LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS POTOSINOS DEBE SER UNA PRIORIDAD EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

29 septiembre, 202110:33 pmAutor: Noticias

CUBRIR DÉFICIT DEL ESTADO DE FUERZA, QUE LOS POLICÍAS MUNICIPALES SEAN CERTIFICADOS Y COORDINACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL, SON TEMAS NECESARIOS

En la instalación de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, el diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que habrá una sana cercanía con la Secretaría de Seguridad Pública, con todas las entidades relacionadas con esta materia que forman parte del Poder Ejecutivo del Estado y con las de los ayuntamientos.

“Tenemos claridad de que se necesita trabajar muy fuerte para mejorar el control y confianza en el sistema estatal de seguridad pública. Necesitamos perfeccionar las leyes, para elevar la calidad con la que formamos a nuestros policías, pero también para fortalecer las capacidades institucionales de corporaciones que hoy se encuentran francamente en condición de abandono y que, si no rescatamos, difícilmente podrán entregar buenos resultados en el corto y largo plazo”, dijo el presidente de la Comisión.

Al evento protocolario acudieron el secretario de Seguridad Pública General de Brigada D. E. M. Guzmar Ángel González Castillo, el vice fiscal jurídico en funciones de Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras y el sub secretario de enlace del gobierno del estado Juan Pablo Escobar Martínez.

Los diputados Emma Idalia Saldaña Guerrero, Dolores Eliza García Román y Alejandro Leal Tovías, coincidieron en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno unan esfuerzos para trabajar en la certificación de los policías municipales, en la coordinación con la Guardia Nacional y en políticas públicas con acciones que en el corto plazo regresen la seguridad a los potosinos.

El presidente de la comisión, diputado Rubén Guajardo expuso que, “no se están firmando cheques en blanco, vamos a fortalecer la parte legislativa, para que los elementos tengan exámenes de control y confianza y quienes no cumplan sean dados de baja, ya que en estos momentos no se puede proceder por lagunas jurídicas que se van resarcir”.

Manifestó que en estos momentos en la Secretaría de Seguridad están en la entrega-recepción del estado de fuerza, condición de vehículos, etcétera, un diagnóstico general, y el ejecutivo tendrá que presentar un Plan de Desarrollo que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, donde incluirá el tema de la Seguridad Pública, por lo que ahí se conocerá la estrategia integral que se desarrollará.

En su intervención durante la instalación de la Comisión, expuso que “en mis recorridos como diputado local pude darme cuenta que la inseguridad pública es uno de los problemas que más lastiman y duelen en las colonias potosinas, eso explica porque hemos decidido que sea en esta Comisión donde lucharemos por construir un marco normativo que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad en las que viven las y los potosinos”.

“Hoy como nunca, la sociedad potosina reclama contar con un cuerpo de policías con suficiente número de elementos, confiables con perfiles idóneos, bien capacitados y bien remunerados y que todo ese conjunto de condiciones mínimas, le permitan recuperar la confianza en quienes tienen la vocación y compromiso de protegerla. San Luis Potosí tiene derecho a saber cuál es el estado real en el que se recibe la Secretaría de Seguridad Pública, las entidades gubernamentales de prevención, y las de reinserción social, así como las condiciones del centro de ejecución de medidas para menores y, en general, con qué recursos de inteligencia, operativos, financieros y fuerza cuenta el estado para enfrentar el más grande desafío en materia de seguridad de su historia”.

El diputado Rubén Guajardo añadió que “es indispensable reconocer que el problema es integral y abarca desde la parte preventiva hasta la parte de reinserción. En este sentido, necesitamos reconocer que la parte preventiva de la política de seguridad es prácticamente inexistente y que la condición de los centros de reclusión es verdaderamente crítica y

que de no atenderse ambas, pueden provocarse crisis con consecuencias verdaderamente graves”.

Puntualizó que “vamos a tener sana cercanía con la Secretaría de Seguridad Pública, con todas las entidades relacionadas con esta materia que forman parte del Poder Ejecutivo del Estado y con las de los ayuntamientos. Tenemos claridad de que se necesita trabajar fuertemente para mejorar el control y confianza en el sistema estatal de seguridad pública”.

“Necesitamos perfeccionar las leyes, para elevar la calidad con la que formamos a nuestros policías, pero también para fortalecer las capacidades institucionales de corporaciones que hoy se encuentran francamente en condición de abandono y que, si no rescatamos, difícilmente podrán entregar buenos resultados en el corto y largo plazo. Se ha dicho que a San Luis Potosí le faltan policías y eso es cierto porque la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es tener un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, lo cual significa que a nuestro estado le hacen falta por lo menos 3,500 elementos para poder cumplir esa recomendación”.

“Pero eso no es lo peor: lo más preocupante es que la mayoría de quienes formalmente son policías no se dedican a cuidar a la sociedad y que, lamentablemente, no abundan potosinos que quieran ser policías porque ha faltado visión para apoyar el ejercicio policial, darle el justo reconocimiento y condiciones de trabajo que merecen y tampoco, para premiar las buenas prácticas dentro de las instituciones de seguridad pública”, expuso.

Comments

comments

Comments

comments