La Fenapo “gratuita” de Gallardo, solo en artistas podría costar más de 55 millones de pesos a los potosinos

13 julio, 20229:42 pmAutor: La Noticia San Luis/ Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

En sus constantes anuncios, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha anunciado que la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina, será gratuita. La gente podrá acudir a todas las atracciones del magno festejo. Pero el gran atractivo se centra en el teatro del pueblo, donde se presentarán artistas de talla internacional como J Balvin, Nicky Jam, Residente y Carlos Vives, entre otros.

Pero otra vez aparece la mentira, ya que los intérpretes anunciados, se caracterizan por cobrar cantidades millonarias, que serán cubiertas del erario. Ante la negativa sistemática de transparentar los costos de los cantantes que se presentarán, La Noticia, a través de consultas en diversos medios y portales de espectáculos, pudo acceder a los precios aproximados de lo que puede costar a los potosinos el ostentoso espectáculo en ciernes.

El artista que ocasionó grandes emociones entre sus seguidores, al ser anunciado como una de las principales estrellas, es J Balvin, uno de los máximos exponentes del género urbano del reguetón en los últimos años. Según el diario colombiano “El Tiempo”, cobra por show la cantidad de 500 mil dólares, que al convertirse a moneda nacional, alcanza los 10 millones 260 mil pesos. El portal Metro World News, confirmó la cifra en un artículo publicado en sus páginas.

Otro artista del mismo género urbano es Nicky Jam. El mismo diario expuso que sus actuaciones llegan a tener un costo de hasta 750 mil dólares, lo que se traduce en 15 millones 390 mil pesos. El portal Metro World News expuso que gana por espectáculo, 500 mil dólares.

El medio informativo reveló que Carlos Vives, otro de los invitados, percibe 600 mil dólares por concierto, equivalentes a 12 millones 312 mil pesos. El artista de talla nacional, Emanuel, según un artículo publicado por el Universal, cobra por concierto un millón de pesos.

El cantante de género regional mexicano, Gerardo Ortiz, según el diario “Basta” y la emisora musical Ke Buena, cobra por show de 2.5 millones a 3.5 millones de pesos. En 2016, se presentó en la feria regional de Valles, donde se cotizó en 3 millones 600 mil pesos.

Por su parte, Julión Álvarez, compadre y socio de Gallardo, según datos del diario Milenio y la Ke Buena, tasa sus actuaciones en los 2.5 y 3 millones de pesos. Aunque ya ha actuado en San Luis varias ocasiones en los últimos meses, se desconoce el monto de lo ganado. En 2015 se presentó en la feria de Valles donde obtuvo 2.5 millones de pesos.

La roquera Alejandra Guzmán, por cada espectáculo, se gana 70 mil dólares. Equivalen a un millón 435 mil pesos, según una nota de Ella+E. También acudió a Valles en el 2016. Aunque no se divulgaron sus ingresos, se sabe que fue de las más caras.

El intérprete de éxitos “Azul” y “Por amarte así”, Cristian Castro, gana por capítulo, un millón 300 mil pesos, según su ex esposa, Carol Victoria, que en el proceso de divorcio, presentó documentos de sus ingresos.

La Banda Ms, una de las preferidas del público mexicano, por show llega a ganar de 2 a 2.5 millones de pesos, según Tomassini Lizárraga, integrante del conjunto, quien reveló el dato a través de las redes sociales.

La cantante del género ranchero, Paquita la del Barrio, según un artículo del diario Vanguardia, reveló que por show, cobra hasta 800 mil pesos, según revelaciones de un promotor que la contrató.

El grupo Bronco, cobra por concierto, un millón 36 mil 228 pesos, según el diario “El sol de Parral”, que publicó en el  2019 los costos, después de presentarse en el  Foro Villista. El mismo medio expuso que Edith Márquez, otra invitada a la Fenapo, cotiza cada acto en un millón 465 mil 80 pesos. La banda Limón, según informes de la Ke Buena, por show, percibe 2 millones de pesos.

El grupo La Mafia, según el canal de Youtube Regional Mex, llega a cobrar de 190 a 270 mil pesos, señalan datos del 2021. Edén Muñoz, quien hace unos meses conformaba el grupo Calibre 50, se desconoce cuánto percibe, debido a que tiene poco como solista. Antes, con sus compañeros,  se cotizaban de 500 mil a un millón de pesos.

El grupo oriundo de Guadalajara, Maná, que habrá de inaugurar la Fenapo, es el único del que se conoce, cobrará por sus servicios, 6 millones de pesos. Artistas internacionales como Danny Ocean y Residente, se ignora o es casi nulo lo que sabe de sus cobros. Otros artistas que estarán en la Fenapo son Los Acosta, Panteón Rococó, Los Huracanes del Norte, Invasores de Nuevo León, Los Cardenales, Kumbia Kings, Grace Guille, Legitimo y Vagón Chicano. Se ignoran sus tarifas.

Con base en los cobros ventilados, se puede establecer que solo J Balvin, Nicky Jam y Carlos Vives, podrían costar a los potosinos, casi 30 millones de pesos. En total 14 de los 26 artistas, podrían representar erogaciones por 55 millones de pesos, sin contar a los cantantes de los que poco o nada se sabe. Otra vez Gallardo queda en entredicho, al alardear que es el primer mandatario que ofrece gratis el espectáculo ferial. Con la agravante de que se niega sistemático a informar cómo dilapida la hacienda pública.

Comments

comments

2022 Artistas Fenapo revista La Noticia slp

Comments

comments