La venta de citas electrónicas, complica los servicios del registro civil

19 abril, 20214:56 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

Pese al cierre de muchos negocios y oficinas públicas, debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, el registro público de la propiedad fue uno de los pocos servicios que permanecieron abiertos, al ser considerado como una actividad esencial. Se implementaron nuevos mecanismos de atención a distancia, como el uso de correos electrónicos y whatsapp, donde se solicitan informes para realizar cualquier tipo de trámite. “Tuvimos que solicitar a las autoridades correspondientes, no cerrar las oficinas. El registro civil es básico, todo mundo lo requiere para obtener documentos, como actas de nacimiento, defunciones, matrimonio, divorcio, adopciones, entre otros.

La directora del registro civil, Luz María Lastras, añadió que han adoptado las medidas sanitarias pertinentes, dentro y fuera del edifico. Labora el 20% de los trabajadores. El resto lo hace desde las casas, donde contestano correos o dan citas. Se atienden 250 personas diarias. Antes eran más del doble, sin contar los trámites a distancia. Sobre el proceso vía internet, señaló que hay diversos inconvenientes, ya que acaparan las citas para después venderlas. Provocan que mucha gente no pueda tener acceso al sistema de manera libre. Se busca que no haya aglomeraciones dentro de la sala.

“Hemos hablado con los involucrados, pero no hemos logrado solucionarlo, a pesar de muchos candados en el software. En febrero y agosto, cuando son las inscripciones en las escuelas, aumenta la demanda. Contamos con cajeros automatizados afuera del edificio, pero motiva grandes filas, ya que sacan actas de nacimiento. Hay otros que corresponden a finanzas. Se encuentran en las plazas públicas, donde también puede acudir la gente. Habilitamos otro en el mercado Camilo Arriaga para dispersar las aglomeraciones. En el caso de las personas que vienen de fuera y no lograron agendar cita, como ya hicieron el viaje, los atendemos. Siempre buscamos brindarles el mejor servicio a todos”.

Lastras dijo que para evitar el robo de citas, ante el cambio de semáforo por covid, tendrán mayor apertura, para que los usuarios hagan los trámites de manera directa y reducir el acaparamiento. Subrayó que las enmiendas, es necesario se realicen de manera física, presencial, ya que se trata de un cambio de identidad. Sólo pueden solicitar informes a través de correo o whatsapp para integrar el expediente. “A través de la campaña que lanzamos hace cuatro años, visitamos los 58 municipios de la entidad. Tuvimos un gran éxito, al corregir más de 50 mil documentos”.

El año anterior suspendió las tareas por motivo de la pandemia. Los municipios le preguntaban cuándo iban a regresar. Ahora llegó la veda electoral. No pueden empezar hasta después de junio. En septiembre, se dará el cambio de gabinete. Trataremos de hacer lo que se pueda en el tiempo que resta. Una de nuestras intenciones, es por lo menos, visitar las cabeceras de las regiones para aminorar la demanda. Sobre todo en la huasteca sur, donde tienen problemas en los programas que otorga la secretaría del bienestar, ya que les piden la clave única de registro poblacional certificada. Pero se necesita el acta corregida en el sistema.

También se incrementó la demanda en las actas de defunciones, por el Covid 19. A partir de 1990, se emitió como obligatorio, que toda persona cuente con un acta de defunción. Hay casos de inconformes, por la causa de muerte que se escribió o por algún error y vienen a corregirlo. “Pero no podemos hacer cambios. El documento que elaboramos, solo recupera textual, las causas señaladas en el certificado médico. Entonces, primero tienen que ir al lugar donde se levantó el escrito, modificarlo y después venir con nosotros. Hacer una enmienda para entonces si subsanar el error”.

Cuando alguien fue sepultado sin que existiera un certificado, el único órgano que puede emitir una orden para que el registro civil emita un acta, es la autoridad ministerial. Se levanta una denuncia para investigar que existe una persona inhumada. Juntan las declaraciones de personas que conocieron al occiso y determinan

si es viable emitir un acta de defunción. Expuso que ya se implementó un nuevo sistema informático que permitirá enlazarse de manera inmediata y directa con el registro nacional de población para obtener el oficio.

Anunció que todas las oficialías se van a interconectar para ser más eficientes. “Estamos contentos con el logro. Además, tendremos cuatro nuevos equipos de máquinas para hacer actas de nacimiento. Los que existen son obsoletos, no dan ferias o se traban. Ya cumplieron su ciclo. Con el programa de capturas, iniciamos de 1980 hacia adelante. Nos falta un 20% de las 6 millones de actas. Las que pertenecen antes de 1930, se encuentran en el archivo histórico, donde tienen más espacio y no se mueven. Nosotros estamos en constante cambio por ser más actuales. Cada año agregamos más”.

Comments

comments

Comments

comments