
Las raquÃticas declaraciones patrimoniales de Ricardo Gallardo
7 abril, 20225:52 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias
No obstante existir varias denuncias periodÃsticas en medios escritos y electrónicos, donde han revelado que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su familia, son dueños de más de 3 millones de metros cuadrados en terrenos en la entidad como en el extranjero y contar con una amplia red de negocios en el giro automotriz, inmobiliario, transporte y gasolineras, que les ha generado una incalculable fortuna, ahora, en una inverosÃmil declaración patrimonial, dice tener apenas un tractor agrÃcola John Deere y algunas herramientas para el trabajo agrÃcola y ganadero. Joyas por más de un millón de pesos y percibir un salario de 34 mil pesos.
Es sabido que de encontrarse en la bancarrota, la familia Gallardo, después de incursionar en la polÃtica, incrementaron su riqueza de manera exponencial, lo que provocó, los investigara la FiscalÃa de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. A los ex ediles Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, les abrieron sendos expedientes por el presunto desvÃo de recursos por más de 700 millones de pesos, cuando estuvieron al frente de los ayuntamientos Soledad y San Luis PotosÃ. El hijo estuvo preso un año, por llevarse a los bolsillos, más de 200 millones de pesos del erario, que dispersó en múltiples empresas familiares. El padre carga denuncias penales por desfalco y peculado que superan los 3 mil millones de pesos.
Gallardo Cardona establece ganar más de ganadero que como mandatario. Su declaración patrimonial se obtuvo a través de una solicitud de datos, con folio 240467922000050, dirigida a la ContralorÃa del Estado. Precisa haber laborado en el ámbito público como alcalde de Soledad, en el periodo 2012-2015. Fue diputado federal por el PRD, aunque luego dio el bandazo al Verde Ecologista, en el lapso 2018-2021. En el documento, no expone sus ingresos como edil. En la etapa de legislador, dice haber logrado en el último año, un millón 62 mil 246 pesos. También demuestra haber generado 558 mil 734 pesos por actividades agrÃcolas. En conjunto, sumó millón 622 mil 699 pesos. Logró 29 mil 719 pesos en un fondo de inversión.
Como gobernador, recibe una paga mensual de 34 mil 744 pesos por concepto de sueldo, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Gracias a sus actividades ganaderas, otros 46 mil 561 pesos. En total alcanza 81 mil 305 pesos. Insuficientes para sustentar su tren vida, impregnado de lujos y excesos. Luego señala que genera ingresos mensuales por 156 mil 305 pesos, sin aclarar el origen de 75 mil pesos.
En bienes inmuebles, confiesa ser dueño de una casa de 400 metros, en una superficie de terreno de mil 628 metros cuadrado. La adquirió de contado en el 2013, por un millón 300 mil pesos. Añade un terreno de 337 metros cuadrados que adquirió en 2011, lo cubrió en efectivo, por un millón 934 mil pesos. Además, posee un departamento de 117 metros cuadrados por el que erogó en el 2019, un millón 865 mil pesos a la empresa Brickhome.
El mandatario declara un patrimonio de 800 mil pesos por concepto de distintos muebles y accesorios de casa, adquiridos en el 2008. Agregó joyas y diversos relojes por un millón 300 mil pesos, adquiridos en 2008. Es dueño de una pala, niveladora, vagón, bomba aspersora y un tractor ligero, que 197 mil 270 pesos, adquiridos en 2017. Junta un tractor John Deere, modelo 5065, tracción sencilla, que compró en 2018, en 370 mil pesos.
En el apartado de inversiones, señala tener 7 cuentas bancarias, de las cuales cinco son de ahorro y dos de nómina. Todas localizadas en México. En sociedades, expone ser socio de 2 empresas, con el 50% de acciones. Se trata de Quality Inmobiliaria, ubicada en Estado Unidos. Es dueño al 100% de Inversion Creative Desarrollos Inmobiliarios, también en Estados Unidos.
La raquÃtica declaración patrimonial del gobernador, es la misma que presentó como diputado federal, con una diferencia mÃnima en las fechas cuando adquirió algunas propiedades. Como legislador, afirma que compró el lote de 337 metros cuadrados, por un millón 943 mil pesos, el 20 de julio del 2020. Ya como gobernador, señala que la enajenó en el 2011. El departamento de 117 metros cuadrados, en su informe como diputado, dice que lo consiguió en el 2020. Ahora pone como nueva fecha, maneja 2019. En sÃntesis, son pocas o nulas las diferencias. Significa que en 4 años, no tuvo avances en el aumento de su fortuna.
Ambas declaraciones, distan de la que hizo en el 2012. Con la sombre de la FiscalÃa de la República encima en el 2015, sostuvo poseer bienes inmuebles valuados en 32. 9 millones de pesos, con egresos e ingresos netos mensuales, por más de 180 mil pesos. Entonces señaló tener vehÃculos de lujo, por más un millón de pesos. Joyas por un millón 300 mil pesos. Las mismas que tiene como gobernador. Manejó un violÃn tasado en 5 millones de pesos, lo que matizó el escándalo cuando fue detenido. La fiscalÃa lo acusó de tener 4 viviendas en la zona metropolitana de Dallas, Texas, con un valor de 420 mil dólares, las cuales están a nombre de Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios LLC y Quality Inmobiliaria Potosina LLC, creadas en 2012 y 2011 por Gallardo Cardona, que incluyó en su listado de bienes como gobernador.
Los informes del 2012 de Gallardo Cardona, originaron suspicacias, por lo que la entonces ProcuradurÃa General de la República, lo investigó y arrestó por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilÃcita, al triangular recursos públicos a sus empresas a través de la ClÃnica de Especialidades Wong.
En el 2012 y 2014, Gallardo no reveló el incremento de sus ganancias. En los años posteriores según el periódico Reforma, declaró sus ingresos en cero. Las actualizó como diputado federal y gobernador. Hace poco, el Servicio de Administración Tributaria, lo investigó, junto a demás familiares, por adquirir inmuebles que no corresponden a sus ingresos. Con las increÃbles declaraciones patrimoniales que presenta, Gallardo Cardona busca proyectarse como un polÃtico honesto, que no ha sacado ventaja de los cargos que ha desempeñado.
Â
Comments