Le restregan a Carreras su ignorancia para que devasten la mitad de la huasteca con nocivas perforaciones hidráulicas

11 septiembre, 201810:46 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

Ciudadanos de la huasteca e integrantes de organizaciones civiles exigen  al gobernador Juan Manuel Carreras pronunciarse  en contra de proyectos para extraer hidrocarburos a través del fracking, un método destructivo del medio ambiente, que pretenden llevar a cabo Pemex y otras compañías privadas en 8 municipios de la zona. Después de esperar a que llegaran al congreso algunos legisladores, sostuvieron una charla en la sede de Vallejo. Los inconformes expusieron los daños que ocasionaría el plan que pretenden implementar y que se encuentra en proceso exploratorio.

Exigen promover iniciativas para prohibir las prácticas nocivas y declarar áreas protegidas los sitios donde se pretenden abrir 70 pozos. El asesor de las agrupaciones campesinas e indígenas de la huasteca, Rogel del Rosal Valladares, censuró la actitud omisa de parte de la autoridad estatal ante la problemática y que Carreras haya declarado que no existen planes de excavar en la huasteca y señalar que fracking tiene su lado positivo porque genera empleos. El dirigente expuso que no existen justificantes válidos para darle entrada a tales acciones, pues las empresas petroleras traen obreros foráneos. Los pocos trabajos que puedan dar a la gente de las comunidades, no se pueden cambiar por el agua limpia, la tierra fértil, el aire limpio y los bosques con los que se cuentan todavía en  la zona.

“Miente Carreras al asegurar que no existen los proyectos depredadores. En el mismo  plan quinquenal para explorar y explotar hidrocarburos, 2015-2019 de la Secretaría de Energía, se ubica el mapa de afectaciones. El fracking no se ha aplicado porque la técnica requiere de mayor maquinaria, torres más altas y acondicionamiento de 2 hectáreas por cada pozo. Lo que es un hecho, son las exploraciones y se hayan ubicado áreas donde existen yacimientos no convencionales, que es donde se utiliza la fractura hidráulica”. El área que se afectaría es de 3 mil 820 kilómetros cuadrados, equivalente a 382 mil hectáreas, abarca 18 municipios, casi la mitad de la zona huasteca, decenas de comunidades indígenas y una población cercana a los 600 mil habitantes. Se contaminarían todos los ríos como el Huchihuayán, Tancuilín, Valles, Gallinas, Tampaón, Tamuín, Coy, Pujal, Río Claro y Moctezuma. Todos los afluentes subterráneos, arroyos y cavernas que existen en la región.

Denunció que instancias de gobierno encubiertas y empresas privadas han hecho el trabajo para identificar y convencer mediante engaños a los pobladores. Hace un año personal de la Comisión Estatal del Agua acudió a las comunidades de Tlaletla, Tierra Blanca y Petatillos del municipio de Xilitla con la supuesta encomienda de realizar estudios para crear sistemas de abasto de agua comunitarios, lo que implicaba hacer perforaciones. Como la gente ya estaba enterada del fracking no se los permitieron. Algunas firmas particulares, con el mismo argumento, se presentaron en el municipio de Tancanhuitz, donde excavaron y ubicaron el petróleo en la comunidad de Tuxantla. A partir de la reforma energética que se aprobó en el actual sexenio, se facilitaron los informes de las exploraciones que se hicieron en la geografía hace 28 años, por lo que se han interesado ahora en perforar pozos.

En la cita que sostuvieron con los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Jesús Cardona Mireles y Guillermina Morquecho Pazzi, el también ex dirigente del PRD detalló que las perforaciones con la técnica del fracking se aplican en yacimientos no convencionales, donde el gas y el petróleo se ubican a 3 mil y 5 mil metros de profundidad. Los hoyos se hacen en 16 direcciones de manera horizontal, se mezclan entre 80 y 300 toneladas de veneno y químicos diversos y se utilizan de 9 a 29 millones de litros de agua y arena a una alta presión fracturando toda la parte debajo de la tierra. Cada pozo perforado abarcaría en la profundidad 3 kilómetros a la redonda y en la parte de la superficie ocupa 2 hectáreas. Si se toma en cuenta que la distancia entre un pozo y otro es de 800 metros, implica que en la parte subterránea se entrelazan las rupturas horizontales. “Al aplicar cantidades de químicos y agua, más los gases como metano, benceno, entre otros, que se encuentren en el subsuelo, se alojan en la profundidad y luego se expanden por los ríos subterráneos, cavernas, sótanos y cuevas que se tienen en toda la huasteca, de donde poco a poco emergerían hasta contaminar el agua de los ríos y el aire. El punto central es que con el fracking se devastaría toda la biodiversidad que existe en la huasteca, la vida, nuestros pueblos, cultura, la riqueza natural que tenemos”.

Rogel del Rosal aseguró que las comunidades donde se pretende utilizar el fracking, han tenido apoyo y se han informado con geólogos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chapingo, Universidad Metropolitana y el Colegio de San Luis. Es por lo que en Ébano, Tamuín, Tanquián, Ciudad Valles, Tanlajás, Tancanhuitz, San Antonio, Xilitla y pronto Tamazunchale y Axtla, se han declarado libres del fracking. Con fundamentos sólidos en el derecho indígena y en el artículo 115 Constitucional, que faculta a los ayuntamientos para autorizar el cambio de uso de suelo, han decidido no permitir ningún cambio que implique el uso de fractura hidráulica u otros proyectos contaminantes.

A nombre de los manifestantes demandó al congreso abrir un debate sobre el tema y presentar una iniciativa que prohíba el fracking en San Luis. Agregar un artículo a la ley estatal del agua donde se niegue el uso del líquido para perforar y otros proyectos que impliquen destruir los recursos naturales, se reafirme el derecho humano al agua y su uso para preservar los ecosistemas. Que el poder legislativo se pronuncie para cancelar el proceso de rondas de licitaciones de los pozos petroleros, en la etapa 4, la que ya corresponde a la huasteca y por revisar los contratos hechos, como el que se aprobó para Ébano, que abarca 40 mil hectáreas, que era de asignación para Pemex, pero después la paraestatal se lo pasó a una empresa privada. El gobierno de Enrique Peña Nieto levantó la veda de varios ríos, ahora permite el uso de las aguas para empresas mineras y la fractura hidráulica. Antes que concluya su mandato, podría licitar los contratos de la ronda 4 de Pemex. Todos los sectores de la huasteca, como hoteleros, prestadores de servicio turísticos, comunidades indígenas, ganaderos y comerciantes están en contra.

El edil de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, señaló que desde hace un año las comunidades indígenas se declararon libres de fracking. Cuando tuvo conocimiento de que en varios municipios se pedía permiso para el depósito de explosivos, el cabildo aprobó en mayo pasado no otorgar ningún aval para depósito o trasporte de material. Además, se elabora un proyecto de decreto de reserva que ampara 36 mil hectáreas, denominado en lengua Tének “protección a la vida sagrada”. El documento se apuntó en el registro público de la propiedad. Para que tenga mayor peso, se pedirá apoyo al congreso del estado. Al gobernador Juan Manuel Carreras López que zigzaguea con sus declaraciones de que no hay fracking o que se debe analizar el lado positivo, le pedirán que se decrete zona de reserva a toda la huasteca.

Rodríguez calificó como grave que se traten de ocultar los datos sobre proyectos depredadores. Precisó que el gobierno federal ha suscrito convenios internacionales para proteger los derechos indígenas, lo obligan a realizar una consulta previa, libre e informada, para que los pueblos originarios puedan dar o no su consentimiento. La autoridad estatal debe acatarlos, pero como no cumple con lo mínimo, no realizará la consulta. En el caso actual, actúa de mala fe, han pasado por encima de sus derechos, por lo que podrían recurrir a los tribunales para ampararse del atropello, al no hacer eco a las medidas administrativas que demandan, como declarar la reserva de la zona. “Si aprueban la fracturación hidráulica, se va matar todo lo que tenga vida en la huasteca. ¿Cómo van a tomar agua los animales, si está envenenada?. Utilizan 600 tóxicos para perforar. Las plantas se van a secar y los pobladores tendríamos que emigrar. Es por lo que no lo vamos a permitir”.

“No puede negar que hay exploraciones en la zona, cuando hemos visto la presencia de personal de Pemex y las notas públicas, donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos da cuenta de los contratos que firmó con la empresa Dish Petroli Company para el proyecto Tampico- Mizantla, que se firmó para Ébano, pero el convenio abarca toda la región. La trasnacional Schlumbrger llegó con los documentos. Hay una claro silencio de las firmas, con el objetivo de llevar a cabo fracking”. Rodríguez Martell denunció que representantes de empresas que pretenden abrir  nuevos hoyancos, le ofrecieron al municipio de Tanlajás 20 mil pesos por cada pozo perforado. En Xilitla la oferta fue de 60 mil pesos, además de obras, láminas para techos u otro tipo de apoyos y mejoras en las comunidades. Dijo que el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tobías, miente al señalar que no hay intenciones de llevar a cabo el fracking en la huasteca cuando es el encargado de avalarlo en la entidad. “Los actuales diputados todavía pueden hacer algo para detener proyectos depredadores. Cuando menos que sea la declaratoria de la honra”.

En su intervención, un profesor le dijo a los diputados que desde el 2013, existen en México y San Luis Potosí, omisiones estructurales en materia energética, porque no se sometió a la consulta popular ni comunidades originarias, por lo que la protesta en la huasteca del pasado 1 de junio en contra del fracking reflejó un malestar generalizado. “La gente está cansada, siempre que le han pedido apretarse el cinturón, lo hizo en paz. Lo que no se le puede exigir a los indígenas empobrecidos es que se aprieten la garganta. Está en riesgo su sobrevivencia, no se trata de poetizar o polemizar con el tema del fracking. Es tener sentido común, primero está la existencia que los dólares y si los contratos que se derivan de la reforma energética atentan contra la vida, es deber del congreso y del gobierno defenderla”.

Pidió a los legisladores elaborar y aprobar reformas a la ley para prohibir la práctica del fracking y técnicas que van en detrimento de la naturaleza y el agua. Solicitó a los funcionarios dejar de simular que están del lado de los naturales, con actos protocolarios que realizan en el día internacional de los pueblos indígenas y pasar a los hechos. Le dijo al mandatario Juan Manuel Carreras que los pobladores están informados pues tienen más de 4 años de consultas y asesorías sobre el fracking. Es falso no conozca sobre los proyectos que se pretenden realizar en la huasteca, porque la ley establece, está obligado a participar en el plan quinquenal del gobierno del estado, sobre el que existen varios amparos, ya que no se incluyeron las propuestas de las etnias. Por lo tanto, el plan sectorial de las comunidades indígenas es ilegítimo”.

Lamentó que un doctor en derecho como Carreras diga tantas barbaridades en público. “Nos tiene que visitar en la huasteca o le volveremos a dar la espalda en otros actos. Nos tiene que atender. Con respeto le decimos, debe promover un decreto para prohibir el fracking. El agua de San Luis no puede estar en riego por ningún motivo, menos por dólares”. Aseguró que el movimiento de protesta no lo patrocina nadie. Las personas que acudieron a quejarse lo hicieron por su voluntad, con sus propios recursos. Están preocupados por el medio ambiente y el derecho al desarrollo que van a heredar a las próximas generaciones.

Por su parte la activista María Hernández expresó que el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con la deuda histórica que dijo tener con los pueblos indígenas al inicio del sexenio, pues no elaboró una política integral para atenderlos. Por el contrario, pareció buscar su exterminio. Aunque la lucha es contra el fracking, en la sierra de Xilitla, en comunidades como La Palma, no tienen caminos y carecen de agua potable. Ahora voltean a verlos por los recursos que poseen, indispensables para llevar a cabo proyectos empresariales como Monterrey IV, que busca quitarles el agua. Aseguró que agotarán las instancias legales a su alcance para impedir la entrada de acciones depredadoras, con amparos ante la Suprema Corte de Justicia la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues en el movimiento hay profesionistas preparados y documentados sobre el tema.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi intervino para decirle a los pobladores huastecos que apoyaba sus peticiones de cuidar los recursos naturales. Como integrante de la cartera de asuntos indígenas, se había puesto la camiseta del distrito 15 y aprobado leyes como la de la consulta. Su injerencia provocó las protestas de los asistentes que le espetaron por qué hasta ahora se pronunciaba a favor y no se interesó antes en el tema. Le exigieron hechos y no discursos. Intervino el diputado de Morena, Jesús Cardona Mireles para pedir orden a los molestos huastecos y decirles que estaban en la mejor disposición de apoyarlos. El ex edil de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell intervino para pedirles a los ciudadanos, permitirles a los legisladores expresarse y mantener el orden.

El legislador panista Héctor Mendizábal les dijo que desde el 27 de julio, la cartera permanente del congreso emitió un punto de acuerdo para pronunciarse en contra del fracking y hacer un llamado a Carreras para evitar la práctica en San Luis, en donde se ha puesto en marcha ha tenido lamentables consecuencias. Les aseguró que iban a insistir para evitar a toda costa los nocivos proyectos. Les pidió el apoyo para exigirle al gobierno del estado, que a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, publique el reglamento de la ley que aprobaron para que los municipios y particulares dueños de terrenos que así lo decidan, puedan demandar la declaratoria de áreas  naturales protegidas.

El diputado electo del Partido Encuentro Social, Mario Lárraga Delgado, que acompañó a los huastecos en su protesta, permaneció en la plaza de armas, mientras otro grupo se reunía con los legisladores en la sede de Vallejo. Aseguró que existe una invasión por parte de personal de Pemex custodiados por soldados, que transportan explosivos con el interés de abrir pozos para extraer gas y petróleo con la técnica del fracking. Estuvieron en la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio. De acuerdo a datos que han recabado, se pretenden perforar 77 pozos en Ébano, Tamuín, San Vicente, Tanlajás y San Antonio. “No es una alarma en falso. Hay un expediente amplio de pruebas. El 8 de marzo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional le solicitó al municipio de San Antonio un permiso para transitar con explosivos. Es extraño que nuestras autoridades del estado digan que no saben del tema, cuando deben estar informados de primera mano”.

Lárraga dijo que desde hace dos años se han organizando y documentado sobre el tema, pero las movilizaciones se activaron en los últimos meses debido a la presencia de militares que custodian explosivos. Dijo que se manifestaron para exigir al congreso y gobernador no le saquen al bulto y fijen una postura respecto al fracking. Afirmó que al asumir el cargo de diputado, defenderá con todo el patrimonio natural de la huasteca, tierra de sus antepasados y donde le tocó vivir. El legislador electo, originario de Tanlajás, señaló que de ponerse en marcha el plan depredador, afectaría al río Coy, que abastece de agua potable a Tanlajas, San Antonio, San Vicente y Tancanhuitz. “Mediante la técnica se produce la ruptura de la roca madre, que es el escudo que nos separa del núcleo de la tierra, que está en completa ebullición a más mil grados de temperatura. Echan a perder todo ser viviente con el uso de una serie de elementos como el cianuro que le inyectan a la piedra para poderla romper”.

 

Comments

comments

Comments

comments