La CTM exige garantías para los que han delinquido

4 julio, 20177:45 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

La diputada local del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó en la asamblea del 4 de mayo una iniciativa para eliminar de la ley estatal electoral el requisito de no antecedentes penales que deben acreditar ante la autoridad electoral los aspirantes al cargo de gobernador, presidente municipal y diputados locales, incluye también a quienes pretendan competir por la vía independiente.

Al exponer los motivos, Martínez Cárdenas argumentó que busca proteger los derechos humanos y no discriminar a quienes aspiran a un cargo de elección popular. Pedirles la carta de no antecedentes penales, señala, puede constituir una serie de violaciones a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, que consigna los derechos y garantías de todas las personas y de ordenamientos federales de carácter general, para que los ciudadanos gocen plenos de sus derechos políticos y ser votados.

La propuesta de la legisladora de la CTM causó controversia entre sus mismos compañeros y la crítica del dirigente del comité municipal del PAN, Maximino Jasso Padrón. Calificó la iniciativa de sospechosa y que tal vez esté a favor del ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, quién no está libre de sus derechos políticos. En respuesta el dirigente estatal del PRD y ex alcalde interino de Soledad, José Luis Fernández Martínez, señaló que Gallardo tiene sus derechos políticos a salvo y puede ser elegible, ya que salió absuelto de su proceso penal. Dijo que las declaraciones de Jasso eran tendenciosas, asumía una postura perversa para mal informar a la ciudadanía. Lo llamó ignorante de la ley.

La diputada del PRD, Graciela Gaytán, calificó al dirigente panista Maximino Jasso “un burro que habla de orejas, títere del presidente estatal del PAN, Xavier Azuára y del ex diputado local Rubén Guajardo. Se dedica solo a golpetear en los medios porque no tiene la más mínima idea de hacer algo que beneficie a los potosinos. O por lo menos a su partido”. A los tres días aparecieron dos espectaculares en la ciudad con la foto de Jasso, que porta orejas de burro y una botella de cerveza en la mano. Aparece la frase: “Max Jasso, títere, borracho y mentiroso”. A un lado el logo del PAN y la leyenda, Panistas unidos por San Luis. La dirigencia presentó una demanda ante el Consejo Estatal Electoral para que se castigue a los responsables.

La legisladora Martínez Cárdenas antes en la asamblea del 24 de abril, presentó una iniciativa para eliminar de la Constitución Política del Estado el requisito que limite a los ciudadanos aspirar al cargo de gobernador, diputado y miembro de un cabildo y no haber sido condenados en sentencia firme por cometer delitos que hayan ameritado pena de cárcel.

En sus argumentaciones, Martínez expuso que un eje conductor de las reformas hechas en el país están vinculadas al goce de los derechos humanos cuando no hay discriminación. Argumentó que la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, en los requisitos que exige para ser diputado federal, senador y presidente de la república, no establece haber sido sentenciado por delitos dolosos, por lo que la redacción actual de constitución local puede ser discriminatoria.

Los artículos que pidió derogar son el 46, fracción III, el 73 fracción VI y el 117 fracción III. Aluden a las exigencias que debe cumplir el ciudadanos que busque ser diputado local, gobernador o miembro del cabildo. Entre los diputados locales trascendió que la propuesta de Martínez para eliminar la carta de no antecedentes penales que exige la ley electoral a los aspirantes a un cargo popular se votó en contra en comisiones, por lo que continuará vigente el requisito.

 

Comments

comments

diputada del PRD diputada local del PRI diputados locales dirigente estatal del PRD Esther Angélica Martínez Cárdenas ex alcalde interino de Soledad ex diputado local Rubén Guajardo gobernador Graciela Gaytán José Luis Fernández Martínez la ley estatal electoral La Noticia presidente estatal del PAN presidente municipal revista La Noticia Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí Xavier Azuara

Comments

comments