La Cámara de la Construcción, inútil y corrupta, dice Ricardo del Sol

15 octubre, 20208:13 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

En un debate organizado por el contratista Agustín de la Rosa Charcas, sobre el papel que juega la industria de la construcción a nivel nacional, el diputado federal, Ricardo del Sol Estrada, argumentó que “como seres humanos, estamos condenados a cometer los mismos errores y no dar el pequeño paso para mejorar y hacer un cambio. Existen errores dentro de la ley de obra pública, hay que atender los problemas. Ya no se puede dar más poder a la cámara del ramo, ya que se encuentra rebasada, es incompetente, inoperante y corrupta”.

“Hay que dejar fuera las propuestas rabonas, elitistas, de volver a los momentos de antaño. Cambiar las reglas del juego, para tener un árbitro justo. La actual ley es un traje a la medida para las transas. Cuando no les conviene el primer concurso, declaran desierta la segunda ronda y se adjudica de manera arbitraria”.

“Los vicios existen desde el sexenio de Ernesto Zedillo, donde prevalece la ilegalidad. El delegado de comunicaciones y transportes en San Luis, Ernesto Cepeda Aldape, con la mano en la cintura, nos decía que se apega a la norma. Le hemos interpuesto dos demandas por tráfico de influencias y lo que pueda resultar. Hemos tenido varias reuniones con la contraloría y dependencia a nivel nacional. Nos echan montón y tildan de revoltosos. Siempre nos hemos apegado a nuestros derechos, sin infringir la ley”.

“Un grupo de transportistas, hace año y medio, se quejaron porque no los toman en cuenta, por lo que hizo el bloqueo de 15 carreteras. Al día siguiente, ya teníamos reuniones con gente de gobernación, fiscalía y todos los invitados a la cena del señor. Afuera del congreso del estado pusimos 400 camiones. Se nos acercó el compañero legislador, Mario Delgado. Nos pregunta lo que hacemos. Le digo que buscamos nos atiendan y haríamos lo que fuera para lograrlo. El presidente López Obrador lo describe perfecto, lo mismo que al senador Ricardo Monreal cuando dice, hay personas que solo protegen los intereses de unos cuantos. Es muy cierto. Algunos dicen que están y no es verdad. O que son y no representan un proyecto de país”.

El legislador destacó que Veracruz es un claro ejemplo de compañerismo, igualdad y respeto a la ley de obra pública. Lo que se debe imitar en San Luis Potosí, donde la corrupción solo ha beneficiado a unos cuantos. En Veracruz, se hizo un análisis del estado potosino. En cinco días arrojó una lista de los constructores favoritos del gobierno. Aparecen 55, pero solo 12 son los beneficiados. Es decir, el resto son simples simulaciones. Es lamentable, no se cuide un sector que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto. Es urgente renovar la ley donde ingresen las pequeñas y medianas empresas, para que reciban parte de los recursos y logren mayores oportunidades de trabajo y por ende bienestar social. Hay que romper el círculo que ahoga a los pequeños y medianos edificadores”.

“Junto con Agustín de la Rosa, nos empezamos a preguntar de dónde venía el grupo que se hace llamar el clan de los camineros. Investigamos y resulta que se generó hace 25 años en Jalisco, con el actual subsecretario de infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri. Generaron una estructura estratégica que se niegan a cambiar porque los beneficia. En Valles tenemos 250 caminos alimentadores destruidos, pero el funcionario dice que sólo hay dos obras que van para tal y cual distrito. Ya tiene designados a los constructores que forman parte del clan. Son prestanombres”.

“Debemos parar el fenómeno, crear las condiciones y nuevas reglas del juego a través de la ley, con reformas. Solicitamos se formen comités en cada estado, como Veracruz. Se les otorgue una obra y entre los interesados, designar a los más indicados para ejecutarla. El dinero debe quedarse a nivel local, no irse a otros lugares. El compañerismo que se muestra en tal zona, debe existir en más sitios”.

 

Comments

comments

Comments

comments