Logran repetir 6 mujeres en alcaldías

5 julio, 202111:53 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

Autor: Paola Moreno Guzmán

Aunque ya rige la paridad de género, para que más mujeres ocupen espacios políticos, aún persiste la preferencia para que los puestos públicos los tengan hombres. En la contienda electoral del 2018, tan solo 16 de los 58 municipios fueron ganados por el sector femenino. La historia volvió a repetirse en las recientes elecciones del 2021.

Sobre los 16 cargos ocupados por mujeres, 6 se mantuvieron en Alaquines, donde ganó Florisela Hernández, que antes fue impulsada por la coalición, PRI, Verde Ecologista y Conciencia Popular. Ahora solo la apoyó el PRI. En Real de Catorce se coló antes María Guadalupe Carrillo, a través del PAN y Movimiento Ciudadano. Ahora se registró por la figura “Sí, por San Luis”, donde estuvo el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular.

En Cerritos, María Leticia Vázquez primero compitió por el Verde Ecologista y el PRI, ahora sólo por el PT. En Ciudad del Maíz, Mireya Vancini, primero se registró con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. En los recientes comicios la empujó el PAN y PRD. En Tampacán repitió Brisseire Sánchez López por el PRI, ahora la ayudó la coalición, “Sí, por San Luis”. En Villa de Reyes, se reeligió Erika Briones. Llegó con el PRD, en junio sumó al PAN.

En Cerro de San Pedro el PRI se coló Abigail Esmeralda Nava. Aunque no es una reelección, la ex alcalde Rosaura Loredo logró prolongar el mandato a través de su sobrina. En los restantes ayuntamientos, aparecen nuevas figuras. La coalición “Sí por San Luis” apuntó a María Rocío Castillo en Armadillo. En Charcas, Marisol Nájera llegó por el Verde y Partido del Trabajo. En Ébano, María Soledad Carreño, por el Verde y PT. En Santa Catarina, María del Amparo Charles, de nuevo por el Verde y PT.

En Santo Domingo, María Celeste Mata Esparza ganó por la coalición, “Sí, por San Luis”. En Tampamolón, Silvia Medina Burgaña, con el Verde y PT. En Tanquían, María Sánchez Barrios, por el PRI. En Vanegas quedó María de Jesús Torres Ortiz, que se impone con Movimiento Ciudadano. En Villa Juárez, Lisa Abigail Izaguirre, por la coalición “Sí por San Luis”.

En la próxima legislatura que entra en funciones el 14 de septiembre, 13 mujeres ocuparán una curul. Son María Aranzazú Puente, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Bernarda Reyes Hernández, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Cinthia Verónica Segovia Colunga, Dolores Elisa García Román, Martha Patricia Flores Aradillas, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Lidya Nayeli Vargas Hernández, Marcela García Vázquez, María Elena Ramírez, María Claudia Tristán Alvarado y Gabriela Martínez Lárraga.

Comments

comments

Comments

comments