La infodemia, igual de letal que el coronavirus

11 septiembre, 202012:45 amAutor: La NoticiaCapital Noticias

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los cambios en el semáforo epidemiológico en los estados, se realizan en base a un trabajo técnico. No con negociaciones o criterios políticos. No obstante que en las últimas 3 semanas se registró una tendencia sostenida a la baja en casos de covid 19, se debe mantener la cautela, porque la pandemia se juntará con la temporada de influenza en octubre. Alertó sobre la infodemía o información falsa que se difunde sobre la crisis sanitaria. Se conoce desde que inició la fase 3. Dijo no preocuparse por su renuncia que piden algunos mandatarios. En su visita a San Luis Potosí, en el marco de la 59 asamblea de la Confederación Nacional de Gobernadores, el 19 de agosto, estableció que no se privilegia la actividad económica sobre la vida y la salud de los mexicanos.

La percepción o duda razonable de cambiar a un semáforo de menor riesgo, cuando en una semana aumentan los incidentes, es porque se toman en cuenta 4 indicadores que se mantienen hasta agosto. Son la ocurrencia de casos, tendencia, positividad y ocupación hospitalaria. Al considerarlos todos, puede ocurrir una circunstancia, como la mencionada en San Luis, con una positiva reserva de camas. El porcentaje de positividad se mantiene estable o incluso a la baja. Aunque el número de casos es mayor, la tendencia no se sostiene a la alta. Es lo que se refleja en el semáforo. “Es un trabajo técnico, no es que negocie, platique con las cámaras o que los industriales me convencieron. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a recordarles en la cita de la Conago, lo que expresó en la reunión del G 20, donde dijo que en México, la pandemia la manejan especialistas, técnicos, científicos. Los criterios políticos no se involucran. Es como ha sido”.

El funcionario precisó que el principal recurso contra la pandemia del covid 19 es el confinamiento, pues no existe vacuna ni tratamiento específico. Como es larga, fue necesario establecer los balances necesarios para cuidar la salud y vida. Facilitar la salida económica y proteger sobre todo a los que viven al día. “La mitad de la gente tiene que salir a la obra. Son vendedores, con un contrato temporal, trabajan a domicilio o tienen un taller mecánico”. Dijo que hubo deliberaciones de los integrantes de la Conago y el mando federal, donde el gobernador Juan Manuel Carreras y la secretaria de salud, Mónica Rangel, tuvieron un papel central, al reforzar el semáforo de 4 a 10 indicadores.

Se incorporan 3 indicadores muy útiles respecto a la intensidad epidémica, qué tan alta o baja es la incidencia, lo mismo para las hospitalizaciones y mortalidad, lo que permitirá evaluar tres dimensiones: ocurrencia, respuesta anta la pandemia y consecuencias. Se reajustaron los niveles de riesgo para tener un espacio más amplio donde el color naranja permita a los estados identificar cuáles son las actividades económicas de menor riesgo y mejor utilidad social, que se puedan abrir antes que otras, con características diferentes. López-Gatell señaló que México tiene un grave problema de enfermedades crónicas. El  covid reveló la cruda realidad ya que la mayoría de los decesos están vinculados a la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

Detalló que a partir de 1985, cuando se empezó a aplicar la encuesta nacional de salud y nutrición, se constató cómo ha cambiado el perfil de las enfermedades que se presentan. Desde 1990 se identificó que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso suben sin detenerse. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y juvenil en el mundo, con un 32%. Los primeros 5 lugares en diabetes e hipertensión. “Antes del covid 19, se estableció una política integral para que los individuos no carguen con la tarea. Es muy importante el cambio de conducta, hacer actividad física, beber agua, pero sobre todo, cambiar el ambiente alimentario. Comprar lo saludable y disponible. Lo que se ingiere en México tiene una sobrecarga de productos industrializados y ultra procesados. El objetivo es tener una oferta de alimentos locales, naturales y saludables”.

El subsecretario de salud señaló que desde el inicio la fase 3 del coronavirus, se desató también la infodemia o pandemia de la desinformación. “Ante una crisis de las dimensiones actuales, los grupos sociales, por intereses políticos, económicos o de otro tipo, introducen mentiras y distorsionan los datos que difunden en las redes sociales y medios formales. El caso se vuelve inconveniente o peligroso con las nuevas tecnologías. En México hay un patrón más o menos estructurado, donde se siembra una idea falsa y se empieza a reflejar en las primeras planas  de ciertos periódicos, canales televisivos, portales de internet. El grupo es una especie de burbuja. Son siempre las mismas personas conectadas las que replican una realidad fabricada”.

Ubicó como parte de la infodemia, la falacia de que en las últimas semanas se propagó que el covid se redujo por restringirse el número de pruebas, por no haber más casos o ir a la baja. El funcionario aseveró que hay una reserva superior a 250 mil en el Instituto de Diagnóstico  y Referencia Epidemiológica. Se distribuyen hacia los estados, no se han agotado y no hay directiva que las restrinja. Explicó que en México se siguen lineamientos de actuar donde existe un caso que cumple el concepto operacional de sospechoso. Otra fake new o seudo nota que circuló al inicio de la crisis sanitaria, fue que se debían hacer pruebas a todo mundo. Algo absurdo, sin fundamento, pues tendrían que aplicar 126 millones, la población estimada de México y en una semana repetirlas, lo que no tiene ningún sentido.

Lo que es real y se estipula en los lineamientos de México y otros países, es que las pruebas son útiles para ayudar al proceso de contención comunitaria. “Cuando se detecta un caso, se le toma la muestra. Sin esperar el resultado, se queda en aislamiento, resguardado. Se estudia a los contactos que puedan ser contagiantes y se aíslan, lo que rompe las cadenas de trasmisión”. Aseguró que San Luis destaca en el tema junto con México, Tabasco y Campeche. Añadió que no existe evidencia científica clara, si las personas asintomáticas, son en términos cuantitativos, los que más transmiten la enfermedad, comparados con los sintomáticos.

Lo que está comprobado es que en las pruebas Reacción en Cadena de la Polimerasa que se realizan a los sintomáticos, se detecta una mayor cantidad de virus, mil veces más sobre quienes no presentan molestias. Los sintomáticos tosen y contribuyen a ampliar el virus. López Gatell, indicó que el contagio de 97 mil  niños en Florida, Estados Unidos, ocurrió en unas cuantas semanas. No cambia la perspectiva científica de que tal sector tiene un muy significativo menor porcentaje de cursar la enfermedad sin  síntomas y muy baja alternativa que sea grave. Dijo que los niños son propensos a infectarse por el virus  igual que cualquier persona, pero sin tener una enfermedad grave. Destacó que los menores son más proclives a la influenza, con un comportamiento clínico semejante al covid, donde se les considera super trasmisores, ya que tienen un denso contacto físico entre sí en las escuelas. Conviven en salones, espacios reducidos donde hay de 30 a 40 infantes.

El funcionario reiteró, no le preocupa que un grupo de gobernadores, pidan su renuncia. Le guarda un absoluto respeto a los 30, además a la jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum y la de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, que desempeñan una enorme tarea. No existe ninguna enemistad y la diferencia de opiniones enriquece al país. Aseguró no tener motivaciones para renunciar al cargo. Afirmó que al asignarle el manejo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, generó inquietud en los grupos que promueven la infodemia. Dijo que es falso, vaya a desaparecer las regulaciones sanitarias, que habrá de fortalecer, pues existen indicadores que durante varios años fueron limitadas.  “Hubo omisiones importantes al autorizarse productos que no cumplen los estándares internacionales y son peligrosos. Lo mismo se registró en lo ambiental”.

Como parte del acuerdo de adscripciones administrativas, se le asignó además la tarea de restructurar la Cofepris, uno de los objetivos del programa sectorial de salud. Busca mejorar la transparencia. Se trata de limpiar las corruptelas del país en muchos aspectos”. Formarán parte de la subsecretaría de salud, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. El objetivo estratégico es mejorar la calidad y el alcance de las políticas públicas para garantizar plaquetas seguras, ya que existe un déficit. Indicó que la Comisión Nacional de Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica se fusionarán y junto con el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental formarán la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones. Buscan ampliar las opciones curativas, preventivas y de rehabilitación, por la confluencia que existe entre las adicciones a sustancias psicotrópicas y trastornos mentales El Sistema Nacional de Salud ha tenido en las últimas 4 décadas, un desarrollo muy lento y precario. Se necesitan más hospitales, médicos y unidades de atención de primer nivel.

“Ciertos servicios especializados son escasos. La pandemia lo ha mostrado. Faltan especialistas en medicina crítica, intensivistas, infectólogos, neumólogos, muy escasos en México”. López-Gatell señaló que los contagios se redujeron de manera sostenida en las semanas epidemiológicas 30, 31 y 32 a nivel nacional y local. Indicó que se avanza en la lucha contra el virus. Advirtió que el riesgo no ha terminado, tampoco se volverá a las actividades económicas de manera precipitada. Se espera que las reducciones se mantengan hasta octubre, cuando se podría sumar la influenza, que se comporta casi igual al covid. Se estiman 60 mil 362 defunciones en el país”. Refirió que en San Luis la baja fue del 9%. La mortalidad disminuyó en las semanas 31 y 32. En la mayoría de los municipios se presentó una tendencia decreciente. Los que llegaron a una mayor trasmisión fueron San Luis y Valles.

Comments

comments

Comments

comments