rtrrrtrt

Juan Rubio Trejo: la tarea de borrar el desastre que provocaron en Morena Sergio Serrano y Gabino Morales

24 octubre, 20199:22 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

Con el aval de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el huasteco oriundo de Tamazunchale, Juan Rubio Trejo, es el único que recorre la entidad para armar la estructura del partido, en completo abandono por parte del dirigente que sale, Sergio Serrano y de su otrora cómplice, el delegado de programas integrales, Gabino Morales, que sólo sabe promover cismas internos. Rubio expuso que ya designó los 14 encargados para atender los 7 distritos federales. Está en proceso de nombrar a los 14 responsables de los distritos locales. Indicó que son mil 284 los coordinadores operativos a los que habrá de asignar tareas institucionales en el corto plazo, para que hagan tareas proselitistas en comunidades, barrios y colonias. Añadió que una de sus encomiendas será integrar por primera vez los 58 comités municipales, por lo que tampoco buscará ningún tipo de alianzas.

La nulidad se constata también en el mínimo de alcaldías conseguidas. En México le preguntaron sobre los posibles aspirantes a la gubernatura. Contestó que no hay alguna figura sólida que garantice ganar, ya que prevalece el sectarismo, fomentado por Serrano, que trata de dejarle la estafeta a su seguidora, la ex oficial mayor del congreso, Marcelina Oviedo, sumida en el desprestigio. Morales promueve de manera abierta, con recursos públicos, a la incondicional Roxana Hernández Ramírez, que tiene de operador político en Tamazunchale a Santiago Rodríguez, padre de la subdelegada, Briseida Rodríguez. En una asamblea promocional, ante la falta de seguidores, acarrearon militantes de San Martín Chalchicuatla y Tampacán. No lograron juntar ni 100 asistentes. Rubio destacó que ante la carencia de cuadros locales, el tabasqueño recurrió a foráneos para ganar la gubernatura de Puebla a favor del candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa. En 4 años, Serrano sólo provocó divisiones.

Los comités que se formaron en el 2016 y 2017 sirvieron para posicionar a López Obrador. “Había 7 coordinadores distritales, la mayoría se fueron al gobierno federal. Morales fue nombrado como super delegado, pero hace un trabajo pésimo. Genera rupturas, se olvidó de la base que trabajó para que ganara el tabasqueño. Fuimos convocados a México, donde se nos dio la oportunidad de unificar al partido en San Luis. El 20 de agosto platicamos con la dirigente nacional Polevnski. Analizamos los pormenores y nos regresamos a trabajar. Me preguntaron qué opinaba de Morena, como fuerza política. Les respondí que en San Luis no existe, le falta estructura. Me cuestionaron sobre los aspirantes a la gubernatura. Es prematuro hablar del tema, pero es importante. Hay gente que tiene su capital, pero debe unificarse. Me sondearon sobre la persona idónea para dirigir a Morena. Les dije que no hay nadie, ya que prevalece el sectarismo. El grupo de Serrano busca mantenerse en el poder. Promueven a la ex oficial mayor del congreso, Marcelina Oviedo. No tiene el perfil ni ganas de unir a Morena. Está quemada por su mala reputación. Gabino Morales empuja a su alfil, Roxana Hernández, quién visita los distritos financiada con dinero del gobierno federal. Su operador es Santiago Hernández Posadas, padre de la subdelegada de Tamazunchale, Briseida García Antonio, incondicional de Morales”.

“Tuvieron una asamblea simulada donde no acudieron ni siquiera 5 militantes. Acarrearon 70 personas de Tampacán y 20 de San Martín Chalchicuautla. Roxana Hernández no es gente de trabajo. Cuando anduvo en la huasteca, hizo un recorrido por dos o tres municipios. Luego se fue de vacaciones. Nosotros tenemos activistas en cada distrito y seccional. Hemos afiliado a 30 mil 56 simpatizantes en el estado. Sabemos que el día de las asambleas vamos a enfrentar inconformidades, porque hay mucha gente que no está en el padrón. Por ejemplo, el médico del distrito 4, Roberto Cortés, que aspira a la dirigencia estatal, no aparece en la lista. La última persona que tuvo acceso con claves al Sistema del Registro Nacional, Sirena, fue Gabino Morales. En su momento, para enfrentar a los que cuestionan sus decisiones y enemigos políticos, prefirió darlos de baja. Lo mismo hizo con otros personajes que podían ser importantes en una reunión. Los inhabilitó”.

“El empresario automotriz, José Antonio Lorca, no está afiliado. Pero tales adhesiones no los instalaron en la plataforma, para no pelear en las elecciones que se avecinan. Nosotros nos dedicamos a trabajar. Recibimos llamadas de operadores políticos de Tanquián, Tamasopo, Valles, Rioverde, Salinas y Santo Domingo. Están molestos con Gabino Morales, por lanzar como candidata a una señora con cero capacidad para llevar las riendas del partido. Les pareció ofensivo, por lo que optaron unirse a nuestro equipo. Todos son bienvenidos, lo que buscamos es concentrar las demás fuerzas para salir adelante. Al parecer, el senador Primo Dothé ya entendió que el gobierno debe estar en sus funciones. Si quiere meterse a la política, debe renunciar al cargo. Todo lo contrario a los diputados locales, Paola Arreola y Edson Quintanar, que se inclina de manera abierta a favor de Morales. En Valles, pidió respaldar a Roxana Hernández. Es inaceptable. Sus funciones no son promover candidatas. Vimos su descaro, pero sabemos que es un títere de Gabino Morales. Casi todos los legisladores locales lo obedecen. El diputado federal Ricardo del Sol promueve al historiador Joaquín Muñoz y al ex candidato del PRD a la alcaldía de la capital, Agustín de la Rosa. No tienen ninguna posibilidad, están fuera de combate”.

“Faltan pocos días para que todo se consuma. Muchos no han participado con la fuerza requerida. Hay recorrer el estado, no hacer reuniones con sus mismos ayudantes. Batallamos para llegar a algunos distritos, pero hemos tenido una gran respuesta. El 20 de agosto presentamos nuestros cuadros a nivel estado. Las 14 personas que están encargadas de Morena en cada distrito. En el uno quedó Salvador Hernández Gallegos junto a Eduardo Altamirano. En el 2 Ramón Sánchez y Noé Eduardo Correa. En el 3 Eulalia Martínez Hernández. En el 4 Juan José Hernández Cruz y Guillermo Rodríguez. En el 5 Eulalio y Apolonio Hernández. En el 6 Rogelio Flores Méndez y Fernando Salinas. En el 7 Sergio Morales Lázaro y Cecilio rubio. Estamos en proceso de nombrar a los representantes de los 14 distritos locales. Hay mil 284 coordinadores operativos territoriales. Los pondremos en cada sección electoral. Tendrán a su cargo 5 ó 6 comunidades o barrios. Muchos ya participaron en las elecciones pasadas que llevaron al triunfo a López Obrador. La mayoría de la gente fue abandonada por Gabino Morales y Sergio Serrano. Se meten a la estructura que se forma en territorio potosino. Tenemos la tarea de unificar Morena, sabemos que podremos con el encargo”.

“Nadie tiene el alcance que logramos, ni siquiera Morales, que intentó buscar seguidores, pero lo mandaron a la fregada. Ahora que los necesita, no le hacen caso, lo repelen. La actividad que hice en el 2018, me acercó a mucha gente. Para fortuna nuestra, aunque es una desgracia para partido, los servidores de la nación fueron puestos a ciegas, a lo tonto. No tienen ningún compromiso con Morena ni la Cuarta Transformación. Muchos son hijos de priistas y panistas. Sirvieron a otros partidos. ¿Con qué confianza Morales les pide ayuda? Nuestros coordinadores tendrán que vigilar de cerca a los servidores de la nación para que no manipulen los programas ni se presten a juegos sucios. Haremos las denuncias de cualquier actividad que incumplan. Los vamos a evidenciar por todos lados. Les exigiremos cumplan las tareas que tienen. Podemos ganar la gubernatura sin ninguna alianza. Hay un gran trabajo de muchas personas durante años. Incluso, antes de que yo entrara”.

“Son fundadores de Morena. Los felicito, están activos por el movimiento. Jugarán un papel muy importante en las elecciones del 2021. Tendremos un gobernador de Morena, hay la capacidad y la gente para lograrlo. Ganamos en varios estados por el trabajo de años. Muchos se colgaron de la famosa cascada de votos, pero se olvidaron de las bases, perdieron piso y rumbo. Están cabizbajos, saben que se les acaba la chichi en el 2021. Vamos a poner hombres de verdad, entregados a Morena para competir y que de verdad les importe la gente. Hay mucha simpatía con nuestro presidente. Su primer informe estuvo abarrotado. Los ciudadanos están atentos cuando visita sus entidades. La mayoría de los militantes del PRI se irán a Morena. No los rechazaremos porque somos un partido incluyente. Recibiremos a los que quieran reforzar el partido. Pero no vamos a olvidar que tenemos militantes con antigüedad. Los llamaremos para que se integren, necesitamos gente con experiencia. Tenemos muchas actividades qué realizar. Les he dicho a mis compañeros: si ven que fallo, jálenme las riendas”.

“Mi compromiso es cohesionar, fortalecer. La dirigencia nacional analizó la coyuntura local. Sabe que hay un completo desorden. Se iba a realizar la elección de consejeros en septiembre, pero se suspendió. Se rumora que López Obrador quiere que todos sean tomados en cuenta. Cada célula tenga oportunidad de poner un consejero. Le digo a los demás, no duden en pedirme la lista de afiliados, para que las vean y tengan la ventaja de colocar un miembro de su equipo en Morena. Vamos a conciliar con 70 consejeros que pondrán al dirigente por medio de encuestas. Hay que buscar la diversidad de ideas. Sabemos que el marrullero de Gabino Morales tratará de meter la mano. Pero la militancia de la vieja guardia no da un peso por Roxana Hernández. Provocan que nuestro equipo se fortalezca. Muchos de sus seguidores se quieren venir con nosotros y los vamos a aceptar. Morales es malévolo, solo busca títeres para manejarlos a su antojo. Prefiere personas con baja capacidad intelectual y pocas ganas de trabajar. Sabe que las decisiones vienen de arriba. Anda desesperado por contar con el apoyo de la candidata que busca la dirigencia nacional, Bertha Luján, a la que le debe el cargo de delegado”.

“No porque haya luchado. Ya vimos cómo anda de entreguista con el gobernador Juan Manuel Carreras y el diputado local de Conciencia Popular, Óscar Vera. Se deja manejar por todos, lo traen de puerquito. Su reputación está manchada, no puede salir del hoyo. Hace un pésimo trabajo. En cualquier rato lo remueven. En lo político está derrotado. No nos preocupa en lo absoluto. López Obrador no lo quita de forma tajante, pero con inteligencia lo hará a un lado. La comunicación dentro de Morena es muy importante, pero se ha perdido. La ambición, egoísmo y hambre de poder de Morales y Serrano, los llevó a la perdición. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a trabajar día y noche para buscar la unidad que nuestro presidente y proyecto exige. Tenemos prohibido fallarle al pueblo y buscar la Cuarta Transformación del país. La gente observa, escucha y decide hacia donde ir. No manejamos ningún presupuesto. Tampoco Serrano tiene acceso al dinero. El desorden que generó, provocó que el presupuesto se maneje desde arriba. Las nóminas las paga el comité nacional. Fue por lo que a Gabino Morales, ya no le resultó factible tener a su alfil, el encargado de finanzas, Enrique Serrano y le ordenó renunciar”.

“Siempre fui voluntario, le puse de mi bolsa. Apoyé la labor de los censos. Ni del partido recibí algún emolumento. Es negativo el nepotismo que promueve Morales. Hay mucha gente capaz y no le dan una oportunidad. Me hablan de la Unión Americana, dicen que me apoyan, porque notan el trabajo que realizamos. La militancia existe, hay que tomarla en cuenta, demostrar que los problemas tienen solución. A Gabino Morales le falta capacidad operativa en sus programas y en la política. Cuando supo que Bertha Luján venía a San Luis, se puso como loco. En la visita del otro contendiente, Mario Delgado, ni un dedo movió. Enrique Serrano sustrajo fondos de Morena, lo mete en actividades de Morales. Lo justifica a través de sus tres gatos, como Mónica Albarrán, que es la secretaria de mujeres. Le dan otros miles para la cartera de jóvenes. Con Roxana Hernández también hacen movimientos, maquillan erogaciones en capacitaciones políticas”.

“Hace poco se gastaron 400 mil pesos. Como simulan actividades continuas, se convierten en millones. Sergio Serrano, ante el temor de echarse de enemigos a los grandes tiburones de Morena, optó callar y entró en complicidades. Lo supe porque estuve presente cuando Gabino Morales alteró el presupuesto, discutían cómo enredarlo. Es humillante, muchos compañeros están avergonzados. Censuran la ineficacia de Serrano como dirigente. No tiene carácter, no sirvió para nada. Si fue incapaz de defender los recursos del partido, debió quitarse, no estorbar. Permite que lo pisoteen desde arriba a que lo roben y maquillen sus números. Morales ya no tiene el apoyo de López Obrador, no lo quiere ni ver. Lo tolera porque está al frente de los programas sociales. Pero ya no le da ningún cobijo. Conformamos los comités municipales en los 58 municipios. Nos darán fondos para las actividades. Llevaremos las cuentas de la mejor manera, para que todos estén conformes”.

“El presidente ha sido claro, los que tienen un cargo, deben cumplir sus funciones, nada de pedir licencia para buscar otro hueso. Se acabó. Es por lo que hay mucha gente libre y disponible. Si quieren buscar otro puesto o cargo de elección popular, deben renunciar. Nada de pedir licencias ni apoyos de sus cómplices. Queremos pintar de Morena el estado potosino y defenderlo. Buscamos el diálogo a toda costa y rescatar lo mejor que se pueda. Existe el riesgo de que el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, ahora dueño de la franquicia del Verde Ecologista en San Luis, trate de buscar una alianza con Morena. Es por lo que hago un llamado a los compañeros, para evitar una desagradable sorpresa. En el comité nacional evalúan nuestro trabajo, saben que empezamos de cero. Si notan que no hay resultados, van a permitir que nos juntemos a otras fuerzas. Nos pasó en el 2018, como partido, nunca nos unificamos, no crecimos. López Obrador permitió la entrada del PT, un partido desorganizado. Además se coló Encuentro Social. Otros que no quisieron entrar, están arrepentidos, como Movimiento Ciudadano. Al meterse en el estado, nos fraccionan. El 50% fue para Morena. El resto se divide entre el PT y el PES”.

“Es algo que afectó el trabajo de varios compañeros, que no pudieron ganar. Lo vivimos en Tamazunchale con Eduardo Martínez Téllez, una persona de nula capacidad para avanzar. Se quedó como candidato a la presidencia municipal, no triunfó. Las coaliciones terminaron con las votaciones. Ya no tenemos ningún compromiso con el PT, ni Encuentro Social, que desapareció. Ahora quiere resurgir con el nombre de Partido Encuentro Solidario. Necesitamos tomar en serio nuestro papel, reforzar a Morena, López Obrador no quiere alianzas ni coaliciones. Tenemos que avanzar rápido para que no venga otro partido a imponer sus candidatos. Sabemos que el presidente mandó investigar aciertos personajes que tienen mala reputación o denuncias en contra. Si Gallardo arrastra cuentas pendientes, sabemos que el ejecutivo actuará en su momento. Va a encarcelar a los que la deben. Es obvio lo que puede suceder. Nosotros no dependemos del Verde. Lo que buscamos es consolidar a Morena y lanzar un candidato propio a la gubernatura. La política ya no se maneja como antes, con compadrazgos. Tenemos al magistrado corrupto Óscar Calixto Sánchez, que se quiere reelegir. Es un marrano, hizo cochinadas en el distrito 15 al inclinarse a favor del hoy diputado local del PAN, Rolando Hervert Lara, que con unos cuantos milloncitos, compró un dictamen a favor. Calixto ya no debe estar en ningún cargo. Al contrario, debe ser investigado y castigado. Es una persona que abusa del poder y lo pone a favor de muchos corruptos”.

Comments

comments

delegado federal Gabino Morales Morena revista Sergio Serrano

Comments

comments