. Venció con más de 89 mil votos a la candidata de la coalición PT y Verde, Marcela González Herrera, que sacó arriba de 74 mil sufragios. Rubén Guajardo Barrera, que está en el congreso como diputado plurinominal, ganó el ditrito 2 a Miguel Ángel Campos López, del PT y Verde.

Barrera obtuvo 34 mil 535 votos y Campos 19 mil 92. En el distrito 3, el priista Mauricio Ramírez Konishi se reeligió con 52 mil 278 votos, su más cercana contrincante de la coalición PT y Verde, María Teresa de Jesús Mendoza Rivera, obtuvo 17 mil 339. Eugenio Govea Arcos, dirigente de Movimiento Ciudadano, será otra vez diputado plurinominal, en la que será la cuarta ocasión que ocupa

el cargo, desde 1997, cuando llegó como abanderado del PAN. La diputada panista, Sonia Mendoza, que renunció a 26 años de militancia, después de buscar ser candidata a la gubernatura en un segundo intento, decidió sumarse a la campaña del abanderado del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, donde le otorgaron una curul federal plurinominal.

La diputada del PAN, Vianey Montes Colunga, que junto con Sonia Mendoza abandonó al partido que las proyectó, se declaró independiente. Solicitó licencia para ser candidata a la alcaldía de Rioverde, por la coalición PT y Verde Ecologista, cargo que aceptó, pero después declinó, sin mayores explicaciónes. Se especuló que habia sido amenazada por sujetos peligrosos de Tamaulipas, para que dimitiera. Otra versión fue que no aceptó porque le quisieron imponer la planilla. En la 53 legislatura que entra en funciones el 14 de septiembre, el PAN y Verde Ecologista encabezan las bancadas mayoritarias con 6 cúrules cada uno. Los diputados del PAN que llegan por el voto directo, son Rubén Guajardo Barrera, la litigante María Aranzazú Puente Bustindui, que ganó el distrito 7 con 47 mil 855 votos a Ana Rosa Pineda Guel, de PT y Verde, que obtuvo 16 mil 81.

En el tercer sitio con 13 mil 756 sufragios se ubicó Oscar Valle Portilla, que compitió por Morena. El ex alcalde de Rioverde, Ramón Torres García, en el distrito 10, derrotó con 31 mil 504 votos al actual edil de Ciudad Fernández, José Alfredo Pérez Ortiz, que compitió por el PT y Verde. Sacó 16 mil 811 sufragios. Ocupará una curul por el PAN, la ex dirigente del comité municipal en Tamuín, Liliana Guadalupe Flores Almazán, que derrotó en el distrito 13, con 20 mil 134 votos a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, María Irma Soni Bulos, que sacó 16 mil 497. Por el distrito 15 llega la activista Bernarda Reyes Hernández, que ganó con 23 mil 684 sufragios a Rebeca Súarez Terán de “Juntos Haremos Historia”, que obtuvo 20 mil 467.

Como diputado plurinominal estará el actual dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, que incumplió la promesa de no buscar otro cargo. Se inscribió en el primer sitio de representación proporcional. Por el Partido Verde Ecologista estará en el congreso, la ex directora de servicios municipales en Soledad y ex titular de comercio en la capital, con Ricardo Gallardo Juárez, Dolores Elisa García Román, que ganó en el distrito 5. El aún regidor del ayuntamiento de la capital, Eloy Franklin Sarabia, que triunfó en el distrito 6. Por el distrito 8, entra Martha Patricia Aradillas, que derrotó con 27 mil 424 votos al priista y ex director del Instituto de la Juventud, Luis Gerardo Aldaco Ortega, que se quedó con 21 mil 32 votos.

También ocupará una curul por el Verde, el ex alcalde interino de Soledad, José Luis Fernández Martínez, alias El Chiquis, que derrotó en el distrito 9, con 36 mil 520 votos, a la candidata de la coalicion “Sí Por San Luis”, Guadalupe Salazar Castillo, que obtuvo 13 mil 967. Como diputados plurinominales, entraron Roberto Ulises Mendoza Padrón, ex delegado de Pozos en el trienio de Gallardo Juárez y Nadia Esmeralda Ochoa Román, cuyo mérito principal es ser hija del aún diputado local y ex secretario de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, incondicional de los Gallardo. El PRI tendrá 4 diputados locales en el próximo congreso. Entró por mayoría Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Edmundo Torrescano Medina, que ganó en el distrito 11, con cabecera en Cárdenas. Obtuvo 29 mil 962 votos contra 20 mil 628, de la candidata de la coalición “Juntos Haremos História”, María Guadalupe Vivas Noyola.

Torrescano fue asesor juridico del ex diputado local y federal, Óscar Bautista Villegas y de la gran comsión en el congreso del estado. Antes ocupó el mismo cargo en la CNC. Fungió como secretario particular del gobernador Juan Manuel Carreras López y en el comité estatal del PRI, fue secretario de organizacíon y presidente de la cartera de procesos internos. Será diputada del PRI, Yolanda Josefina Cepeda, ex alcalde de Aquismón y secretaria del comite estatal del PRI. Ganó el distrtito 14, con 27 mil 811 votos al abanderado de PT y Verde, Ismael Trejo Sánchez, que captó 15 mil 173 sufragios. Como diputado plurinominal estará el ex secretario de gobiero, Alejandro Leal Tobías. Los diputados del PT son Cinthia Verónica Segovia, hija del extinto diputado del PRI, Juan Manuel Segovia Hernández y sobrina del también ex diputado local, edil de Matehuala y destacado seguidor de los Gallardo, Alejandro Segovia.

Cinthia Segovia derrotó con 26 mil 390 sufragios al priista y ex diputado federal, Alfonso Juventino Nava, que obtuvo 23 mil 980 votos. Salvador Rodríguez derrotó en el distrito 4 a la actual diputada del grupo antorchista, Laura Patricia Silva Celis. Por el distrito 12, con cabecera en Valles, estará René Oyarvide Ibarra, ex secretario del ayuntamiento. Derrotó con 17 mil 404 votos a la candidata de la coalición “Sí por San Luis”, Margarita Ibarra Villanueva, que obtuvo 12 mil 839.

Morena tendrá 4 diputados que llegan por la vía plurinominal, 2 legisladores menos que en la actual legislatura. Se cuelan los aun diputados federales, Cuauhtli Fernanado Badillo Moreno y Lydia Nayeli Vargas Hernández, impuestos por el actual dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. Figura el empresario del ramo automotriz, José Antonio Lorca Valle, quien además fue aspirante a la gubernatura y coordinador de campaña de la ex secretraria de salud, Mónica Rangel.

La activista y presidenta de la asociación civil, Nueva Luna, que apoya a las mujeres encerradas, Marcela García Vázquez, completa el grupo. Conciencia Popular tendrá después de 18 años consecutivos, una representante que no es Vera. María Elena Ramírez ocupará la curul si su jefe no logra echar abajo la designación, que impugnó. La profesora Maria Claudia Tristán Alvarado ocupará

un espacio por Nueva Alianza. Gabriela Martínez Lárraga representa a Redes Sociales Progresistas. Es esposa del ex diputado local y ex candidato a la gubernatura por las mismas siglas, José Luis Romero Calzada, alias “El Tecmol”.

Comments

comments

Comments

comments