La agenda del congreso en el periodo ordinario, contempla elegir al nuevo fiscal anti corrupción y la reforma política-electoral

30 marzo, 202010:51 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

En el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, que inició el primer día de febrero y culmina en septiembre, los temas torales por abordar son la reforma político-electoral que deberá estar lista para mayo. El nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción a la par de analizar las propuestas que existen para dotar a la instancia de completa independencia y hacerla funcional, además de elegir a los nuevos magistrados o ratificarlos en su caso, en el poder judicial.

El presidente del congreso, Martín Juárez Córdova, destacó que se trabaja en la reforma electoral desde hace 8 meses, junto al Consejo Estatal Electoral, la fiscalía especializada y el tribunal electoral. Los cambios propuestos estarán focalizados en temas como la paridad, inclusión de pueblos y comunidades indígenas, discapacitados y participación ciudadana. Se efectuaron los foros de consulta en Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Valles y San Luis Potosí. Se emitió la convocatoria para la consulta indígena, que se difunde en español y las lenguas originarias. Se efectuarán 49 asambleas, abarcarán entre 9 y 10 comunidades de las más de 400 que hay en el estado.

En la consulta se aluden a temas político-electorales, justicia, derechos humanos, igualdad, educación y cultura, en los que existen 18 iniciativas presentadas que se pondrán a debate antes de ser aprobadas. Un tercer marco normativo a deliberar será en materia de discapacidad. Juárez aseguró que todas las propuestas o modificaciones que surjan y apruebe el congreso deben impactar de manera positiva a los grupos. Ser respaldadas en un amplio consenso para evitar fallas y que no les pase como a la anterior legislatura, que sufrió un revés cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional un par de iniciativas que no fueron consultadas.

Citó que una de las propuestas en análisis, en mataría de discapacidad, es el acceso a las casillas de todas las personas. Deben colocarse en sitios a los que puedan llegar sin la ayuda de otras personas y ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta. Se deben contemplar incluso boletas en braille. Lo mismo se puede impulsar en las oficinas y dependencias de gobierno, cuyas plataformas digitales deben incorporar todos los elementos y herramientas para que puedan conseguir la información que necesitan. “A veces nos proclamamos o nos decimos de vanguardia, cuando no existe tal lenguaje”.

En el marco de la paridad, buscarán dar mayor certeza a quienes pretenden alcanzar por la vía plurinominal una regiduría o diputación local, para evitar errores anteriores, cuando se había otorgado la curul a un hombre. Al hacer efectivo el marco paritario, se le quitó el lugar para que lo ocupara una mujer. “No puede estar alguien con incertidumbre. La persona se siente agredida. Ahora los partidos van a proponer dos listas de candidatos a regidores y diputados plurinominales. Y según salga en las votaciones de mayoría, tomar de la lista a los hombres o mujeres que necesiten para cumplir con la paridad que se exige al conformar los ayuntamientos y el congreso”.

La reforma político-electoral que se realiza, se agrupa en cuatro temas: participación de los ciudadanos, en particular, los que viven en el extranjero. Los migrantes, pueblos y comunidades indígenas y discapacitados. Los partidos políticos, donde se abordará el financiamiento, sanciones, procedimientos y candidatos. Incluyen las candidaturas independientes, alianzas y coaliciones. Las autoridades electorales, cómo se deben conducir, esquema del Consejo Estatal Electoral, fiscalía especializada y el Tribunal Estatal Electoral. Aparece todo lo que abarca el proceso electivo, como la entrega de boletas y casillas concurrentes, entre otros. Todas las reformas o adecuaciones se armonizan con lo que se dictamine a nivel federal.

 

 

Comments

comments

Comments

comments