Las cuentas de Soledad, oscuras y fraudulentas

26 marzo, 20206:54 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

Por mĂșltiples anomalĂ­as, rechazan las cuentas pĂșblicas del ejercicio fiscal del Ășltimo trimestre del 2019 correspondiente a Soledad. Al respecto, la regidora de Morena, Grecia Selene PĂ©rez GonzĂĄlez, señalĂł que su bancada hizo llegar un documento a los miembros de la ComisiĂłn de Vigilancia del Congreso de San Luis PotosĂ­ donde detallan el manejo oscuro de las finanzas por parte del alcalde Gilberto HernĂĄndez Villafuerte.

PĂ©rez expuso que no entregaron en tiempo y forma paras su anĂĄlisis, los estados financieros y cuenta pĂșblica, que deben ser votados. “SegĂșn la ley orgĂĄnica, deben entregarlos 48 horas antes, no 24. Fue por lo que anduvimos con prisas”.

No existe un desglose del gasto, donde se especifique cada rubro, tabulador y comprobantes fiscales, informes de la hacienda donde se presenten bienes comprados, proveedores, facturas de lo devengado y pagado, cifras de beneficiarios y documentos que acrediten las cifras presentadas en el cabildo.

CuestionĂł la leyenda en las que afirma “decir la verdad sobre los estados financieros y las notas que son correctas y con responsabilidad del emisor”.  AseverĂł que en todas las cuentas pĂșblicas, nunca firmĂł HernĂĄndez Villafuerte. Tampoco el tesorero Reynaldo Enrique MartĂ­nez Tovar. La sĂ­ndica MarĂ­a Guadalupe Jasso Ortiz y la contralora Mayra Alejandra GonzĂĄlez. “No podemos votar algo que no es avalado por los responsables. Si falta la rĂșbrica, no nos consta que sea legal,. Se trata de documentos fidedignos y cifras que se presentan ante pleno y deben de tener las caracterĂ­sticas de ley”.

GonzĂĄlez PĂ©rez expuso que en varios rubros, hay incrementos exagerados, como el apartado de “ayudas sociales”, donde se erogaron 27 millones 170 mil 335.90 pesos, de los cuales 25 millones 518 mil 400.55 pesos fueron gastados. Se desconoce el destino del restante. “Son erogaciones muy elevadas para tres meses y las necesidades que tiene el municipio. En diciembre repartieron cobijas, juguetes, comida, juegos gratis, llevaron grupos musicales a las colonias. Fueron posadas del ayuntamiento. ÂżCon quĂ© reglamentos actuaron, quiĂ©n los aprobĂł?. Tiene tintes electorales. Un ayuntamiento debe actuar sin colores, estĂĄ para servir a todos. Hacer proselitismo adelantado es delito”.

La regidora añadiĂł que en materia de obras pĂșblicas, bienes de dominio pĂșblico y bienes propios, se gastaron 33 millones, 616 mil, 243.29 pesos en tres meses. No especifican los trabajos, constructoras, personas beneficiadas, costos.  “Son cantidades que no se ven reflejadas. Hubo acciones en el primer cuadro, pero no fueron de concreto hidrĂĄulico, como se mencionan en los informes, redes sociales y medios informativos. Se hizo un re encarpetado. Varias aceras, con la lluvia, se tapizaron de baches. El dinero invertido no se mira reflejado”.

En deuda pĂșblica, en tres meses, se erogaron 11 millones 701 mil, 218.10 pesos por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, que se deben cubrir al año siguiente. Existen cuentas en  Bancomer y Banamex del 2014 y 2015 donde aparece el signo de menos, que indica anomalĂ­as. El tesorero  aludiĂł al ahorro y desahorro. Luego aceptĂł que existen cheques con sobregiros. Es algo malo que no debe existir. Son cheques extras o sin fondos. Hay por 24 y 27 millones de pesos. Se arrastran de administraciones pasadas que generan deuda que se debe cubrir. Solicitamos datos y se niegan a informar”.

En el rubro de arrendamientos, GonzĂĄlez PĂ©rez destaca gastos por 7 millones 376 mil, 208 pesos en terrenos y 422 mil 478 pesos en edificios. “No hay datos sobre renta y compra de vehĂ­culos, terrenos, edificios. Todo debe someterse a sesiones de cabildo, pero nunca hemos pasado votado, aunque son gastos trimestrales. Se tiene el arrendamiento de patrullas para el plan cuadrante, pero no se notan en las colonias. Se arrendan las oficinas de catastro, pero se ignora el monto y quiĂ©n es el dueño. Somos regidores y nos ocultan los datos. La ley nos otorga el poder de revisar y vigilar, pero no hay transparencia. Solo contestan que son datos confidenciales, reservados.

Por su parte, el regidor HipĂłlito Leija expuso que no aprobarĂĄn cuantas pĂșblicas tapizadas de irregularidades. “Los motivos para no hacerlo son muchos. No existe un informe mensual de cada gasto que se lleva a cabo, para saber cuĂĄnto gastamos y percibimos. Lo entregan 12 horas antes de las asambleas. TodavĂ­a alcanzamos a notar los errores”. DestacĂł erogaciones de 278 mil 349.55 pesos por servicio de agua. Preguntaron directos al organismo intermunicipal. Les dijo que el ayuntamiento tiene  una deuda por mĂĄs de 3 millones de pesos. Lo que incide para que varios departamentos no tengan el servicio. Recurren al servicio de pipas.

El tesorero no supo quĂ© responder, ya que tampoco se pueden dar abonos. La deuda se generĂł con las purificadoras. No cubren el agua. Expuso que el desabasto se acentuĂł por sobre explotar los pozos en los Ășltimos 12 años. No les dieron mantenimiento, ni a los drenajes. “Un pozo de Rivera daba hasta doce pulgadas. Ahora estĂĄ cerca del colapso. En 10 años nunca contrataron una mĂĄquina para destapar los caños.

Se ignora a quienes se entregan los apoyos sociales. Es evidente que los canalizan con criterios partidistas. A una persona adulta, un puerquito la tumbĂł en su casa y se lastimĂł. Vino a pedir ayuda a principios de enero. Le dijeron que no tenĂ­an dinero, hasta abril.

En “otras prestaciones sociales y econĂłmicas de servicios personales”, se erogaron 27 millones 499 mil 855.21 pesos ahondar en el tema. En prensa y publicidad, 4 millones 739 mil 229.98 pesos en los Ășltimos meses. En desarrollo social 56 millones 389 mil 603. 15 pesos. “Las comunidades estĂĄn en el abandono total”.

Comments

comments

corrupciĂłn Cunetas PĂșblicas edil Gilberto HernĂĄndez Villafuerte Soledad de Graciano SĂĄnchez

Comments

comments