La estulticia empoderada

13 julio, 20228:11 pmAutor: Agustín de la Rosa CharcasCapital Noticias Opinion

Preocupan los rasgos autoritarios y la demagogia que se consolidan desde la cúpula del poder de la mafia conocida como la gallardía.Rasgo esencial de los tiranos, es el desprecio por el estado de derecho, por la dignidad de las personas, por la verdad y por la ausencia de honradez. El sometimiento político de los municipios del estado, en los que no sólo no les tiene el más elemental respeto a la investidura que la constitución les otorga, sino que en sus desplantes gorilezcos, declara que él será el que realice las obras públicas con los recursos que les corresponden.

La misma postura que asumiera el cacique magisterial y gobernador de nuestro estado Carlos Jonguitud Barrios, en contra del municipio libre y democrático que encabezara el Dr. Salvador Nava Martínez. La diferencia de aquel municipio, no sólo, con el actual de la capital potosina, sino de todos los demás, es que la solvencia moral y política de Nava enfrentó ese acto inconstitucional del corrupto cacique y lo derrotó. Nava llamó al pueblo potosino en la defensa de su municipio libre que por decenas de miles salimos a las calles al llamado de la defensa de la dignidad de nuestro municipio.

Hoy no se tiene al frente del municipio de la capital a un perfil con solvencia moral. Todo lo contrario, y se demuestra con el sometimiento nada oculto a dejar que el tirano que ocupa el poder en el despacho del ejecutivo en el estado lo humille en su autoritario e ilegal actuar en el ámbito que es de la exclusiva responsabilidad de la autoridad municipal.El desprecio que se tiene, desde el poder en el estado potosino, al pueblo, se reafirma en la infinita cultura del engaño. De la mentira. No conoce límite su naturaleza de manipulación de nuestras necesidades más apremiantes que nos angustian como sociedad; la violencia y la falta de agua, en forma destacada para quienes vivimos en la zona metropolitana en donde se concentra más del 40% de la población del estado. Sobre este particular, la falta de agua, señaló sin el más mínimo sustento en su perorata, que el gran fracaso que ha sido la presa del Realito, nos resolvería durante los próximos 125 años la falta del vital líquido.

La ignorancia de este sujeto ha sido exhibida en múltiples ocasiones. Esta puede ser una de muchas más que tendrá en su corruptisimo y desastroso gobierno. No explica en qué consiste ese milagro de contar con agua potable los próximos 125 años. Lo único que señala es que se va a reparar un ducto chafa, producto de la corrupción y que eso nos resolverá el grave problema de suministro de agua. Más mentiroso y corrupto que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, que nos decía, que la presa del Realito, resolvería el suministro de agua para el Valle de San Luis Potosí por los próximos treinta años. Desmantelamos la sarta de mentiras de aquel gobierno y demostramos, con datos técnicos, que era todo una falacia desde el poder para justificar una inversión de casi cuatro mil millones de pesos en una obra que apestaba a corrupción. Como sigue apestando.

El problema que tenemos de la falta de agua en nuestro Valle de San Luis Potosí, se centra en dos variables básicas; la evolución demográfica y las fuentes de suministro hídrico conque hemos contado desde el momento de la fundación de nuestra ciudad, hace ya más de cuatro siglos. Cada año somos más habitantes y nuestras fuentes de aprovisionamiento hídrico, disminuyen en cantidad y calidad. Los datos técnicos de nuestra realidad hídrica son conocidos. Muy conocidos. Recientemente el titular de la Conagua nos los hizo ver, al señalar que:“…de 19 acuíferos en nuestro estado once padecen sobreexplotación (…) acuíferos de la zona metropolitana presentan un alto estrés hídrico, es decir, se consume un volumen más alto de agua de la que dispone en un año a causa de las lluvias (…) 1961, la Conagua tiene en veda el acuífero del Valle de la zona metropolitana, es decir, desde hace más de 60 años ya no cuenta con disponibilidad. Fue el primer acuífero del estado que se declaró en veda y se suspendió cualquier nueva perforación (…) Anualmente aumenta en dos metros la profundidad de la extracción del agua†28 de junio del 2022, Pulso.Son dos fuentes de abastecimiento de agua con las que contamos en nuestro Valle; las aguas superficiales y las del acuífero profundo. En las aguas superficiales tenemos una capacidad de almacenamiento construido de 30 millones de metros cúbicos, incluida la defectuosa presa del Realito.

La demanda que tenemos en nuestro Valle de agua es del orden de los 140 millones de metros cúbicos, considerando el agua que la industria consume del acuífero profundo. Estos datos nos indican que dependemos de más del 80% del agua de nuestra reserva cada vez más agotada del acuífero profundo. De dónde saca este frívolo, ignorante y mentiroso gobernador que arreglando el tramo del acueducto de la presa del Realito, resolverá por los próximos 125 años la falta de agua. Solo de su enferma cultura de la manipulación, el engaño y la traición. No se debe jugar con una necesidad tan apremiante de la gente. Son actos de provocación desde el poder que la gente no va dejar pasar. Si creo, por muchos ejemplos concretos, como el que abordamos aquí sobre el agua, que la estulticia en nuestro estado se ha empoderado.Las salidas en materia hídrica, las seguiremos debatiendo. Así, cómo a la burocracia corrupta institucionalizada, que se mueve por el cálculo político y la cobardía.

Comments

comments

Comments

comments