Las pensiones de telesecundarias se agotan en enero del 2021

16 diciembre, 202011:46 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

El fondo de pensiones de los maestros de telesecundaria se encuentra a un paso del colapso, sus recursos están agotados y las reservas les alcanzan apenas para cubrir los pagos hasta enero del 2021, siempre y cuando el gobierno estatal cubra los adeudos pendientes, señaló el director de la dependencia, Oziel Yudiche Lara, al comparecer con los diputados el 26 de octubre, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno.

Precisó que la extinción del dinero, se proyectó, según estudios actuariales, en el 2018, pero al modificarse la ley, se entregó un bono de permanencia voluntaria a los maestros, para que se mantuvieran activos, lo que permitió postergar el colapso hasta el 2021. Con tal movimiento, se logró un ahorro de mil 320 millones de pesos. “Fue una opción, porque siguieron los profesores en la nómina. Y de no haberse dado la medida, se pensionan. Luego había que contratar a los mentores que los suplieran, lo que ocasionaría una doble remesa. Se hubiera podido hacer una reforma más amplia a la ley, pero no se logró”.

El funcionario indicó que son 765 los mentores de telesecundaria en servicio, de los cuales 165  ya tienen el derecho adquirido para jubilarse. Lo pueden solicitar en cualquier momento, pero el impacto podría significar un incremento de 300 millones de pesos más a la nómina, que es de 520 millones de pesos anuales. Reveló que la deuda del gobierno es de mil millones de pesos, de los cuáles 800 corresponden a la secretaría de finanzas y 200 a la secretaría de educación. Confió en que en los próximos días, se les pague parte del débito.

La diputada Marta Barjas García cuestionó los escenarios que existen para cuando se agoten los depósitos y no se pueda pagar las pensiones y jubilaciones en telesecundaria. Yudiche señaló que el gobierno tendría que hacerse cargo de la nómina, como lo establece el artículo 28 de la Ley de Pensiones. Informó que el ejecutivo, para aligerar las presiones financieras, a partir del 2015, gestiona que las nuevas plazas sean del ámbito federal. Indicó que de las más de 3 mil 800 que cotizaban en pensiones al inicio del sexenio, un aproximado de 800 ya no forman parte de la nómina estatal.

El fondo de los maestros de tele secundaría se agotó porque los horros se tomaron para completar el pago de la nómina. En la actualidad, las aportaciones de los maestros en activo, son de alrededor de 140 millones de pesos anuales. La nómina de 520 millones. Fue como diezmaron los recursos. Informó que en el 2011, se realizaron más de 50 reuniones con los dirigentes de telesecundaria, para concretar una reforma a la ley que permitiera fortalecer el fondo. La propuesta de la dependencia no se logró llevar al congreso. La retomó el gremio, aludía al tema de la permanencia.

Yudiche Lara dijo que el dinero de los maestros de la sección 52, soportará hasta al 2022, debido a la reforma que se efectúo en el 2011, donde se contempla aumentar la edad para jubilarse. Fue el primero que estaba por agotarse. Los burócratas podrían colapsar en el 2027. El adeudo de los 800 millones de finanzas, que corresponden a las aportaciones del sector burócrata, se generó en abril del año en curso. Los 200 millones que debe la Sege, se arrastran desde junio. Explicó que la deuda se incrementó por situaciones atípicas, como los gastos que realizó el gobierno por la pandemia del covid 19. En diciembre del 2019, el débito total era de 583 millones, cuando el ejecutivo  tenía como práctica dar  pagos mayores. Aseguró que se tiene el compromiso de pagar la deuda antes de irse. Fernando Toranzo les dejó un déficit de 490 millones de pesos.

El legislador del Verde Ecologista, Edgardo Hernández, le preguntó si el fondo de los trabajadores adscritos a pensiones, también había colapsado. Entonces, de dónde iban a cubrir el pago correspondiente. Yudiche confirmó que el fondo de 8 millones de pesos anuales, quebró desde marzo. El pago de nómina y  pensiones se cubre con recursos del fondo de contingencia. Se emiten recibos y el gobierno regresa el dinero. Hernández le dijo que cometían el delito por desvíos de recursos. El legislador le recordó que ex funcionarios de pensiones fueron multados con 54 millones de pesos e inhabilitados a ocupar cargos públicos, por realizar inversiones de alto riesgo del fondo de contingencia. Como director de pensiones con Toranzo, fue señalado por hacer inversiones sospechosas. Se le vinculó con personajes señalados como lavadores de dinero de un narcotraficante.

Yudiche Lara le dijo que en el caso de los exfuncionarios sancionados, interpuso la denuncia. La contraloría investigó y procedió en consecuencia. Los señalamientos en su contra son falsos, ya se analizaron, fueron aclarados y sancionados. No tiene inconveniente de si alguien posee pruebas, se le investigue. Un mes después de la visita del funcionario al congreso, los integrantes de la cartera de trabajo y previsión social del congreso, aprobaron reformas al decreto 730 para que los maestros de la sección 52 puedan acceder a un bono de permanencia voluntaria. Lo que ayuda a prolongar su jubilación y fortalecer el fondo, que cuenta hasta ahora, recursos disponibles hasta el 2022. El dictamen establece que el bono se pagaría a los maestros que cuenten con derecho para jubilarse desde el primero de enero del 2020. Si un año después de cumplir la vida laboral quieren retirarse, lo pueden hacer, sin que regresen lo recibido. La propuesta debe ser votada por el pleno del congreso, para que pueda hacerse efectiva o desechada

Comments

comments

Fondo de pensiones La Noticia Las pensiones de telesecundarias se agotan en enero del 2021 revista revoidya Tele secundarias

Comments

comments