La prepotencia como estilo de mando

27 julio, 202111:05 pmAutor: Capital Noticias

Oralia Guzmán

Los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, en los demás cargos públicos que han ostentado, ejercen un control absoluto de sus ayudantes. Hacen todo lo que esté a su alcance para evitar cualquier disidencia, protesta o desacuerdo con su forma prepotente de ejercer el poder. Enemigos de los contrapesos, buscan el apoyo unánime a sus planes de gobierno. Tal característica la pretende imponer ahora el presunto gobernador electo con los alcaldes, a los que busca alinear a sus designios. El pasado 6 de julio, su incondicional aliado y correligionario, el ahora diputado federal, Alejandro Segovia Hernández, anunció que los recientes ediles de Venado, Guillermo Martínez Guerra, de Cedral, Howard Francisco Aguilar y Villa de la Paz, Jorge Armando Torres Martínez, se adherían al Partido Verde Ecologista, con el propósito de fortalecer las acciones de trabajo del nuevo mandatario.

Martínez y Aguilar ganaron las elecciones postulados por el Partido Movimiento Ciudadano y Torres se reeligió por Nueva Alianza. Segovia aseguró que los munícipes, desde un inicio, creyeron en los lineamientos de Gallardo. La alternativa de unirse daba la pauta para crear una salida que beneficiará y sacaría adelante a sus poblados. Jorge Armando Torres señaló que Gallardo, como diputado federal, lo respaldó, sin ser parte de su distrito. “Volteó hacia nuestro pueblo y en tiempos de pandemia, envió despensas para las familias más vulnerables. Apoyó a estudiantes con mochilas y útiles escolares. El camino La Paz-Nazarios se realizó gracias a su auxilio. En invierno trajo cobijas a las familias humildes. Estamos seguros que ahora como gobernador, los empujes serán mayores. Es por lo que decidimos sumarnos”.

Francisco Aguilar se incorporó para beneficio de los votantes. Unirá esfuerzos con la diputada local, Cinthia Segovia Colunga, su tío, Alejandro Segovia y Gallardo Cardona, con el objeto de formar un importante bloque que impulse el desarrollo. Guillermo Martínez, aseguró que la alianza traerá grandes beneficios al altiplano. En respuesta a la salida de los dos ediles que ganaron con sus siglas, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, dijo que Alejandro Segovia Hernández se convirtió en sicario político al servicio del Verde Ecologista. A través de amenazas, chantajes, mentiras de hacerles obras a los municipios y conseguirles recursos adicionales, fraguó un accionar político desleal, indebido y lamentable, con el fin de sumar fuerzas a Gallardo Cardona.

Expuso que Howard Francisco Vergara y Guillermo Martínez Guevara, cometieron alta traición a sus personas, familia, partido y ciudadanía, que les dio su confianza. “Ganaron por Movimiento Ciudadano, no por el Verde, ni por los antecedentes terribles de Segovia y de su gavilla de bandoleros en la zona. Hoy se entregan a cambio de chantajes, amenazas y supuesta protección. Todavía no han asumido el cargo, no saben cómo van a recibir la hacienda y ya se doblaron”.

“Es una conducta política desleal la del sicario Jano Segovia, quien debe parar o vamos a empezar muy mal en el gobierno de su jefe. No puede actuar con amenazas y chantajes, al prometerles obra pública y recursos extraordinarios, porque les puede quitar más dinero de los moches de los trabajos que hagan”. Govea se deslindó de la forma como se conduzcan al frente del ayuntamiento Howard Francisco Aguilar y Guillermo Martínez.

Con el método de la diatriba, Gallardo Cardona doblegó al edil electo de Matehuala por el PAN, Iván Noé Estrada Guzmán. En una entrevista que ofreció a una difusora de Matehuala, le preguntaron al comerciante de pollos, por qué el panista no asistió a una asamblea que sostuvo con los alcaldes del altiplano. Contestó: “hay quienes no han entendido que las elecciones ya pasaron”. Aseguró que iba a trabajar por Matehuala y no importa si algunos no quieren seguirlo. Será respetuoso de su autonomía.

En los medios que Gallardo tiene bajo su férula, como el Código San Luis, acusaron a Estrada Guzmán de encabezar una campaña de ataques contra el también vendedor de pollos y de fungir como ariete del grupo que capitanea el ex secretario de gobierno, Alejandro Leal Tobías. Lo ubicaron como el autor de haber filtrado durante la campaña, audios en redes sociales, donde relacionaron al ex diputado federal con la delincuencia organizada. El edil reaccionó después con temor. “¡Se acabaron los privilegios de los mercenarios de la política. Reitero mi compromiso con el pueblo de Matehuala y trabajar de la mano con nuestro gobernador Ricardo Gallardo”. Código San Luis encabezó burlón la nota con el obligado mensaje. “Cuál miedo, Iván Estrada se le arrodilla a Gallardo. Poquito le duró el valor para orquestar una guerra sucia en su contra”.

En su avaricia por ampliar los espacios de poder, los Gallardo no tienen límites. Sin recato, incluyen a familiares o incondicionales como suplentes en los puestos electivos. Una muestra de que ya sentados en el mando, lo quieren acaparar todo, se dio cuando pretendieron colar como Juanito, candidato suplente en el distrito 2 federal a Gallardo Juárez. La maniobra se interpretó como una jugada para blindarlo ante las investigaciones en su contra por la fiscalía local y de la república, debido a los oscuros manejos de recursos públicos en la etapa como edil de San Luis Potosí, donde se le atribuyen desfalcos que superan los 2 mil millones de pesos.

Para logar su cometido, el delegado en funciones de secretario del Verde Ecologista, Francisco Elizondo Garrido, solicitó el 9 de julio, sustituir por Gallardo a la candidata suplente, Ana Karen Navarro, para variar, hija del incondicional ex director de desarrollo social, Juan Manuel Navarro Muñiz, titular de la fórmula. El consejo del Instituto Nacional Electoral rechazó la exigencia por haber vencido el plazo, en donde los candidatos y partidos puedan solicitar cambios. Mencionaron que la ley electoral, en el artículo 241, contempla suplir posiciones por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, que solo se podría realizar dentro de los 30 días anteriores a las elecciones. La víctima a sacrificar la presentó el 5 de junio, a unas cuantas horas de los comicios.

Además, la solicitud debió solicitarla Fernando Garibay Palomares, representante del Verde ante el INE y no el líder estatal, Elizondo. El trámite no incluyó el domicilio de Gallardo Juárez, que tampoco señaló tiempo de residencia y no entregaron su clave de elector. Ante el escenario, Ana Karen Navarro se desistió de la renuncia, pero el INE le negó el desestimiento y la sala superior del Tribunal Federal Electoral, con sede en Monterrey, ratificó su salida.

Gallardo Juárez dejó el ostracismo político que se auto impuso después de la estrepitosa derrota que sufrió en el 2018, cuando pretendió reelegirse. Versiones señalaron que durante el lapso, estuvo enfermo. Apareció en el ruedo político durante un mitin de campaña del candidato a la alcaldía por el Verde y PT, Leonel Serrato Sánchez. Estuvo también en el cierre de campaña de Gallardo Cardona en la capital y festeo de la victoria, en Plaza de los Fundadores, donde despotricó y amenazó al gobernador Juan Manuel Carreras. Acudió a la entrega de la constancia de mayoría como gobernador de su hijo. Tendrá una influencia determinante en las decisiones que tome el consanguíneo, en caso de que lo ratifiquen, ya que lo acusaron de cometer fraude para ganar.

Comments

comments

Comments

comments