Los diputados que no hacen campaña o vivir sin trabajar

19 abril, 20219:09 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Noticias

Encabezar la lista de las diputaciones plurinominales para el congreso local, ha sido siempre un botín muy codiciado durante los procesos electorales para los dirigentes en turno de partidos políticos, funcionarios de primer nivel y los dueños de las franquicias de los entes minoritarios, que han visto en la figura, un trampolín seguro para vivir sin trabajar. Un ejemplo icónico es sin duda el caso del Partido Conciencia Popular, cuyo sempiterno dirigente y dueño desde hace 23 años que logró el registro, Óscar Carlos Vera Fabregat, ha utilizado el membrete para ocupar el cargo de legislador en 4 ocasiones. Busca el quinto trienio al anotarse en primer lugar para reelegirse en el actual proceso electoral, con lo cual completaría un record de 15 años consecutivos el en el cargo.

Se alternó en 2 ocasiones con su hijo, Jorge Alejandro Vera, para un total de 21 años, sin soltar el nicho de privilegio. Vera ocupó el cargo de diputado por primera vez en el trienio 2003-2006. En el 2006 le dejó lugar a su hijo Jorge Vera. En 2009 regresó. En el trienio 2012-2015, otra vez ocupó la curul Vera Noyola. En 2015-2018 vuelve el padre, que busca repetir un trienio más. Ya se anotó para reelegirse por segunda vez. Lo podrá hacer dos ocasiones más, ya que la ley electoral actual lo permite hasta por cuatro periodos consecutivos. Otro que sigue la ruta de Vera es el dirigente estatal de Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, que ha que ya se apuntó para la segunda reelección consecutiva. Como su homólogo Vera, ha ocupado el cargo de diputado local en 5 ocasiones.

Es decir, durante 15 años, dos con la camiseta del PAN y 3 con la franquicia de Convergencia, que después se convirtió en Movimiento Ciudadano. En las lecciones de 1997, Govea llegó por primera vez como diputado local de mayoría, postulado por el PAN, tras derrotar al priista, Óscar Bautista Villegas. Ya instalado como dirigente estatal del PAN, cargo que ganó en el 2000, brincó a la curul en el 2003, al anotarse como primero en la lista plurinominal. Volvió al poder legislativo en los comicios del 2012. Entonces ya era delegado estatal de Movimiento Ciudadano y se inscribió como primero de la lista de representación proporcional. En el trienio 2015, conmovido, le dejó la curul a su incondicional, oriunda de Rioverde, Lucila Nava Piña. Aún no se había aprobado la reelección para el cargo.

En el 2018, regresó como legislador plurinominal, cargo que ostenta ahora. Pero ya se anotó para repetir en los comicios del 2021. Govea, a diferencia de Vera, que solo ocupado la curul local, ha estado en la palestra durante 24 años consecutivos, como dirigente de dos partidos políticos, senador de la república y legislador local. Fue de 1997 a 1999, diputado local por mayoría. En el 2000 asumió la dirigencia del PAN, donde estuvo hasta el 2003, regresó al congreso por la vía plurinominal en el trienio 2003-2006. En 2006 ganó un escaño al senado, donde se mantuvo 3 años más en las filas del PAN. Luego se postuló como candidato a la gubernatura en el 2009, al perder la contienda interna con Alejandro Zapata Perogordo. Renunció al PAN, regresó al senado a concluir los tres años restantes, pero ya como integrante de Convergencia. Después brincó al congreso local en el 2012 como representante plurinominal de Movimiento Ciudadano.

En el 2015 fue candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, para el 2018, vuelve a la curul local como plurinominal y en noviembre, retoma por tercera vez la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. Se anotó como primero en la lista para reelegirse por un trienio más en la curul local. Las alianzas con el PAN y PRI, a través de convenios internos, determinan el intercambio de votos. Es lo que le ha permitido a Vera y Govea, mantener el registro y garantizarse la permanencia en el congreso, por lo cual, son los más férreos opositores a las iniciativas que se han presentado para desaparecer la figura de alianzas de la ley estatal electoral. En el PRI, el cargo de dirigente estatal se ha convertido en un boleto seguro para alcanzar una curul por la vía plurinominal. Han utilizado la dirigencia, como trampolín al congreso, entre otros, Miguel Ángel Martínez Navarro, Adolfo Micalco Méndez, Jorge Arreola, Jesús Ramírez Stabros, Fernando Pérez Espinoza y Martín Juárez Córdova.

La tradición se rompió con el actual, Elías Pecina Rodríguez, que fue desplazado por el poderoso secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías, que se apuntó en el primer lugar de la lista, pero el Consejo Estatal Electoral, en sesión del 15 de marzo, lo bajó al segundo sitio por razones de equidad de género vertical y subió en su lugar a la ex directora de relaciones públicas del DIF estatal, Martha Rangel Torres. El ajuste lo impugnará el representante del PRI ante el consejo, Bernardo Haro. A Elías Pecina lo anotaron como regidor en la planilla del candidato de la coalición ´´Si por San Luis´´ a la presidencia municipal de San Luis, Enrique Galindo Ceballos. El segundo y tercer sitio de los escaños plurinominales en el PRI, también se convirtieron filones en disputa para los dirigentes de los sectores obrero, campesino y funcionarios del gobierno estatal.

En los últimos 21 años, fueron ungidos con las posiciones de privilegio, del 2000 al 2003, Miguel Ángel Martínez Navarro, Xicoténcatl Turrrubiartes, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, José Ángel Castillo Torres y Felisa Montañez Rivera. Y del 2003 al 2006, José Manuel Medellín Milán, Silvia Fernández Aguilar, la Juanita potosina, que sólo duro uno cuantos días en el cargo y después cedió su lugar al entonces dirigente de la sección 52 del magisterio, Mauricio Leyva Ortiz y José Luis Ugalde Montes. En el 2006-2009, aparece Adolfo Micalco Méndez, Victoria Labastida Aguirre, el ex dirigente de la CNC local, José Luis Ramiro Galero y Esther Angélica Martínez Cárdenas. En el 2009-2012, el ex líder de la CNC, Óscar Bautista Villegas, la sempiterna dirigente del sindicato mayoritario de los burócratas, Bernardina Lara Arguelles y el ex presidente estatal del PRI, Jesús Ramírez Stabros, también ex precandidato a la gubernatura, ocuparon las plurinominales.

En el trienio 2012-2015, las curules fueron para Delia Guerrero Coronado y el ex candidato a la alcaldía de la capital, Fernando Pérez Espinosa. En la legislatura 2015-2018, estuvieron Fernando Chávez Méndez y Martha Orta Rodríguez. En la actual, las pluris del PRI, las ocupan el ex dirigente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova y la ex oficial mayor del congreso, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, que ya fue legisladora de mayoría en el 59 trienio. Antes, el otrora influyente líder local de la CTM, Guadalupe Vega Macías, por la cuota de sector, ocupó varias ocasiones la curul plurinominal, que alternó con incondicionales y su hija Magdalena Vega Escobedo.

En el PAN, se estila la misma conducta. Los presidentes en turno de la dirigencia estatal brincan a las diputaciones plurinominales. Lo hizo Eugenio Govea Arcos, Juan Pablo Escobar Martínez, Héctor Mendizábal Pérez y el actual dirigente, Juan Francisco Aguilar. No obstante haber firmado ante notario público que no buscaría la posición, ya se apuntó como el número uno de la lista. El ventajoso fenómeno lo aprovechan también los minúsculos partidos. En el PT, hasta antes que los desplazaran de la oxidada dirigencia estatal, José Belmarez y Tito Rodríguez Ramírez se alternaron sin problemas. Hasta que los quitó la ex diputada de Nueva Alianza, Patricia Álvarez, que se alista para seguir con el ciclo vicioso.

Lo mismo ha ocurrido con el PRD y Verde Ecologista, antes en manos de Manuel Barrera Guillén, que se auto asignó la curul en dos ocasiones. En 2003, un año después de asumir la dirigencia estatal del partido y en 2015. Se le involucró en un escándalo mayúsculo de sobornos a alcaldes, para aprobar las cuentas públicas, que reveló su cómplice, el diputado del PAN, Enrique Flores Flores. La esposa de Barrera, Ivete Salazar Torres, fue la beneficiaria en 2009 de la curul plurinominal. En el 2014, también por la misma vía, fue diputada federal. Barrera cedió la posición a gente de su grupo cercano, como Jorge Aurelio Álvarez Cruz, que fue diputado local en 2006 y repitió en el 2012, donde alcanzaron otro escaño, para el ex edil de Venado, Martín Álvarez Martínez.

El legislador actual es el aguerrido litigante, Edgardo Hernández Contreras, que tiene de suplente a Fernando José Barrera Guillén, hermano de Manuel Barrera y ex funcionario de la Auditoria Superior del Estado. También se le vinculó en los chantajes a ediles y en una bacanal de la Ase donde se malversaron 600 mil pesos del órganos fiscalizador. En el PRD, las plurinominales han recaído en los dirigentes estatales y militantes ligados a corrientes o tribus que controlan el comité nacional en turno. En los últimos 20 años llegaron al congreso, Sergio Ernesto García Basauri e Ismael Trujillo Martínez. En el 2003, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Eduardo Martínez Benavente, sin estar afiliados, ocupan las posiciones. En el 2006, los escaños se entregan a Guadalupe Almaguer Pardo y Guadalupe Castro Almanza, cercana al grupo de la ex gobernadora de Zacatecas y ex dirigente nacional del partido, Amalia García. Castro era dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática y fue secretaria de finanzas en el comité estatal que presidió Miguel Ángel Campillo Bravo.

Las llamadas “Lupitas”, fueron incondicionales del entonces gobernador panista, Marcelo de los Santos. Oportunista y sagaz, Almaguer se colgó de la alianza Sí por San Luis, para apuntarse de nuevo en el primer lugar de las plurinominales locales, apenas termine su irregular desempeño como diputada federal. En el 2009, el único sitio que obtuvo el PRD, lo ocupó el secretario, Felipe Abel Rodríguez Leal. En el 2012, el dirigente estatal, Filemón Hilario Flores, usufrutuó la curul plurinominal. En el 2015, los ex ediles de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, con métodos gansteriles, se apoderan del partido. Proyectan como diputado, al litigante Guadalupe Torres Sánchez, al que antes emplearon como síndico y secretario del ayuntamiento.

Fue acusado de despojo. Se formó en el despacho jurídico del ex secretario de gobierno y ex procurador, Cándido Ochoa, también bajo la férula de los Gallardo. El Partido Nueva Alianza, en el 2009, le entregó el cargo al dirigente de la sección 52 del magisterio, Arnulfo Hernández Rodríguez y la coordinadora ejecutiva de vinculación con el comité estatal, Patricia Álvarez Escobedo. En 2012, el espacio lo ocupó el dirigente de la sección 26 y ex alcalde de Tampacán, Crisógono Sánchez Lara, luego envuelto en líos pasionales. Además, el nieto del ex gobernador Carlos Jonguitud, el novato Jaén Castilla Jonguitud, integrante del comité estatal. En el 2015, el puesto fue para el dirigente de la sección 26, Ricardo García Melo. En el 2018, el sitio lo ganó la actual diputada local, Martha Barajas García, antes dirigente del partido.

Para el 2021, encabezan las listas, los dirigentes de partidos, diputados federales que buscan mantenerse en la nómina, funcionarios, familiares y amigos cercanos de los que controlan las siglas de los emergentes partidos. En el PRI figuró algunos días en primer lugar, el ex secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías, que desplazó al dirigente del PRI, Elías Pecina Rodríguez, el único hombre leal al gobernador Juan Manuel Carreras. En el lugar dos de la lista, se ubicó a la encargada de relaciones públicas del DIF estatal, Martha Rangel Torres, que en el 2012, fue incluida también en la lista de plurinominales. En el lugar tres apareció la enfermera Delia Guerrero, recomendada por el ex gobernador Fernando Toranzo. En el lugar cuatro, el comerciante Fernando Pérez Espinosa, eterno comodín del maximato local, Horacio Sánchez Unzueta. Rangel Torres es esposa del ex diputado local y ex secretario de comunicaciones y transportes, Fernando Chávez Méndez, que en el trienio 2015-2018, ocupó una de las 2 curules de representación proporcional que obtuvo el PRI. La otra fue para la ex dirigente estatal de la CNOP, Marta Orta Rodríguez.

Completan la lista, con pocas opciones de ganar, el ex dirigente de la Federación Universitaria Potosina y ex funcionario municipal en el trienio de Victoria Labastida, Gregorio Tovar López. En los anteriores comicios fue colocado como octavo regidor en la planilla de la candidata del PRI a la presidencia municipal de San Luis, Cecilia González Gordoa. También figuran Flor Malpica, Gerardo Pérez Mota, Mariana García Alcalde, Adán Lara Martínez y Mónica Arriaga. En el PAN, encabeza la lista plurinominal, el aun dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, no obstante haber firmado ante notario público, cuando buscó el cargo en el 2018, que no iba a brincar a otro puesto en el 2021. La segunda en la lista es la regidora Verónica Rodríguez Hernández, cercana al grupo del diputado federal Xavier Azuara y Aguilar, que manejan a su antojo el comité estatal.

Rodríguez es consejera estatal, antes ocupó la cartera de promoción de la mujer en el comité municipal. Denunció al alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, por violencia política de género, ante el Tribunal Estatal Electoral. Fue por quitarla de la presidencia del comité de gobernación en el cabildo, como represalia por haber apoyado al hoy candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza, en las elecciones internas donde perdió el edil Xavier Nava Palacios. En tercer lugar se inscribió el militante Juan Wenceslao Carrillo Rodríguez, hermano de la alcalde de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo Rodríguez. En el PRD, la primera en la lista es la actual diputada federal, Guadalupe Almaguer Pardo, que se coló en el 2006 por la misma vía. La manejó a distancia la ex vocera gubernamental, María Luisa Paulín, que le impuso una agenda de completo entreguismo al contador público, Marcelo de los Santos.

En el sitio 2 figura el presidente de jóvenes empresarios de la cámara de comercio, Aldo Hugo Partida Breceda. El Partido del Trabajo colocó en el primer lugar de la lista al fuereño Héctor Serrano Cortés, actual diputado federal del PT y ex secretario de gobierno en la ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera. Serrano fue señalado por el organismo Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, de operar una red de espionaje

para vigilar a funcionarios y políticos. Serrano es coordinador de campaña del candidato a la gubernatura del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona. Juntos renunciaron como diputados federales al PRD, para aliarse con Morena. Aparecen como socios de la filial del medio ContraRéplica en San Luis.

En la segunda plurinominal del PT se anotó la dirigente estatal, Patricia Álvarez Escobedo. En el trienio 2009-2012, ocupó una curul plurinominal a través de Nueva Alianza. Después fue candidata a diputada federal por el PAN. En asamblea extraordinaria del 21 de marzo, el Consejo Estatal Electoral declaró improcedente la candidatura de Serrano, por no cumplir con el requisito de renunciar a su actual cargo de diputado federal, 90 días antes de los comicios. Se comprobó que Serrano todavía voto en la sesión de 18 de marzo en la cámara de diputados. Al desechar su candidatura, subió al lugar uno de la lista Álvarez Escobedo y la suplente María Fernanda Vega Rangel.

El dueño del Verde Ecologista en San Luis es Ricardo Gallardo Cardona. Colocó en el primer lugar de la lista a Gerardo Alejandro Zúñiga Zavala, abogado y representante del PT ante el consejo electoral. Zúñiga lleva de suplente al aun diputado local, Cándido Ochoa, cercano en los afectos de Gallardo. Estaba contemplado para ser el candidato propietario, pero debido a sus problemas de salud que padece, se optó colocarlo como suplente. En el segundo lugar se apuntó a Nadia Esmeralda Ochoa Limón. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, colocó en el lugar uno y dos de la lista de candidatos plurinominales a los aún diputados federales, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Nallely Vargas, como un premio por haberlo apoyado en la campaña para lograr el puesto.

Badillo y Vargas realizaron un gris desempeño como representantes de los potosinos en la cámara de diputados. No se les conocieron iniciativas de leyes presentadas o promovidas en lo individual y fueron contadas sus intervenciones en la tribuna. El tercer lugar se le otorgó al ex aspirante de Morena a la gubernatura, Antonio Lorca Valle, a la postre coordinador de campaña de la abanderada de Morena, Mónica Rangel Martínez. El candidato a gobernador de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, desplazó de la dirigencia estatal a Jaén Castilla Jonguitud. Se valió de negociaciones directas que realizó con el dirigente nacional, Fernando González. Romero colocó en el primer lugar de la lista a su esposa, Gabriela Martínez Lárraga. Luego al secretario de operación política y vinculación social, Guillermo Olvera Nieto, también representante ante el consejo electoral. El conocido “Tecmol” ubicó como candidato a la presidencia municipal de Salinas, a su hijo, Damián Romero López.

El abanderado a la gubernatura del Partido Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales, colocó a su hija Natalia Machinena Torres, como candidata suplente de Isabel Falcón Iracheta, secretaria del comité estatal, que encabeza la lista. Sin embargo, ante las críticas recibidas, decidió bajarla. El lugar lo ocupó María Fernanda Villanueva Becerra. Es la fórmula que se aprobó el 21 de marzo. En el lugar dos está Héctor Serna Camacho, ex dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC. Ahora es secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

El Partido Encuentro Solidario ubicó en el primer lugar de la lista a Hadalai Rodríguez Zavala, que en el comité estatal funge como coordinadora del área de la mujer. En el segundo sitio aparece Marco Antonio Conde Pérez, regidor con licencia de Morena, en el cabildo de Valles. El partido Nueva Alianza, que compite ahora como local, al perder el registro nacional en las elecciones pasadas, ubicó en los dos primeros lugares de la lista a los ex dirigentes, María Claudia Tristán Alvarado y Álvaro Rodríguez Godínez.

Comments

comments

elecciones 2021 Gallardo podría terminar en alguna mazmorra del país. El también articulista de La Noticia revista

Comments

comments