La Inteligencia del Mal

17 enero, 20224:23 pmAutor: María Teresa Carrizales HernándezCapital Destacada Noticias

La democracia se redujo a un ejercicio de gestión, fusionaron el poder político con el económico, las ideologías y partidos perdieron su importancia

La ética del negocio sustituye a la ética del humanismo, la inclusión al mercado de todo tipo de actividades se volvió posible, lo igual se junta con lo igual, se desaparece al otro como enemigo, antes la política significaba discrepar, visibilizar la discordia, era la lucha entre desiguales, hoy huye del conflicto, prefiere encontrarse con símiles antes que litigar con diferentes.
La democracia se redujo a un ejercicio de gesti√≥n, fusionaron el poder pol√≠tico con el econ√≥mico, las ideolog√≠as y partidos perdieron su importancia, el uso del inter√©s p√ļblico hoy est√° a favor de los intereses privados.
Conceptos como discurso, debate, ley, soberanía, educación, democracia, justicia, se someten a una organización que busca unir y mediar para integrar a los dominados en un espacio que le garantice al poder su perduración y dominio sin tener que usar la violencia física, con ayuda del diálogo, la paz, la inclusión, el trabajo en equipo, el gobernante busca desaparecer plataformas políticas que representen lo diferente, hoy vivimos de manera voluntaria bajo la violencia del consenso.
La gobernanza priva al otro hasta de su lenguaje, no busca el bienestar, sólo aumentar el crecimiento económico, al convertir las necesidades en empresas rentables y al ciudadano en consumidor de servicios, el deber ser ya no conmueve, ahora quien manda es el poder hacer, hay que implementar una política del espectáculo que nos distraiga de lo perdido. Los invito a mirar el video que circula en redes donde once alcaldes potosinos abandonan a sus partidos y se suman al Verde Ecologista. https://www.facebook.com/watch/?v=599225261146078
El acto inici√≥ al intervenir el diputado federal Jano Segovia, quien manej√≥ el concepto incorporaci√≥n, con lo que delat√≥, que el Verde no es m√°s que un corporativo empresarial. Dio muestra que sus aliados, son la mejor alternativa, donde m√°s y mejor es lo mismo. Confes√≥: hoy nuestro l√≠der, que es el se√Īor gobernador Ricardo Gallardo, da el gran paso a brincar la barrera de lo que antes no se pod√≠a, que hoy se puede hacer. Lo que me hace cuestionar: ¬Ņpor qu√© antes no se pod√≠a? ¬ŅAcaso era mal visto aglutinar como iguales a diferentes ideolog√≠as y nulificarlas desde el poder que da ser el primer mandatario, al explotar la necesidad de las comunidades que los personajes conciliados representan?
El turno le sigui√≥ a la diputada federal Sonia Mendoza, quien se refiri√≥ a todos con un gran sentido de pertenencia: nuestro gobernador, nuestros medios de comunicaci√≥n, nuestros alcaldes, nuestro proyecto, somos un gran equipo, mis compa√Īeros, pero nunca proclam√≥: ¬°mi partido, nuestro partido o somos un gran partido!.
Declaró que fue la dinámica impuesta por el gobernador, es lo que ha llegado a mover a los alcaldes y que los diputados federales, son los encargados de asignar el presupuesto, situación que transmite. El objetivo fue hacerles saber a todos los alcaldes que, o están integrados y agarrados de la mano del poder, o no tienen manera de crecer.
El edil de Aquism√≥n, Cuauht√©moc Balderas, bien ubicado, pidi√≥ permiso para hablar de los que reconoce como superiores, se une como igual, pero sabe que no lo es. Sin embargo, busca unificarse al proyecto del se√Īor gobernador, con todo su √°nimo, quiere renunciar a lo que ha sido para ser reducido, dejando de ser para pertenecer, convencido y vencido, est√° resignado que la √ļnica manera para que a su Aquism√≥n le vaya bien, es ir de la mano no de un partido, s√≠ de un grupo que ha probado √©xito. Se imagina y espera tomar la mejor opci√≥n.
Le siguió el alcalde de Cedral, Howard Aguilar, no se incorpora, no se unifica, no se integra, se suma, diluye su heterogeneidad, para hacerla una sola y homogénea con la de todo el equipo de trabajo del gobernador. Habló de un concepto que ¡me voló la cabeza!: Revolucionando la política en nuestro estado, menuda promesa ha hecho el alcalde de Cedral.
S√≥lo Aracely Mart√≠nez ha escrito una historia dentro del partido que representa, su mensaje hace evidente su v√≠nculo con el uso de verbos conjugados, en primera persona del plural y acompa√Īados por los pronombres: Nosotros y nuestro, nos testificaba. Yo tengo 16 a√Īos en el partido y les puedo decir que hoy sin duda es el mejor momento, casi dos d√©cadas de donarse a la causa para lograr su ideal y ¬°se le han metido en la fila!
El mejor momento se dio despu√©s que el partido dejar√° de lado su ideolog√≠a y princip ios, positivamente justifica a sus colonizadores con premisas como los partidos pol√≠ticos son como las familias, tenemos de todo ciertamente tienen de todo, ella misma nos revela que su ahora gobernador desde la campa√Īa sum√≥ el apoyo de alcaldes, pues encima de los colores prevalec√≠a el inter√©s de nuestro gobernador al parecer ¬°tambi√©n encima de la ley electoral!
El poder est√° en busca de todos los talentos de la pol√≠tica potosina ¬ŅTenemos el peso para ser un talento?, la oferta y la demanda nos dir√°n, lo que antes era complicado de tasar, ahora es simple, ahora el poder y el talento pueden dialogar, negociar, conciliar, presupuestar o como le llaman los t√©rminos pol√≠ticos correctos, consensar, traducir el talento a un precio y reducirlo a un acuerdo comercial.
Se aceptan l√≠deres, no importa el tama√Īo, si usted es una mujer que se entreg√≥ en campa√Īa y s√≥lo la usaron para sus placeres, el croupier podr√≠a repartir la probabilidad donde sea la ganadora de un proyecto pol√≠tico de crecimiento y desarrollo personal, primero debe apostar.
Es probado, un alma fragmentada se cotiza m√°s que una entera, recomiendo ir primero a romperla en otro lugar y regresar deformada con la negatividad a flor de piel, si es tan horrible como para infundir miedo a los ni√Īos mal portados, entonces el poder, en su necesidad de un espect√°culo piadoso e incluyente y sus ganas secretas de poseerla y dominarla con violencia fuera de escena, incrementar√°n de forma obscena su valor en el mercado.
Los requisitos de permanencia son simples: primero compartir ideología con el poder, la cual es inherente a la temporalidad y filiación de su representante y se resume en estar dispuesto a comer caca, sonreír y pedir más. Segundo, comportarse siempre a la altura de la complacencia, con la elegancia que la sociedad escatológica demande sin caer en la vulgaridad de andar exponiendo las suciedades internas. Tercero, trabajar sin cuestionar del lado del partido, trinchera o lugar que el poder le asigne.
¬ŅPor qu√© once alcaldes debieron renunciar a su identidad, desapareciendo toda oposici√≥n encargada de desacelerar al poder? ¬ŅCon qu√© base dentro de su investidura se unen a un proyecto electoral, el cual la dirigente de un partido y sus diputados federales han manifestado que el gobernador encabeza rumbo a las elecciones del 2024?
El primer mandatario protest√≥ por seis a√Īos entonces ¬Ņqu√© construye para el 2024? ¬ŅUna elecci√≥n de estado? La √ļnica que ve al proyecto como del Verde es su representante, todos los dem√°s, alcaldes y diputados, manifestaron su apoyo al proyecto electoral de estado encabezado por el gobernador, sin mencionar al partido.
La representante terminó con: no hemos razonado en el tema de los recursos, ahorita en lo que buscamos es la mejor gobernanza, escucharlo me preocupó más de lo que los justificó, pues la gobernanza tiene una relación promiscua con el poder económico, reemplaza la conflictividad y la diversidad política por la sistemática violencia de lo igual, busca desaparecer nuestra alteridad, provocando hostilidad hacia lo político y la reducción del deseo de democracia.
Y justo ahí, amable lector, es donde radica la cuestión, más allá del personaje, el bien a proteger es la democracia, pues nos permite participar del poder sin disolver nuestras diferencias. Ofrece la posibilidad de que el poder se usará a favor de una mayoría y no de unos pocos. A diferencia de la gobernanza, todos podemos tener voz y derecho a ser escuchados, prueba de que su gobernanza no sirve para instaurar políticas, es que a pesar de ser presidido el acto por una connotada representante de las mujeres y una dirigente de partido también mujer, a las alcaldesas no se les tomó en cuenta en el uso de la voz.
La democracia no es ideal, pero si falta, se pierde el relato en el que podemos ser due√Īos de nuestro presente y futuro. La democracia restringe el accionar de los usurpadores, ayuda a frenar legislaciones que benefician a pocos, incita a la acci√≥n pol√≠tica desde abajo, orientada al bienestar general. La promesa de concretar los principios democr√°ticos, pone en peligro la racionalidad que traduce gobierno como gobernanza.
La democracia es la erupci√≥n de una parte de los que no tienen parte, es la expresi√≥n de la rebeli√≥n de los excluidos. Cuando la resistencia llega al poder no es extra√Īo que olvide y ocurran hechos como el descrito, lo sorprendente es que la otredad se haya rendido.
Para concluir, les dejó el aporte de don Roberto Cruz, alcalde de Coxcatlán, quien la sinceridad se le escapó al expresar: como autoridades necesitamos gestionar (entiéndase dinero), acercarnos a ellos (los funcionarios) y remató: yo lo que busco es apoyo para mi gente, lo que me interesa es llevar beneficio a mi pueblo. Usted juzgue.

Comments

comments

opinión revista La Noticia slp

Comments

comments