Kasis buscó fortalecer lo académico y la transparencia

15 abril, 202011:02 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaNoticias

El secretario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, al que desde un inicio se proyectó como el casi seguro relevo del rector Manuel Fermín Villar Rubio, por la inercia que prevalece en las últimas tres décadas, además de los intereses profesionales afines y proceder de la facultad del hábitat, en las últimas semanas fue descartado por tener una ruptura con su impulsor. Entonces se anunció su renuncia al cargo y hacer públicas sus aspiraciones a unas cuantas horas de los comicios internos.

El 30 de marzo, el investigador difundió entre los integrantes del Consejo Directivo Universitario, su plan de trabajo 2020-2024, en el que plantea lo que se puede hacer para avanzar más. El documento de 42 páginas cuenta con tres grandes apartados, docencia, investigación y difusión de la cultura y sub apartados de economía y finanzas, eficiencia administrativa, tecnologías, vinculación, transparencia y rendición de cuentas y seguridad.

Propone el fortalecimiento académico integral en los diferentes niveles. Depurar y habilitar la planta docente. Optimizar y aprovechar las capacidades profesionales de investigadores y maestros. Fomentará la interacción e intercambio docente inter-entidades. Proyectar, posesionar y colocar la planta académica a nivel nacional, como interlocutores y conductores de proyectos, entre otras acciones.

Fortalecerá los espacios de actuación de los investigadores en infraestructura y recursos. Proyectará su producción y resultados a niveles mayores, lo que redundará en beneficio y prestigio para los científicos e institución. Se incentivará la generación de patentes que resulten de las pesquisas. Las investigaciones se orientarán a atender y resolver las necesidades prioritarias del estado y la región, al priorizar los temas sociales.

Kasis Ariceaga propone establecer estrategias rigurosas para un uso más razonable y medido de los recursos, cada vez más limitados. Mayor eficiencia administrativa y su manejo bajo un esquema empresarial. Hacer efectivo el plan de austeridad que garantice reducción del gasto de manera progresiva.

Proyecta a corto plazo establecer un sistema de oferta educativa en línea para los diferentes niveles formativos. Ampliar la oferta sin detrimento de la calidad. Promover proyectos importantes de vinculación operativa con instituciones educativas en México y el mundo, lo que permitiría generar ingresos propios de manera más efectiva. Continuará con un impecable proceso de rendición de cuentas y cumplirá a cabalidad los compromisos de transparencia, hacia afuera y adentro. Incrementará las medidas de seguridad, con más personal y tecnologías de soporte.

Dará continuidad a los trabajos y acciones que han permitido avanzar. No hacerlo, llevarían a la institución a caminos inciertos. Afirmó que sus colaboradores, tendrán un trato especial en temas que les preocupan, como la equidad de género, prevención de la violencia, seguridad y justicia laboral. Su plan de trabajo apuesta por incluir todas las voces y capacidades que componen la universidad.

Comments

comments

Comments

comments